CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Solución de Cuba ante alza de precios: más ofertas y no aumento de salarios

Publicado

el

El Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, reconoció en la Mesa Redonda de este 10 de febrero en La Habana, que el aumento de los precios en la isla y la inflación se trató de combatir con el aumento salarial de la “tarea ordenamiento”, pero se quedaron “cortos” en el diseño y finalmente los precios subieron más que ese salario.

Explicó que “la inflación es un aumento generalizado de los precios en un periodo determinado de tiempo”, pero ellos han tratado de topar el costo de algunos productos, aunque no ha sido suficiente. La realidad es que la población cubana sigue lidiando con salarios que no alcanzan con el costo de la vida diaria para ellos.

El gobierno cubano afirma que no obstante la inflación no ha sido generalizada porque ellos no han vuelto a subir los precios de la electricidad y el combustible de los coches, a pesar de que el petróleo está más costoso que cuando hicieron los primeros cambios en estas tarifas. Tampoco han aumentado el precio de la canasta básica y otros productos como el pollo y el aceite, que son muy necesarios y no alcanzan.

¿Cuál es la solución que proponen? Gil aseguró que la recomendación es aumentar la oferta, para que los precios no sigan subiendo. Señaló que ahora, como hay pocos productos se sacan a la venta, lo acaparan unos pocos, que luego revenden a tres o cuatro veces su precio original. Aunque los tacha de “no solidarios” confiesa que la culpa es del déficit de ofertas.

“Si hubiera una oferta estable, no haría falta que nadie revendiera nada. Pero sabemos que cuando sacas algo se acaba rápido, se compra, se revende y la población paga un precio muy superior”, señaló Gil.

Publicidad

NO SE VOLVERÁ A AUMENTAR EL SALARIO EN CUBA

El gobierno cubano asegura que la solución al aumento del costo de la vida en la isla, no será otra subida del salario. Entre otras cosas, porque un aumento del salario, también implica el aumento de los costos empresariales y eso tiene que llevarse en el gasto de sus fichas.

“No podemos enfrentar este fenómeno con el incremento de los salarios. Esto llevaría, en lo inmediato, a un aumento de liquidez en manos de la población, que va a volver a presionar sobre los precios y estos van a volver a subir. Es un ciclo de nunca acabar”, dijo al respecto.

El directivo que dirige la economía cubana explicó que si no hay estabilidad en la oferta en la isla es imposible pensar en que un aumento del salario va a resolver algo. Añadió que la mayoría de los precios, al final, van a reflejar ese costo y van a volver a tragarse el aumento del salario.

Finalmente, concluyó que subir los salarios es “una opción que no es sustentable desde el punto de vista económico y no es duradera”. Por tanto no habrá otra subida del salario en Cuba.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    15/02/2022 - 10:12 am at 10:12am

    Siempre es mucho rasonamiento pero no veo un hecho, ahora viene diciendo lo q no debe hacer pero no dice lo q van a hacer aunque eso no trasa diferencias pues estoy cansado de oírlos decir q van a hacer esto y aquello pero tristemente pienso q no tienen la voluntad de hacer algo q ayude al cubano de a pie q son la gran mayoría…..la realidad cubana es muy triste y a veces me insulto porque no se hasta cuándo estarán mirando hacia otros lados….no entiendo q seamos un país q no produce NADA…o será q todo lo exportan…no entiendo q no haya ni un producto q siempre esté disponible para los consumidores cubanos…expesifico cubanos porque la MLC no es para nosotros es solo para un 20 pct de la población…específicamente para aquellos bendecidos con familiares GUSANOS….como quisiera un gusanito eni familia😫😫

  3. Anónimo

    12/02/2022 - 9:48 am at 9:48am

    Julio
    Hola, desafortunadamente, sin ofertas no se puede solucionar las carencias y necesidades del pueblo.
    Creo que continuar siendo enemigos de los americanos no resolverá el problema que tienen los cubanos de a pie, porque los gobernantes de este país no sufren las visicitudes que padece el pueblo.
    No es que ellos vendan el país, pero si te facilitan la vida debes de ceder en algo, esa es la ley de la vida.
    Pero si se acabará el bloqueo el gobierno cubano no tendrá a quien culpar de las carencias del país.
    El apóstol dijo:
    Cuando un gobierno no puede garantizarle la vida a su pueblo, no puede gobernar.
    Y estamos en el momento de que ningún invento funcionará, porque la vida se resuelve solo con dinero.
    Saludos

  4. violeta.chaviano

    12/02/2022 - 7:10 am at 7:10am

    NO CREO QUE SEA EL AUMENTO DE SALARIO , LA SOLUCIÓN POR LA QUE ATRAVEZAMOS LOS CUBANOS , PERO SI ENTIENDO QUE ESTA SUBIDA DE PRECIOS LA TIENE QUE PARAR AL QUE LE TOQUE , PORQUE PONGO X EJ. MI CASO JUBILADA X LA LEY VIEJA COMO,LE QUIERAN LLAMAR , CON TRES ESTUDIOS : TEC.DE LA SALUD , UNIVERSITARIA Y MASTER , Y MO ENTIENDO NI ENTENDERÉ JAMÁS SE ME APLIQUE UNA JUBILACIÓN DE 1664$ , ME PREGUNTO DE QUE ME VALIÓ TANTO ESTUDIOS Y HORAS DE SUEÑO , SI DEBEN REVISARSE LAS JUBILACIONES , MAL COMPARTIDAS Y COMO DIJO FIDEL DE CADA CUAL SU TRABAJO A CADA CUAL SU CAPACIDAD , MIS SALUDOS👋👋

  5. (*)GREGORIO Misael Pérez Patterson(*)

    11/02/2022 - 3:03 pm at 3:03pm

    Hola desde mí punto de vista se le fue de la mano a ustedes al devaluar el chavito y poner el dólar a circular en 90 nuestro Comandante lo puso a 1 por 24 solamente era seguir bajando y fortalecer ese papel que nada más vale aquí vale la pena

  6. José [email protected]

    11/02/2022 - 11:11 am at 11:11am

    Él tiene razón si suben los salarios las personas suben los precios en la calle y la inflación aumenta la solución no es subir los salarios eshundir más al país en la miseria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aerolínea española Iberia recupera todos los vuelos con Cuba de antes de la pandemia

Publicado

el

La aerolínea de bandera española Iberia recuperará este año todos los vuelos con el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, Cuba, que tenían en 2019, antes del inicio de la pandemia. Con ello, la compañía volvería a la normalidad, con uno de los principales socios comerciales de España en América Latina.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

¿Plantas eléctricas en Cuba? Esto informa la Empresa Eléctrica

Publicado

el

Los apagones en Cuba son el “pan de cada día” y algunos ciudadanos, con familiares en el exterior, han enviado o importado algunas plantas eléctricas o grupos electrógenos para respaldar el servicio en sus hogares o negocios privados. Ante el aumento de los mismos la Empresa Eléctrica circuló esta información de interés.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Turismo dona microbuses por pésima situación del transporte en la capital cubana

Publicado

el

El sector turístico cubano anunció la donación de algunos microbuses de la empresa “Taxis-Cuba”, al sistema de transportación de la capital cubana debido a la escasez que se vive en La Habana, en múltiples municipios.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias