“Muy complejo”, dicen sobre reparación de la termoeléctrica cubana

Volvieron los largos apagones en Cuba, tras una “rotura inesperada” de la principal termoeléctrica de la isla, la “Antonio Guiteras” de Matanzas. Usuarios cubanos han denunciado cortes eléctricos de hasta seis horas, mientras algunas provincias, anuncian los horarios de apagones, entre dos y cuatro horas. 

Al respecto, el ingeniero Misbel Palmero, director general de la central, refirió que las reparaciones que se están realizando a “toda velocidad” son muy complejas. “De alta complejidad”, aseveró. 

Por el momento señaló que se estaban colocando las nuevas tuberías de la caldera dañada, que está en una zona de difícil acceso y a más de 20 metros de altura. Dice que pese a esos obstáculos, los trabajadores han tratado de acelerar su faena porque saben la importancia que esto tiene para el pueblo cubano, que sufre apagones. 


Unión Eléctrica de Cuba: 7 unidades fuera de servicio por averías y 4 por mantenimiento

“Pronosticamos que el martes, antes de medianoche, la unidad ya esté sincronizada al sistema electro energético nacional”, afirmó Palmero. Lo próximo dice que será la colocación de esas tuberías, la soldadura y posterior inspección. 

Luego vendría una prueba hidráulica, que si es satisfactoria, empezaría a encenderse la caldera, el rodamiento de la turbina y la sincronización, algo que dura cerca de ocho horas. La rotura de la caldera sucedió el pasado 17 de marzo, así que de confirmarse el regreso, este martes, habría estado desconectada cinco días del sistema. 


Las afectaciones a la población han sido más abundantes, debido a que la central “Máximo Gómez” del Mariel, que sufrió un incendio a inicios de marzo, sigue siendo rehabilitada y sigue desconectada. Por ello también se restringió en las gasolineras del país, el combustible, a 10 litros, por particulares. 

"Solo 6 horas", la indignante programación de apagones en Cuba

Tras esta problemática, la Unión Eléctrica de Cuba solicitó el “ahorro” de la población. El gobierno cubano había programado una salida del sistema, precisamente para reparar esta caldera, pero está “no dio más”, primero. La principal central eléctrica de Cuba, está actualmente generando menos electricidad de la que debía y por ello, se habían programado reparaciones. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!