La Habana: modifican precios del SAF, comedores obreros, cafeterías privadas y parqueos estatales

Como parte de la revisión gubernamental en Cuba del llamado Ordenamiento Monetario, el gobierno de La Habana a través de cinco resoluciones decidió fijar nuevos costos en determinados servicios esenciales para la población capitalina.

Según el semanario Tribuna de La Habana, la medida se tomó de acuerdo a las críticas recibidas a diferentes aspectos del llamado ordenamiento y al aumento escandaloso de algunos de los precios a los servicios de la población más vulnerable, como es la alimentación del programa conocido como el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

En este caso, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, de la capital cubana, refirió que se modificaban los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los comedores conocidos como “SAF”.

Por ejemplo, se puede observar en el mismo, que se organizaron variadas ofertas, organizadas en diferentes menús o tablas, y en dependencia del mismo es el precio, que varía entre 6 pesos cubanos (el más barato) y 12 pesos cubanos (el más caro, que tendría congrí, cerdo asado, viandas y hortalizas). Además se venderían aparte, el pan a 60 centavos, el café a 80 centavos, la mermelada a peso y el yogurt de soya a 1.20.

O sea, supongamos que el consumidor se alimente dos veces al día, con el menú más barato de seis pesos cubanos, estaría gastando de su ayuda mínima, alrededor de 360 pesos mensuales sin agregarle absolutamente más nada a su menú.

En cuanto a los comedores obreros, una de las medidas en cuanto a precios que más críticas ha recibido por parte de los trabajadores, también se revisó por el gobierno habanero y se modificaron algunos precios.

Se aprobaron así los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los comedores obreros de esfuerzo medio y los comedores obreros de esfuerzo máximo. En el caso de que los comedores no autofinanciados de las actividades de educación, cultura, deporte y salud los trabajadores que consuman alimentos allí pagarán el costo de la alimentación a los precios que se formen por el costo de la materia prima adquirida para la elaboración de cada plato.

Por ejemplo en los comedores de esfuerzo medio, existen menús que van desde 8 a 10 pesos cubanos diarios. En los comedores de esfuerzo máximo, hay menús que van desde 9 a 16 pesos, eso supondría que un trabajador que almuerce todos los días en el comedor de su empresa gastaría más de 300 pesos cubanos solo en ello.

Respecto a los precios modificados de las cafeterías en La Habana, se refirieron primero a fijar los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de las formas privadas que ejercen la actividad de cafetería, panadero o dulcero y otras actividades y/o servicios en La Habana.


En este caso, para los particulares, por ejemplo, la venta de Malta Bucanero estaría fijada en 30 pesos cubanos, mientras la importada estaría en 40 pesos. La cerveza bucanero o cristal de botella a 45 pesos, mientras la de lata, está fijada a 40 pesos. Mientras la Heineken de lata, está fijada a 50 pesos. El Agua natural 500 ml, Ciego Montero en 20 pesos y la misma de 1.5 litros, pomo, a 30 pesos.

La bolsa de pan suave, 10 unidades, costaría 30 pesos, mientras en referencia a las peluquerías, señalan que el corte tradicional de hombre y mujer se fija en 25 pesos.

Finalmente para el uso de los parqueos estatales subordinados a la Empresa de Servicios de la Habana, se aprobaron los siguientes precios minoristas en pesos cubanos (CUP):

Abonados: Parqueo comprendido de 7:00 pm a 7:00 am durante todo el mes aplicándose la tarifa de 150 pesos cubanos (CUP) para vehículos se exceptúan las motos que se aplica la tarifa de 50 pesos cubanos (CUP). Tarifa de tránsito: Para todo tipo de vehículo la primera hora 3 pesos cubanos (CUP) y las horas adicionales 1 peso con 50 centavos (CUP).

Los parqueos estatales que no pertenecen a la Empresa de Servicios de la Habana aplicarán las tarifas que se describen a continuación: Abonados: Parqueo comprendido de 7:00 pm a 7:00 am durante todo el mes aplicándose la tarifa de 75 pesos cubanos (CUP) para vehículos se exceptúan las motos que se aplica la tarifa de 25 pesos cubanos (CUP). Tarifa de tránsito: Para todo tipo de vehículo la primera hora 2 pesos cubanos (CUP) y las horas adicionales 1 peso cubano (CUP).

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.