¿Los cubanos tendrán que hacerse PCR para entrar a España? (+ listado completo)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de España publicó esta semana la lista de naciones a cuyos nacionales se les exigirá una PCR negativa hecha en las últimas 72 horas antes de entrar a su territorio, a partir del 23 de noviembre y hasta que el gobierno de Pedro Sánchez quite el estado de alarma sanitaria en este país.

¿Está Cuba incluida en el listado? ¿Los cubanos están obligados a hacérsela? Pues no, según el listado del BOE, en concreto hay 28 países de la zona Schengen y 37 del resto del mundo y Cuba no está dentro de esa lista roja, que se actualizará cada dos semanas.

¿Qué pasa si soy cubano con doble ciudadanía o residente en España? El BOE indica que todo pasajero que llegue de un país o zona de riesgo, independientemente de su nacionalidad, tiene que mostrar el resultado test.


De la comunidad europea, estos son los países, a cuyos nacionales se les exigirá el PCR son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto algunas islas), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto algunas zonas), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto algunas regiones), Países Bajos, Polonia, Portugal (Azores quedan fuera), Rumania, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

Los nacionales de estos países del resto del mundo: Andorra, Gibraltar, Albania, Armenia, Bahréin, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Georgia, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Polinesia Francesa, Reino Unido, San Marino, Suiza, Túnez y Ucrania.

¿De América, cuáles son los países? Estados Unidos, Argentina, Belice, Colombia, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Costa Rica y Aruba. Los nacionales o viajeros que provengan de esos países están obligados a presentar en los aeropuertos españoles  su PCR negativo.

Cómo se ha anunciado el listado de países o zonas de riesgo y los criterios empleados para su definición será revisado ​​cada dos semanas y la actualización se hará efectiva a los siete días, para darle tiempo a las aerolíneas y operadores turísticos a ajustar sus medidas con las restricciones que puedan o no aparecer.

¿Puedo hacerme la prueba en el aeropuerto? No. La prueba deberá hacerse en los países de origen, 72 horas antes del arribo a España y por el momento no se contemplan otro tipo de test.

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

¿Y si solo estoy de tránsito en un aeropuerto español? Solo estarán exentos de cumplir esta regulación sanitaria aquellos pasajeros internacionales cuyo destino final no sea España, es decir, que estén en el aeropuerto español, haciendo escala, pues su destino final es otro país.

¿Cuánto valen los PCR en los países de origen que están en el listado? Por ejemplo en Alemania, el test PCR es gratuito, pues el estado asume el costo. Pero en Francia, cuesta unos 54 euros, en Portugal está entre los 125 y 180 euros y en Reino Unido mucho más, entre 111 y 333 euros. Y en Italia, la media va desde los 100 euros, aunque pueden llegar a los 200 en algunos casos.

En Estados Unidos, algunos hospitales públicos pueden ofrecer pruebas gratuitas, pero en las clínicas privadas, si tienes seguro ronda los 20 dólares y entre 100 y 200 dólares, sin seguro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.