Polémica sobre la venta de combustible en Cuba y la negativa para el pago en efectivo

El funcionario Eduardo Acosta Falcón, gerente comercial de CIMEX en Villa Clara, aclaró a la prensa local la polémica sobre la venta de combustible en Cuba y la decisión de que no se expenda el mismo con dinero en efectivo.

Según el reporte, la falta de opción para pagar en efectivo la gasolina o diésel desde inicios de año, ha disparado el descontento de la población cubana. En Villa Clara, por ejemplo, 41 de los 55 servicentros de ese territorio solo operan con las llamadas tarjetas scratch o cupones.

En breve lo harán el resto de estos servis, incluidos los de la Autopista Nacional. “Esto es una decisión estatal, como parte del reordenamiento del combustible”, dijo Acosta Falcón sobre el tema. El directivo añadió que este “ordenamiento” había pasado por varias etapas.


“Desde los momentos en que todas las empresas tenían un Cupet, hasta los momentos de hoy, donde solamente es Cimex quien tiene el despacho de combustible en el país. Lo mismo puede adquirir la tarjeta scratch que va desde 75 pesos hasta 1250. O puede utilizar otro medio de pago como las tarjetas magnéticas de alguna cuenta bancaria o la del salario”, agregó.

Resaltaron que esa era “una táctica” para evitar la corrupción y el “trapicheo” que era el desvío de combustible. Pero no es menos cierto, que en la práctica tropieza con la burocracia administrativa y se crean largas colas.

“Con cada medida que se toma nueva, es normal que haya resistencia. En estos momentos se ralentiza un poco el proceso, porque no estamos acostumbrados a trabajar con esta nueva forma de pago y faltan unidades por introducir los escáner para el código QR”, siguió diciendo el directivo.

Esto permitiría que el empleado no tenga que estar tecleando toda la información cada vez que llegue un cliente al Servicupet. Al respecto también precisaron que no era necesario hacer una cola para alimentos, si lo que se quiere es una tarjeta de combustible. “La prioridad de venta de un Cupet es el combustible”, aseguró.

El gerente comercial de CIMEX dijo que en todo el país se está tratando de acercar el servicio a la gente y para ello dialogan con la empresa ETECSA para la venta de tarjetas scratch o cupones, desde los agentes de telecomunicaciones.

“Estamos tratando de acercar el servicio lo más que se pueda al cliente, para dentro de la incomodidad que refieren, les sea menos incómodo”, precisó esta fuente. También aceptó que algunos momentos “desaparecen” ciertas denominaciones de las tarjetas, pero dijo que ya era un problema resuelto y actualmente había suficientes.

“Usted puede comprar una tarjeta de 1250 pesos y no tiene necesidad de consumir todo ese dinero de una vez. Si usted consume solo 50, sigue guardando el resto. Esa tarjeta tiene 10 años para vencerse”, concluyó.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano