Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

Los apagones en Cuba seguirán, pues no existe solución inmediata a la enorme carencia de generación de las termoeléctricas cubanas. El gobierno de la isla afirmó que esto no tiene arreglo de forma inmediata y volvieron a utilizar el término “gradual”.

Según los directivos del sistema eléctrico cubano, ellos tenían “un plan” para equilibrar la demanda de electricidad en la isla para los meses de verano, la temporada de más calor en la isla y donde la demanda suele aumentar considerablemente por el uso de más aparatos eléctricos.

“Las reservas de operación que tenemos en el sistema eléctrico son insuficientes para cubrir la demanda, por lo que se hace inevitable la afectación al servicio (los apagones)”, dijo en la TV Nacional, Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas.

El directivo señaló que dentro del plan para el verano estaba el aumento de las reservas con las reparaciones de las termoeléctricas de Felton y de Guiteras. Explicó que los mantenimientos se ejecutaron, pero sucedió el mediático incendio de la unidad 2 de Felton y esto afectó “el plan”.

LEA TAMBIÉN:  Apagones en Cuba: la "Guiteras" saldrá 4 días del SEN

“Esto conllevó a que se perdiera la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema”, insistió el directivo. Aseguró además que esta situación de la caldera afectada en Felton por el incendio, llevará casi dos años para su arreglo.

Dicen que para que el sistema eléctrico funcione con normalidad, se debería tener de reserva unos 500 MW, pero actualmente en la isla se “trabaja” para tener una reserva de poco más de 100. También dijo que hay mucha inestabilidad en el funcionamiento de las termoeléctricas que todavía funcionan, muchas de ellas con más de 30 años de explotación.

LEA TAMBIÉN:  Apagones en Cuba: la "Guiteras" saldrá 4 días del SEN

APAGONES EN CUBA: COMPLEJA SITUACIÓN EN LA ISLA

Los directivos de energía de Cuba volvieron a asegurar que la situación del sistema eléctrico nacional es compleja y tensa, pero “tiene solución”, que no es inmediata, sino gradual.

“Lleva tiempo y recursos materiales que la mayoría requieren de importación y aunque muchas partes y piezas se fabrican en el país disminuyendo costos importantes, se necesitan las materias primas para fabricación y posterior montaje en los mantenimientos que se planifiquen”, precisó Arronte.

Este aseguró que también aumentaron los precios de estas materias primas y de los combustibles, que aunque están llegando barcos a la isla, no alcanzan para mantener la estabilidad más de 10 días. Explicaron que los barcos vienen de lejos, Venezuela, Irán o Rusia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba»

  1. Buenas noches, mi comentario está basado en qué porque nos quitan la corriente todos los días por la noche y no llega hasta la 5 de la mañana. Nosotros no tenemos derecho de descansar. Los apagones era para que se rotaran, somos humanos igual q todos, no es fácil ir a trabajar y los muchachos para las escuelas trasnochado, soy de Esmeralda municipio de Camagüey.

    Responder
  2. Hola soy de Esmeralda municipio de Camagüey, cómo es posible q nos quitan la corriente todos los días por la noche, nosotros no tenemos derecho de descansar, porque no rotan los apagones, un día nosotros por la noche y otro día la misma provincia, aquí no en la provincia la quitan siempre por el día nunca por la noche, nosotros parece no somos humanos, no tenemos derecho a descansar, vamos para los trabajos y las escuelas trasnochados. Disculpe pero es q casi no duermo por la calor y los mosquito ? es capas q por estos apagones hay tanto dengue.

    Responder
  3. Buen día. Mi comentario está basado solo en la siguiente pregunta: cómo estamos llenos de problemas q son sensibles directamente al pueblo, cuál de todos ellos tiene solución inmediata?

    Responder

Deja un comentario