¿Si tengo cita en Guyana de visado puedo trasladarla a La Habana con apertura de Embajada de EE.UU?

La reapertura de algunos servicios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana es una señal de que puede ir avanzando la relación entre Cuba y ese país, luego de un período largo de tensiones bajo el mandato del republicano Donald Trump. Precisamente fue Trump quien cerró los servicios de esta sede diplomática, tras supuestos ataques a más de 20 trabajadores de esta entidad. 

Con la llegada del mandatario demócrata, Joe Biden, esta se convirtió en una de las promesas de su campaña electoral, reapertura de Embajada de Estados Unidos en La Habana y reactivación del envío de remesas a Cuba, esencial para la sobrevivencia de muchas familias en la isla. Con eso en mente, Biden mantiene a varios asesores a la caza de vías donde el dinero no pase por las manos de los militares en Cuba, algo que les ha tomado trabajo. 

Calendario de vuelos de Copa Airlines a Cuba en julio

Por lo menos, ya anunció que de manera limitada se reabriría la Embajada en Cuba, aunque no se ha dado la fecha oficial de esa apertura. Washington retiró 60% de su personal de Cuba en 2017, pero a inicios de marzo, ya se vieron en la capital cubana los primeros diplomáticos norteamericanos en la cercanía de la oficina consular. 



Aunque no hay fecha programada para reiniciar esos servicios, las autoridades de Estados Unidos dicen que será “tan pronto como sea posible”. Solo se procesarán visas de emigrante y los visados para turistas pueden ser solicitados en cualquier consulado estadounidense en un tercer país. 

Calendario de vuelos de Copa Airlines a Cuba en julio

Por ello, algunos cubanos tienen dudas, sobre sus casos particulares. La Embajada de Estados Unidos en La Habana se dispuso a contestarlas. Una de las preguntas que más se hacen es: “Si tengo entrevista para visado programada en Guyana y será difícil viajar hasta allí. ¿Se puede trasladar la cita a La Habana?”. 


La sede diplomática norteamericana es precisa. “Le recomendamos enfáticamente que su familiar mantenga su cita programada. Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visado de inmigrante cubano se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en otras naciones”, señalan. 

En resumen, sea cual sea el caso, las limitaciones en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, seguirán existiendo, las facilidades serán escasas para las familias cubanas. Así que si tiene cita en Guyana, no lo cambien o intenten hacerlo. En la sede en La Habana no resolverán nada. Manténgase con la primera opción. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!