Meliá, Iberostar, Barceló, Iberia: Lo que se juega España en Cuba

En Cuba han tenido lugar por estos días una serie de protestas ciudadanas contra el gobierno por disímiles causas. La incertidumbre es máxima a todos los niveles. También para las empresas españolas con negocios en la isla, con marcas muy reconocidas como Meliá, Iberostar o Barceló.

El sector con una presencia española más fuerte en la isla es el hotelero. La mayoría de las grandes marcas españolas cuenta con hoteles en la isla, con Meliá en la cima de todas.

El grupo liderado por el empresario Gabriel Escarrer maneja un total de 36 entidades turísticas localizadas en Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo, Cayo Santa María, Holguín, La Habana, Santiago de Cuba, Varadero, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos. Meliá los administra aunque la propiedad es del gobierno cubano.


Según los datos oficiales de 2019, el grupo Meliá obtuvo en la isla un beneficio bruto de más de 4 millones de euros ese año. Todo ello, no sin problemas, pues en junio de ese año el gobierno de Donald Trump prohibió las operaciones de cruceros desde Estados Unidos y eliminó la licencia de vuelos por intercambios educativos para ciudadanos americanos.

Anuncio

Igualmente la isla se vio golpeada por el operador Thomas Cook, “que afectó las ocupaciones de los hoteles durante el último trimestre del año”, como detallan desde el grupo en su informe financiero.

En 2020 la situación sanitaria los obligó a mantener cerrados de forma permanente el 60% de sus hoteles en Cuba, lo cual se tradujo en unas pérdidas de más de 3 millones de euros. Dijeron que rápidamente la perspectiva de mejoría se esfumó rápidamente en la isla.

Detrás de Meliá, Iberostar es la segunda cadena con más presencia en Cuba, al contar con 15 hoteles, seguida de Globalia, que opera seis inmuebles, de Roc Hoteles, que gestiona cinco y del grupo Barceló, que maneja tres. Desde NH, que administra dos hoteles en la isla dicen que no hay anomalías destacables.

En el caso de los vuelos desde el holding de aerolíneas IAG, casa de Iberia, Vueling o British Airways, actualmente se encuentran en pleno ascenso de las conexiones. Iberia ha aumentado a cuatro los vuelos semanales a la capital cubana y se elevará a cinco a partir de septiembre. Desde la línea aérea confirman que seguirán operando con normalidad.

Además de las cadenas hoteleras y las aerolíneas, los bancos BBVA y el Banco Sabadell cuentan con oficinas en La Habana, al igual que Viajes El Corte Inglés, la filial del grupo El Corte Inglés. Estos siguen afectados, pues por la crisis sanitaria la isla recibió a lo largo del año pasado un 90% menos de turistas. La isla recibió a poco más de 64 mil viajeros, especialmente de Rusia, cubanos residentes en el exterior, alemanes, españoles y canadienses.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.