Rusia, la vía actual que los cubanos usan para intentar llegar a Europa

Desde el pasado 6 de febrero, las autoridades cubanas restringieron aún más la entrada y salida de conexiones desde la isla debido al empeoramiento de la situación sanitaria. Pero los vuelos desde y hacia Rusia no se tocaron.

El arribo de turistas rusos al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Cayo Coco es una constante. Pero también la salida de cientos de cubanos que ven en Rusia, su intención de llegar en algún momento a Europa.

Este no es un fenómeno migratorio que solamente está sucediendo ahora. En abril de 2020, el diario El País, hablaba de unos 25 mil cubanos que entraban a Rusia todos los años. En su mayoría con ideas de cruzar hasta países del espacio Schengen, como España o Italia.


Los cubanos no necesitan visado para volar a este país. Además pueden permanecer en Rusia hasta 90 días, solo como turistas, sin posibilidad de trabajo. Por ello, todavía con las restricciones actuales, los cubanos están al tanto de que queda esta vía de salida de la isla sin necesidad de visas.

Abundan las preguntas de usuarios nacionales a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) en redes sociales sobre cuáles son las salidas, las aerolíneas y los horarios de los vuelos. También los requisitos sanitarios de Rusia para la entrada a este país.

  Vuelo de Air France hacia Cuba fue desviado tras emergencia

Desde inicios de abril, el Aeropuerto Internacional “Jardines del Rey” del polo turístico de Cayo Coco ha informado varios cambios de las aerolíneas rusas Nordwind o Azur Air, que son las que mantienen hasta el momento sus conexiones con la isla.

¿Cuáles son los cambios? Por ejemplo Nordwind, hasta el 23 de abril mantenía desde Cayo Coco, su salida los martes a Moscú a las 7:45 p.m., mientras los viernes, lo hacía a las 7:25pm. Pero a partir del 27 de abril cambiaba sus horarios de salida hacia Moscú, a la 1:50 pm, los días antes mencionados. La otra aerolínea, Azur Air, mantenía sus frecuencias los miércoles y domingo y los mismos horarios. Siempre saliendo hacia Moscú, a la 1:30 de la tarde.

Próximamente se incrementarán más vuelos entre Moscú y Varadero, y el flujo de cubanos saliendo de la isla podría ir en aumento.

¿Cómo salir de Cuba con destino a Rusia en la actualidad? Con el aumento de los vuelos entre Moscú a Varadero a finales de abril o principios de mayo, habrá más opciones. Seguramente se sume una aerolínea de mayor capacidad, como Aeroflot.

Por el momento, no hay restricciones de acceso de viajeros cubanos a Cayo Coco, mientras tengan sus boletos a mano. Se puede acceder a la terminal aérea de ese polo turístico ya sea en carro privado o taxi estatal. Eso sí, solo el chofer y pasajero en cuestión.

  Vuelo de Air France hacia Cuba fue desviado tras emergencia

Sobre la compra de boletos a Rusia desde Cuba, las autoridades aeroportuarias han indicado en varias ocasiones que en la isla no hay agencias representativas para estas compañías. Por lo tanto, la compra del boleto debe ser online a través de las web de Nordwind o Azur Air.

¿Cuál es el costo de un boleto de Cuba hacia Moscú? En la web de Nordwind, se puede obtener como resultado que el 27 de abril próximo hay un vuelo de 11 horas. El costo del pasaje está actualmente sobre los 162 mil 805 rublos, lo que llevado a dólares serían más de 2100. Según la aerolínea no se necesita un boleto de regreso.

Con todos estos datos a su disposición, los cubanos pueden salir de la isla hacia Moscú sin grandes complicaciones. Pero algunos nunca llegarán a Europa porque Rusia no está en el espacio Schengen y no se puede pasar a la Unión Europea de manera tan simple.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario