La Habana: así se organizó la vacunación masiva que comenzará el 12 de mayo

A partir de este miércoles 12 de mayo, arranca en La Habana, la primera etapa de la vacunación masiva con el candidato Abdala, según informaron fuentes oficiales de Salud Pública.

La Doctora en Ciencias, Martha Ayala Ávila, directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) explicó este fin de semana en el Consejo de Defensa Provincial todo el proyecto de diseño clínico del candidato vacunal Abdala. Allí también se habló de la intervención poblacional en siete municipios de la capital.

Se dijo que entre mayo y junio, con Abdala, se vacunarían trabajadores de la salud, estudiantes de ese sector y otros grupos de riesgos (aunque no se especificó cuáles). Estos conformarían un grupo de cerca de 500 mil personas. Esto se hará a lo largo de todo el país.

En La Habana, en una primera fase, desde el 12 de mayo y hasta junio, se inmunizarán a casi 400 mil personas de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este. Desde la última semana de mayo y hasta el mes de julio, se vacunarían casi la misma cantidad anterior, pero de los territorios de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo. O sea, entre mayo y julio, quedarían vacunadas en la capital, casi 800 mil personas.

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

En una segunda etapa, de la segunda quincena de junio y hasta agosto se comenzaría a vacunar por Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, 10 de Octubre, La Lisa y Marianao. Esto sumaría más de 900 mil personas.

“Es muy bueno saberlo pero se necesita una buena organización, integración entre los factores de la comunidad y salud, sino será imposible realizar dicha tarea. Por ejemplo en mi área de salud la mayoría de los consultorios médicos son atípicos y pocos reúnen los requisitos”, dijo una usuaria al respecto.

LEA TAMBIÉN:  Se estabiliza la producción de pan en La Habana tras la llegada de un barco con harina

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) aseguró recientemente en Twitter que las dosis de Abdala ya estaban listas para su administración en los voluntarios de los municipios San Miguel del Padrón, Habana del Este, Guanabacoa y Regla, donde comenzará la llamada “intervención sanitaria”.

También entre mayo y agosto serán inmunizados una parte importante de la población de las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Estos ya incluirán también a el candidato, Soberana 02, todavía en la tercera fase de los ensayos clínicos.

La intervención sanitaria tendrá un carácter temporal hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed), autoridad reguladora en Cuba, emita la autorización de uso masivo de los candidatos cubanos. Se prevé que la respuesta positiva se alcance en junio próximo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «La Habana: así se organizó la vacunación masiva que comenzará el 12 de mayo»

  1. Me llamo Julia Tejeda Guerra vivo en SDTRAMPE 706 APTO 6 ./. San Miguel y ESPADERO CEBILLANO 10 de Octubre tengo 82 años con impedimento físico operada de la rotula soy cardiopata,ipertensa vivo sola y necesito un carnet de impedido ya que salgo a comprar lo que necesito y en muchas ocasiones tengo que hacer una cola de hasta 4 horas yo entregué todos mis documentos en una oficina de la Aclifin que funcionaba en la casa de la cultura de Juan Delgado y ESPADERO me dijeron que esperara una comisión que venía a visitarme y hace 3 años estoy esperando por favor quisiera saber que debo hacer pues ya mis fuerzas no dan para hacer colas y por su puesto tengo que comer y cómo en éste país no dejan a nadie desamparado espero me ayuden cuando deseen me pueden visitar para que se desengañen para que vean que ésto real gracias

    Responder
  2. Me parece PÉSIMA la idea de que comiencen a vacunar a la población sin que minimamente esté certificada esa vacuna.
    Yo no sé a que juegan?
    Yo no sé…!!!
    Yo no sé quien es el que piensa dentro del Estados cubano?
    Que decepción, le verdad…!!!

    Responder
    • Estoy de acuerdo en q no deberían d ponerla sino está certificada,pero yo en lo particular y respetando a todo el q se la quiera poner,valoro mucho mi vida y no la voy a poner en juego,cuando salga la q este probada y certificada me la pongo, mientras no

      Responder

Deja un comentario