Gobierno cubano realiza insólito pedido de ayuda a EE.UU en medio de crisis social y económica

Trasciende a estas horas, que el gobierno cubano realizara un insólito pedido de ayuda humanitaria al gobierno de Estados Unidos, en medio de la crisis social que vive el pueblo cubano, tras el paso del Huracán Ian y el colapso del sistema eléctrico nacional. Todo esto cuando continúan las protestas en la calle en varios municipios de La Habana y los cortes de Internet se suceden todas las noches.

Según el diario norteamericano, Wall Street Journal, el gobierno de Miguel Díaz-Canel realizó una inusual petición de ayuda de emergencia a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El Huracán Ian pasó por el occidente de la isla dejando atrás solo caos y destrucción y un pueblo sumido en la oscuridad y las carencias. Algo que ya venían arrastrando con anterioridad.

El reporte indica que se revisaron las conversaciones vía email entre ambos gobiernos en las últimas horas y esto arrojó que se percataran que la administración Biden recibió una rara solicitud del gobierno de Cuba para brindar asistencia de emergencia luego del impacto devastador del huracán, según estas comunicaciones revisadas.

LEA TAMBIÉN:  Nueva tarifa eléctrica en Cuba: ¿A quién afecta y cómo calcular tu pago?

Explican que al parecer se solicitó dinero, aunque no se especificó la cantidad. Dicen que no se pidió “una cantidad exacta” y que “Estados Unidos todavía está tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para cuantificar el alcance de los daños”.

AYUDA A ESTADOS UNIDOS, EN MEDIO DE DESASTRE 

Todavía el gobierno cubano no ha contabilizado el total de sus perdidas, pero son millonarias, con destrozos de actividades económicas vitales, como la del cultivo del tabaco, además de pérdidas materiales en otras empresas y viviendas personales. Además de tecnologías y telecomunicaciones.

LEA TAMBIÉN:  Ya es oficial: ¿Cuándo cambia la hora en Estados Unidos?

“Si Cuba pide ayuda humanitaria y Estados Unidos se la da, eso sería un verdadero avance”, señaló al diario citado, el académico William LeoGrande, profesor de la American University en Washington y experto en asuntos cubanos.

Sin embargo otros políticos cubanos desde Miami, se opusieron a esta ayuda de Biden al gobierno de Canel. La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar dice que su prioridad es que el gobierno de Biden ponga Internet gratis para Cuba, en los momentos de corte gubernamental.

“Hice mi debida diligencia: contacté a dos compañías con la tecnología para darle Internet a los cubanos. Pero la Casa Blanca no quiere ni intentarlo. ¡En momentos como ahora la necesitan!”, señaló en su Twitter.

Esta sería la segunda petición de ayuda del gobierno cubano a Estados Unidos en lo que va de año, luego del incendio en la base de supertanqueros en Matanzas, que dejara más de una decena de fallecidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Gobierno cubano realiza insólito pedido de ayuda a EE.UU en medio de crisis social y económica»

  1. la ayuda tendria q ser en especie, no en dinero, este solo serviria para el gobierno dictador,y si realmente CUBA requiere de ayuda para su gente que abra sus fronteras para q cualquier pais entregue la ayuda humanitaria,ya sea en aliementos, salud infraestructura todo lo necesario para que la gente reactive sus vidas.

    Responder
  2. Quisiera saber si la señora M. Elvira cree que con el internet se resuelven los problemas?
    Antes siempre oí decir que Cuba era prepotente al no hacer una petición formal de ayudas. Ahora ya la hizo, esperemos la respuesta.

    Responder
    • No, lo peor es que la internet gratis para Cuba es imposible, pero eso solo demuestra que esa señora no tiene corazón cuando hay miles de niños a estas horas sin comida, si un colchón donde dormir, por Dios hasta donde han llegado éstos políticos que solo les importan sus votos para obtener poder y dinero.

      Responder

Deja un comentario