Implementan test rápidos de Covid-19 en fronteras provinciales de Cuba 

El gobierno de Villa Clara, en la central provincia cubana, está aplicando test rápidos de detección de la Covid-19 a todas las personas que entren a su territorio provenientes del occidente del país, según informó el semanario provincial Vanguardia. 

Según la información en el punto de control de Santo Domingo, municipio cercano a la frontera entre Villa Clara y Matanzas en plena Carretera Central, se está aplicando por primera vez esta medida a través de tiras rápidas de detección, con el fin de prevenir a los residentes de posibles contagios, sobre todo si las personas regresan desde puntos de riesgos como la capital del país. 

Luis Yoan Díaz López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Santo Domingo, dijo que se decidió en conjunto con las autoridades provinciales hacerles las pruebas a quienes residan en Villa Clara y regresen de puntos de mayor incidencia de la Covid-19 como Cárdenas en Matanzas y La Habana. 


También se señaló que los residentes de La Habana y Matanzas tienen que evidenciar el  haberse realizado un test rápido para poder entrar al territorio villaclareño. Según la doctora Mabel Torres, directora de Higiene y Epidemiología de dicho municipio villaclareño los test los realiza un personal capacitado y con la calidad que corresponde para evitar posibles errores.

Igualmente se explicó que las condiciones estaban creadas para que se haga el test en el punto de control de Santo Domingo las 24 horas del día. La nueva medida de Villa Clara se catalogó como fundamental a la hora de detectar nuevos contagios y no se descarta que se implemente en otras provincias con un balance similar de entrada desde el occidente de la Isla. 

¿En qué consiste la prueba? Según la especialista, los test rápidos son muy sencillos y no roban mucho tiempo al viajero en la carretera. En unos minutos, se pincha un dedo de la mano a la persona en cuestión, se deposita la sangre en el test y si solamente aparece una raya visible, pues el resultado es negativo. De aparecer más, la persona estaría vulnerable a poseer el virus, aunque hay que recordar que estos test rápidos no son concluyentes como los PCR. 

Se comunicó además que en el punto de control de Santo Domingo, se inspeccionan con rigor todos los vehículos y se solicita a las personas la documentación legal para acceder a la geografía villaclareña. 

Desde que se depauperó la situación sanitaria en la capital cubana y otras zonas del Occidente como Artemisa y partes de Matanzas, se exige mayor documentación para entrar a Villa Clara. Además del test rápido se recogen en la frontera provincial los datos personales y la dirección hacia la cual se dirigen las personas. 

En Villa Clara también hay otros tres puntos de control de acceso, ubicados en la autopista, la carretera a Manicaragua desde Santa Clara y la carretera a la Universidad Central de Las Villas. 

La pesquisa se le realiza a toda persona que entre o salga de Santa Clara por las respectivas vías de acceso (se le toma la temperatura y se registran sus datos para una posterior localización). 

  MINSAP: 9 fallecidos y 1036 muestras positivas a la COVID-19

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.