Más inversiones en hoteles: Aduana de La Habana será un complejo turístico para cruceros

La Agencia de Turismo de Cuba, Havanatur informó a través de sus redes sociales el avance de la nueva inversión cubana en el sector turístico, con la transformación del edificio de la Aduana de La Habana en hotel y complejo de cruceros.

La entidad llevará el nombre de “Hotel Real Aduana” y según la prensa oficial cubana, está llamada a convertirse en el alojamiento más llamativo de la capital de Cuba, dada la fastuosidad de su arquitectura original.

Según esta información el edificio más atractivo de la Avenida del Puerto en la capital cubana, la antigua Aduana de La Habana se restaura en la actualidad para transformarse en una gran Terminal de Cruceros. La actividad constructiva preservará los valores arquitectónicos, dado que el mismo cuenta con un segundo grado de protección, otorgado por la Comisión Nacional de Monumentos de la isla.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

El próximo Hotel Real Aduana será de categoría cinco estrellas y estará manejado por Habaguanex con 55 habitaciones, además de la mencionada terminal de Cruceros. A finales de diciembre de 2020, Tom McAlpin, presidente y CEO de Virgin Voyages, señalaba que Cuba había sido una parte importante en sus viajes.


“Fue muy bueno para nuestra industria, y esperamos volver a Cuba”, explicaba. McAlpin señalaba que Cuba sería un destino ideal para los cruceros que parten desde Florida. Pero actualmente eso está totalmente prohibido. Los cruceros a Cuba se reanudaron desde los Estados Unidos en 2016 después de una ausencia de 57 años. El ex mandatario Donald Trump los eliminaría luego.


La edificación actual de la Aduana de La Habana data de 1914, donde antiguamente se ubicaba el muelle de San Francisco, y se extiende por 300 metros a lo largo de la Avenida del Puerto. Fue construido por Barclays Parson & Klapp, y por más de 50 años, operados por compañías estadounidenses, fue considerado como los mejores del mundo. Además de la Aduana, allí radicaban otras instituciones oficiales como la Capitanía del Puerto, la Policía Marítima, los Médicos del Puerto, el Departamento de Inmigración y la Inspección General del Puerto.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Si prácticamente no llegan cruceros a Cuba, ¿Por qué invertir en un complejo turístico en La Habana con ese destino? Harry Sommer, presidente de Norwegian Cruise Line, deja algunas pistas de señales positivas desde Estados Unidos.

Este explicó que les “encantaría” regresar a Cuba, pero que sabe que es algo que puede demorarse un tiempo. “Esos fueron algunos de nuestros cruceros mejor recibidos cuando pudimos operar” y “tienen esperanzas” de que en 2022 o 2023, Joe Biden permita nuevamente este tipo de turismo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!