¿Se abrirán las fronteras de los países Schengen para los cubanos?

Esta es una de las múltiples interrogantes de los cubanos que intentan viajar a Europa luego de la pandemia, ya sea a través de becas de estudio o por paquetes turísticos y que han visto detenidos sus planes porque la Unión Europea sigue excluyendo a los cubanos de la lista de terceros países que pueden traspasar sus fronteras.

Según Juan Duarte Cuadrado, director de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios, en una entrevista concedida recientemente a Crónicas de la Emigración, “en efecto, España está cerrada a Cuba, igual que el conjunto de la Unión Europea (UE) y los países Schengen”.

El funcionario informó que ahora mismo Cuba se encuentra bajo las órdenes que va aprobando el Ministerio del Interior en España y la última es del pasado fin de semana que es la 657/2020, en la que se basan para abrir o cerrar a determinadas naciones. De hecho la última lista de la UE fue más restrictiva que la anterior ya que eliminaba a dos países del área, Serbia y Montenegro, por no cumplir con una serie de condiciones sanitarias

“Esto lo dicta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Otro factor a tener en cuenta es la capacidad sanitaria que tiene el tercer país para la llegada de un brote importante y luego por supuesto el rastreo que se pueda realizar mediante aplicaciones y recursos humanos. Otro asunto importante sería la reciprocidad”, dijo el funcionario español sobre las herramientas de Europa para el control de la enfermedad en sus fronteras.

“Me consta que Cuba va teniendo unos excelentes resultados, y los datos son positivos, pero deben pasar la información a Bruselas, en específico al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Estoy seguro de que si los datos fueran favorables nos abriríamos a la isla”, confirmó Duarte Cuadrado a la prensa española sobre la situación exacta con la isla.

Duarte se refirió a que es obvio que Europa debe abrirse en la próxima revisión del listado a todos los países que cumplan las condiciones.

“España tiene el máximo interés en abrirse a todos, especialmente a América Latina. Actualmente, sólo hay un país al que estamos abiertos, que es Uruguay”, explicó el diplomático ibérico.

El funcionario explicó que aunque el Consulado en La Habana tenga paralizados, como indica la lógica, algunos trámites de visados Schengen en clase turista para los cubanos, sí pueden entrar cubanos que desean estudiar en España con un visado de larga duración.

“Hay un perfil que recoge la orden ministerial 657/2020, que enumera todas las excepciones que se aplican a la hora de decidir quién puede acceder a un avión.

Pueden venir a España todos los españoles con doble nacionalidad o no, de igual forma incluimos cubanos con tarjeta de residencia que podrán venir a España. Ojalá que todo termine muy pronto (…) en general, sabemos que en Cuba las cifras no son malas. En todo caso, estas listas de países a los que se da entrada se revisan semanalmente”, concluyó.

En efecto, cómo se ha anunciado en estas páginas, la UE revisa cada dos semanas su listado de terceros países y según la situación, evalúa qué países entran o salen. De hecho, que recientemente Reino Unido les haya quitado el veto de entrada a los cubanos es una buena noticia, porque es un incentivo para que la Unión tome a finales de julio una decisión similar.

El gobierno de Cuba está esperando, según declaraciones del ministro del Turismo, Juan Carlos García, que la Unión Europea los incluya en el listado.

“Estamos esperando al 27 (de julio) que es la próxima publicación, porque cumplimos todos los requisitos para ello (…) es una acción soberana (de la UE), pero realmente tenemos condiciones”, dijo García en la televisión cubana.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en «¿Se abrirán las fronteras de los países Schengen para los cubanos?»

  1. Me extraño que no se quiere entender que a pesar de los muy buenos indicadores de la pandemia en Cuba la unión europea PUSO TAMBIÉN 1 CRITERIO DE RECIPROCIDAD. ENTONCES HASTA QUE CUBA Y OTROS PAÍSES NO ABREN SUS FRONTERAS LA UNIÓN EUROPEA NO ABRIRÁ SUS FRONTERAS A LOS CUBANOS Y OTROS CIUDADANOS DE OTROS PAÍSES… NO ME PARECÍA 1 COSA TAN DIFÍCIL QUE ENTENDER. HAY QUE ACABAR CON LA PARANOIA. DISCÚLPEME POR EL MALO ESPAÑOL. SOY FRANCESA Y CUBA TAMPOCO NO ME PERMITE IR A VER MI FAMILIA EN CUBA. SALUDOS

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER