Guaguas en La Habana: cambios y nuevas rutas tras llegada de ómnibus japoneses (+ listado)

Tras el arribo de 84 ómnibus japoneses, donados por ese país asiático al Gobierno de La Habana se distribuyeron en dos zonas medulares del transporte urbano en la capital cubana. A la terminal de Guanabo, en la zona de playa habanera, le tocaron 59 guaguas y a Bahía, 25 de las mismas. A partir de estos cambios y aumentos de disponibilidad, se realizaron ajustes y se modificaron algunos itinerarios. Te lo contamos aquí.

Con la reiteración de que el uso de la mascarilla (nasobuco) es obligatorio en estos buses, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, atendió a una queja del municipio de Regla y abrió finalmente, una terminal de salida desde este territorio. El aumento de guaguas y esta determinación con el municipio reglano llevó a los distintos cambios que compartimos a continuación.

Desde Regla:

RUTA A60: REGLA- BAR CABAÑA: A esta ruta se le acorta el itinerario hasta la zona del Túnel de la Habana.

IDA: MARTÍ- FACCIOLO- MACEO- 10 DE OCTUBRE- AVE 1RA- CZDA REGLA- VÍA BLANCA- CZDA GUANABACOA- CARRETERA CENTRAL (CZDA DE GÜINES) -VÍA BLANCA- VILLANUEVA- GANCEDO- CZDA DE CONCHA (RAMÓN PINTO)- CRISTINA- MONTE- MONSERRATE- AVE. LAS MISIONES- CUBA Y PEÑA POBRE (BAR CABAÑA).

REGRESO: CÁRCEL- ZULUETA- MONTE- MATADERO- CRISTINA- CZDA DE CONCHA (RAMÓN PINTO)-GANCEDO- VILLANUEVA- CZDA DE CONCHA (RAMÓN PINTO)- GUANABACOA- VÍA BLANCA- CARRETERA CENTRAL(CZDA DE GÜINES)- CZDA.DE GUANABACOA- VÍA BLANCA- CZDA.REGLA- AVE 1RA- 10 DE OCTUBRE- MARTÍ- HASTA EMBOQUE.

RUTA A66: REGLA- BAR CABAÑA: A esta ruta se le acorta el itinerario hasta la zona del Túnel de la Habana.

IDA: PARQUE DE REGLA- MACEO- CALZADA DE REGLA- CALLE 1RA- ANILLO DEL PUERTO- AVENIDA LA PESQUERA- AVE DE PAULA- SAN PEDRO- AVENIDA DEL PUERTO- TÚNEL (BAR CABAÑA).

LEA TAMBIÉN:  Cuba apuesta por el desarrollo del transporte eléctrico en Feria Internacional

REGRESO: (BAR CABAÑA)- TÚNEL- AVENIDA DEL PUERTO- SAN PEDRO- AVE DE PAULA- AVENIDA LA PESQUERA- ANILLO DEL PUERTO- CALLE 1RA- CALZADA DE REGLA- MARTÍ- HASTA EL EMBOQUE DE REGLA.

NUEVA RUTA A72– REGLA- CENTRO COMERCIAL, RPTO CAMILO CIENFUEGOS: la misma cubrirá el itinerario que dejarán de realizar las rutas A66 y A17 en la zona de Casablanca, además de convertirse en una ruta local para garantizar los vínculos entre Regla y Casablanca.

IDA: EMBOQUE DE REGLA- GOMEZ- FACCIOLO- MACEO- ALBUQUERQUE- 24 DE FEBRERO- ENLACE-ROTARIA- VÍA BLANCA- 19- AVE CASABLANCA- CARRETERA CASABLANCA – ESTRADA PALMA- ARTES-CARRETERA AL CRISTO- AVE. 1RA -CARRETERA.DEL ASILO- CARRETERA NAVAL- CALLE 46- CENTRO COMERCIAL RPTO CAMILO CIENFUEGOS.

REGRESO: CENTRO COMERCIAL RPTO CAMILO CIENFUEGOS- CALLE 46- CARRETERA NAVAL- CARRETERA DEL ASILO- AVE. 1RA – CARRETERA DEL CRISTO- ARTES- ESTRADA PALMA- CARRETERA CASABLANCA- AVE CASABLANCA- 19- VÍA BLANCA- ROTARIA- ENLACE- 24 DE FEBRERO- CALIXTO GARCÍA- ARANGUREN- MÁXIMO GÓMEZ- EMBOQUE DE REGLA.

RUTA A49: REGLA-VIRGEN DEL CAMINO. Se mantendrá el itinerario de la ruta A49 limitado, desde Regla hasta la Virgen del Camino.

IDA: EMBOQUE- MACEO- 10 DE OCTUBRE- PRIMERA -VÍA BLANCA- CALZADA DE GUANABACOA- VIRGEN DEL CAMINO. REGRESO: VIRGEN DEL CAMINO- CALZADA DE GUANABACOA- GUANABACOA- VÍA BLANCA- CZDA. REGLA- AVE 1RA- 10 DE OCTUBRE- MARTÍ- EMBOQUE.

TERMINAL BAHÍA:

NUEVA RUTA A56: BAHÍA-CÁRCEL Y PEÑA POBRE: Esta ruta asume el itinerario de la ruta A49, sin entrar a Regla, pues el vínculo entre Regla y la Virgen del camino se garantiza con el A49. Esta ruta brindará servicio a la zona de calle 4ta y 8 vías, y 24 de febrero en los municipios Guanabacoa y San Miguel.

LEA TAMBIÉN:  Actualizan precios del Transporte en La Habana

IDA: SALIDA DE LA TERMINAL- VÍA TÚNEL- AVE. CASA BLANCA- CALLE 23- AVE. CIRCULAR (PLAZA ESTE)- VÍA BLANCA- CALZADA DE GUANABACOA- AVE 1RA- AUTOPISTA- CENTRAL- 24 DE FEBRERO- 1RO DE MAYO- VIRGEN DEL CAMINO- CARRETERRA CENTRAL- VÍA BLANCA- FABRICA- AVE. PESQUERA-DESAMPARADOS- AVE PUERTO- CÁRCEL Y PEÑA POBRE.

REGRESO: CÁRCEL Y PEÑA POBRE- AVE PUERTO- DESAMPARADOS- AVE. PESQUERA- FABRICA- VÍA BLANCA- CARRETERA.CENTRAL- VIRGEN DEL CAMINO- CALZADA DE GUANABACOA- 24 DE FEBRERO- CIUDAMAR- AUTOPISTA- AVE 1RA- CALZADA DE GUANABACOA- VÍA BLANCA- AVE.CIRCULAR (PLAZA ESTE)- CALLE 23- AVE.CASA BLANCA- VÍA TÚNEL- ENTRADA A LA TERMINAL.

NUEVA RUTA A73: BAHÍA-12 Y 23: IDA: 19 Y VÍA TÚNEL- CARRETERA CASABLANCA- ESTRADA PALMA- ARTES- CARRETERA AL CRISTO-CARRETERA DEL NAVAL- CARRETERA ASILO- MONUMENTAL- TÚNEL- ZULUETA- MONTE- REINA- ZAPATA- 12 Y 23.

REGRESO: 12 Y 23- ZAPATA- REINA- MONTE- ÉGIDO- MONSERRATE- TÚNEL- MONUMENTAL- CARRETERA ASILO- CARRETERA DEL NAVAL -CARRETERA AL CRISTO- ARTES- ESTRADA PALMA- CARRETERA CASABLANCA- TERMINAL BAHÍA.

TERMINAL DIEZMERO:

RUTA A17 DIEZMERO– REGLA: Esta ruta se le acorta el itinerario hasta el municipio Regla, el otro tramo que deja de realizar, es asumido por la ruta A72.

IDA: CALZADA SAN MIGUEL- CALLE 4TA- CENTRAL- VÍA BLANCA- CZDA DE REGLA- ROTARIA- MARTÍ-CONCEPCIÓN- CALIXTO GARCÍA- ARANGUREN- MÁXIMO GÓMEZ- EMBOQUE.

REGRESO: EMBOQUE- MACEO- ROTARIA- CALZADA DE REGLA- VÍA BLANCA- CENTRAL- CALLE 4TA-CZDA SAN MIGUEL- ENTRADA TERMINAL.

RUTA A54: DIEZMERO- PARQUE EL CURITA: Esta ruta mantiene el mismo itinerario, solo se traslada hacia la Terminal Diezmero por la Calzada de San Miguel.

LEA TAMBIÉN:  La Habana: cambian itinerario de esta importante ruta de guagua

TERMINAL FORTUNA:

RUTA 1: TERMINAL FORTUNA- BAR CABAÑA: Esta ruta se traslada para la Terminal Fortuna y recupera su itinerario original desde su creación, hasta el Bar Cabaña.

IDA: CALLE 100- CZDA BEJUCAL- ARDAY- CUBA- FINLAY- PERLA- CALLE 6TA- CALLE D- RIVERA- ÁLVARO-STA AMALIA- 10 OCTUBRE- POCITO- REYES- CZDA LUYANÓ- VILLANUEVA- GANCEDO- FÁBRICA- AVE. LA PESQUERA- DESAMPARADOS- ALAMEDA DE PAULA- AVE DEL PUERTO HASTA TACÓN.

REGRESO: CHACÓN- AVE DEL PUERTO- SAN PEDRO- DESAMPARADOS- LA PESQUERA- FABRICA- GANCEDO- RAMÓN PINTO- FABRICA- CZDA LUYANÓ- REYES- SAN ANASTACIO- CONCEPCIÓN- 10 OCTUBRE- STA. AMALIA- MARTÍ- RIVERA- CALLE D- CALLE 6TA- PERLA- FINLAY- CUBA -ARDAY- CZDA BEJUCAL- CALLE 100 HASTA TERMINAL.

RUTA A83: FORTUNA- TERMINAL BAHIA.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Guaguas en La Habana: cambios y nuevas rutas tras llegada de ómnibus japoneses (+ listado)»

  1. Por favor, y en algún momento tendrá alguna mejoría la terminal Palatino, específicamente la ruta 16? Creo que ya es hora de que tomen medidas serias con esa terminal, ya es abusivo.

    Responder
  2. En lo personal creo no deverian cambiar las rutas ni poner nuevas, se deve incrementar carros en las terminales mas pobres y en los municipios con mas poblacion.
    Este trabajo es netamente de un tecnico en explotacion del transporte, de alguien q de verdad usa las rutas de su municipio para trasladarce a su trabajo u otro lugar en horarios picos. si este solo hace obedecer ordenes seguiremos en las mismas
    Deven tener en cuenta tambien a las otras provincias y municipios cabecera, las cuales tienen una sola ruta y esta pasa solo una vez al dia.
    En cuanto al mantenimiento de estos equipos, se debe ser muy celosos para prolongar su vida util.

    Responder
  3. EL PARADERO DE GUANABACOA CUANDO VA A ENTRAR EN LA QUINIELA? BUENA FALTA LE HACE, LA RUTA DE LA A95 PESIMA ES POCO DECIR. LOS VECINOS DEL REPARTO CHIBAS NO CORREMOS CON SUERTE EN NINGUNA DE SUS RESTRUCTURACIONES.GRACIAS

    Responder
  4. Por favor. Es necesario que reestructuren bien la transportación. Estam mejorando rutas que tienen un servicio muy bueno. Sin embargo, el servicio de Punta Brava, La Lisa, no puede ser más putre y mediocre…con cuatro guaguas solamente y que pasan cada 1hora, a veces hasta 2horas….
    Por favor, hagan mejor su trabajo y velen también por los pobres que parecemos animales en las paradas y en las guaguas…

    Responder
  5. Realmente no cambiamos siempre todo en la capital mientras en ciego de ávila el transporte esta pésimo y eso es por no citar los municipios que los turnos médicos y solo salen 2 veces a la semana lo cual es una prioridad para el pueblo. Además solo salir 2 guaguas en día a las comunidades y así y todo tienen el descaro de decir que no hay combustible y dejar días alternos de poner trasporte

    Responder
  6. HAN HECHO MODIFICACIONES A ALGUNAS RUTAS EN DIFERENTES TERMINALES ESO LO VEO MUY BIEN , PERO NADIE SE APUESTO A PENSAR QUE LA TERMINAL DE ALAMAR NADA MAS TIENE 2 RUTAS PARA PODER SACAR A LA POBLACION DE ESE REPARTO , LE QUITARON EL P-15 QUE AYUDABA BASTANTE PARA DARSELO A UNA TERMINAL QUE TIENE UNA BUENA CANTIDAD DE CARROS QUE VAN PARA LA HABANA

    Responder

Deja un comentario