La Habana: así se organizó la vacunación masiva que comenzará el 12 de mayo

A partir de este miércoles 12 de mayo, arranca en La Habana, la primera etapa de la vacunación masiva con el candidato Abdala, según informaron fuentes oficiales de Salud Pública.

La Doctora en Ciencias, Martha Ayala Ávila, directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) explicó este fin de semana en el Consejo de Defensa Provincial todo el proyecto de diseño clínico del candidato vacunal Abdala. Allí también se habló de la intervención poblacional en siete municipios de la capital.

Se dijo que entre mayo y junio, con Abdala, se vacunarían trabajadores de la salud, estudiantes de ese sector y otros grupos de riesgos (aunque no se especificó cuáles). Estos conformarían un grupo de cerca de 500 mil personas. Esto se hará a lo largo de todo el país.


Anuncio

En La Habana, en una primera fase, desde el 12 de mayo y hasta junio, se inmunizarán a casi 400 mil personas de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este. Desde la última semana de mayo y hasta el mes de julio, se vacunarían casi la misma cantidad anterior, pero de los territorios de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo. O sea, entre mayo y julio, quedarían vacunadas en la capital, casi 800 mil personas.

En una segunda etapa, de la segunda quincena de junio y hasta agosto se comenzaría a vacunar por Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, 10 de Octubre, La Lisa y Marianao. Esto sumaría más de 900 mil personas.

“Es muy bueno saberlo pero se necesita una buena organización, integración entre los factores de la comunidad y salud, sino será imposible realizar dicha tarea. Por ejemplo en mi área de salud la mayoría de los consultorios médicos son atípicos y pocos reúnen los requisitos”, dijo una usuaria al respecto.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) aseguró recientemente en Twitter que las dosis de Abdala ya estaban listas para su administración en los voluntarios de los municipios San Miguel del Padrón, Habana del Este, Guanabacoa y Regla, donde comenzará la llamada “intervención sanitaria”.

También entre mayo y agosto serán inmunizados una parte importante de la población de las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Estos ya incluirán también a el candidato, Soberana 02, todavía en la tercera fase de los ensayos clínicos.

La intervención sanitaria tendrá un carácter temporal hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed), autoridad reguladora en Cuba, emita la autorización de uso masivo de los candidatos cubanos. Se prevé que la respuesta positiva se alcance en junio próximo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.