¿Publicidad privada en la prensa estatal cubana? Esto es lo que se maneja

Hacer periodismo en Cuba es muy difícil y sostener económicamente a los medios de la prensa estatal, mucho más o al menos eso es lo que aseguran los creadores de este “experimento” donde se probarán anuncios publicitarios en varios medios de comunicación del Partido Comunista y la radio cubana.

Según el diario espirituano Escambray, uno de los que iniciará el “experimento”, muy pronto los medios estatales se abrirán a “la publicidad y negocios” para personas jurídicas o naturales de la isla. También Radio Sancti Spíritus, rentaría a interesados un aula climatizada, con equipos tecnológicos para conferencias o reunión de negocios, además de un estudio de grabación.

Estos serán dos de los 14 medios estatales a lo largo de todo el país, involucrados en dicho “experimento” que tributará, dicen, a la formación de un nuevo modelo de prensa, que siempre ha sido atentida directamente por el Partido Comunista y sus gobiernos locales. Explican que esto será un “socialismo a la manera cubana”.

LEA TAMBIÉN:  Invasión de cangrejos rojos en Cuba. Pero no se pueden comer

Lo novedoso del experimento repercutirá directamente a las gestiones editoriales de estos medios y en lo económico, pues deberían tener más libertades y entradas de dinero con esta “publicidad” o “rentas a privados”. Incluso, deberían no depender tanto de las instituciones del gobierno.

Los medios deberían diseñar ahora una “cartera de oportunidades” para potenciales clientes privados y estatales, que deseen promocionar sus negocios en dichos medios o rentar estudios y locales.

PUBLICIDAD EN MEDIOS ESTATALES CUBANOS

Desde Sancti Spíritus aseguran que todavía la publicidad en los medios cubanos, algo que funcionaba a las “mil maravillas” en la década del 50 en todos los periódicos, radios y programas televisivos del país, camina actualmente, en pleno siglo XXI en “muletas”, aunque más “temprano que tarde” volvería a echar a andar.

LEA TAMBIÉN:  Ticket: Cubanos denuncian imposibilidad de acceder a citas para comprar motores

Estos pretenden que los medios del gobierno, continúen con un presupuesto estatal, pero que a la vez se de “riendas a la publicidad y al patrocinio privado”, con las llamadas

“unidades presupuestadas con tratamiento especial y empresas de comunicación”, a la delantera. Pero todavía habría mucha “hierba” que quitar por delante para ver consolidada esta idea. Al menos habrá que dejarse llevar por los “experimentos”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario