¿Qué es el ETIAS y por qué le hará falta próximamente para viajar a la Unión Europea?

El ETIAS será un sistema automatizado creado para identificar la seguridad, la migración irregular o los altos riesgos epidémicos que plantean los visitantes exentos de visa que viajan a los Estados Schengen, mientras que al mismo tiempo facilitará el cruce de fronteras para la gran mayoría de los viajeros que no lo plantean.

Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) que no necesiten una visa para viajar al área Schengen deberán solicitar una autorización de viaje a través del sistema ETIAS antes de su viaje. La información recopilada a través de ETIAS permitirá, en pleno respeto de los derechos fundamentales y los principios de protección de datos, la verificación anticipada de la seguridad potencial, la migración irregular o de altos riesgos epidémicos.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) no está actualmente en funcionamiento y no se recopilan solicitudes de autorización de viaje en este momento. Los solicitantes podrán presentar su solicitud a través de un sitio web oficial y / o una aplicación para dispositivos móviles antes del inicio de operaciones de ETIAS y deberán pagar una tarifa de 7 euros. La fecha a partir de la cual los viajeros podrán postularse se publicará en este sitio web.


Anuncio

Para cuando se aplique se deberá cumplimentar un formulario de solicitud en línea y el sistema realizará comprobaciones de los sistemas de información de la UE para las fronteras y la seguridad. En la gran mayoría de los casos, se emitirá una autorización de viaje en cuestión de minutos. En casos limitados, donde se necesitan más controles sobre el viajero, la emisión de la autorización de viaje podría demorar hasta 30 días. 

La autorización de viaje ETIAS será una condición previa obligatoria para la entrada a los Estados Schengen. Las autoridades fronterizas lo comprobarán junto con los documentos de viaje al cruzar la frontera de la UE. Esta verificación previa de ciudadanos de fuera de la UE exentos de visado facilitará los controles fronterizos; evitará la burocracia y los retrasos de los viajeros a la hora de presentarse en las fronteras y garantizarán una evaluación de riesgos coordinada y armonizada de los nacionales de terceros países. 

Así los estados participantes de Schengen podrán gestionar sus fronteras exteriores de forma más eficaz y mejorar la seguridad interior. Los viajeros tendrán una indicación temprana de su admisibilidad a los Estados Schengen, lo que facilitará los viajes legales a través de las fronteras de la comunidad europea. 

Se espera que ETIAS esté operativo a finales de 2022. El Reglamento ETIAS prevé medidas transitorias para garantizar una implementación sin problemas del sistema. La Comisión Europea presentó por primera vez la idea de un SEIAV en abril de 2016. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.