El gobierno no venderá dólares por ahora

Según aclaró el ministro de economía no se venderán dolares a la población de momento ni tampoco subirán los salarios. En su comparencia de este jueves defendió las Tiendas MLC como una medida necesaria que ha permitido asegurar divisas en pesos cubanos.

En la noche de este jueves compareció en televisión el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández. Durante hora y media reiteró los argumentos manejados por el gobierno cubano durante los últimos tiempos con relación a la crisis económica que vive el país. Defendió las tiendas en MLC, aseguró que no subirán los salarios y que en este momento no es posible que el gobierno venda dólares.

El anuncio de la comparecencia del ministro en televisión había generado gran expectativa, en medio de la crisis inflacionaria que ha deteriorado más aun el nivel de vida de los cubanos. Sin embargo, Gil Fernández se limitó a explicar nuevamente las causas de la situación actual: el bloqueo y la pandemia. Apenas hubo referencias a posibles medidas o soluciones a los agobios del cubano de a pie, entre los que, inesperadamente, se incluyó él mismo.


Al inicio de su intervención, el ministro señaló los logros que en su opinión puede mostrar el gobierno cubano. Se refirió a la ampliación del sector privado, la creación de más de 200 mil empleos y la estabilización del sistema electroenergético nacional. No obstante, cifró en más de 500 las empresas que tienen pérdidas, por lo que resulta necesario reducir la cantidad de trabajadores en ellas.

Nueva caravana de migrantes, con presencia de cubanos, partió hacia la frontera de EE.UU.

Más adelante el ministro de Economía y Planificación abordó el tema salarios. Dijo que es imposible subirlos, porque habría más dinero en manos de la población, y eso no ayudaría a reducir la inflación. Recordó que este es un fenómeno mundial, y que la manera para enfrentarlo es incrementar la oferta.

En ello resultan fundamentales, según el ministro cubano, la empresa estatal, las Mipymes, el trabajo por cuenta propia y las 63 medidas en la agricultura.


Tiendas en MLC y mercado ilegal de dólares

El ministro de Economía y Planificación reconoció la desaprobación que ha generado la existencia de las tiendas en MLC, a la cual no puede acudir la mayoría de los cubanos. “Comprendemos la genuina preocupación de personas revolucionarias, comprometidas, que tienen opiniones, que consideran que no es totalmente justo. Pedimos una vez más comprensión a nuestro pueblo”, manifestó.

Calendario de vuelos Canadá-Cuba para el mes de julio

Sin embargo, una vez más defendió la existencia estas tiendas. Solo así, dijo, es posible obtener divisas para reaprovisionar los mercados y mantener una oferta de productos, tanto en las propias tiendas en MLC como en las de moneda nacional.

Las tiendas en MLC son una tabla de salvación, según Gil Fernández, y el año pasado recaudaron más de 300 millones de dólares. Con ese dinero, señaló, se pudieron dar las tres libras adicionales de arroz por la libreta durante algunos meses de 2021, y se incrementó en alguna medida la producción de pan y dulces.


En otro momento de su intervención, el ministro de Economía y Planificación adelantó la posibilidad de que el gobierno pueda vender dólares. Sin embargo, eso no sucederá en este momento, pues no hay la suficiente cantidad de divisas para hacerlo sostenible. “O utilizamos los dólares para pagar el barco de arroz o combustible, o dejamos el barco a un lado y ponemos los dólares en el mercado cambiario”, dijo Gil Fernández.

De cualquier modo no hay nada decidido con relación a este asunto. Es algo que sigue en estudio, de conjunto con académicos, y a corto plazo no tendrá solución, concluyó.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Reacciones

Luego de concluida la comparecencia televisiva, en las redes sociales y otros sitios de Internet se manifestaban las reacciones de los cubanos. Uno de ellos resumió quizá el sentir de muchos.

“Muy decepcionante la intervención del ministro. Tal parece que no fuera consciente de la gravedad de la situación que vive el cubano de a pie a causa del desabastecimiento y la inflación (ambos exacerbados por el reinado del MLC). Basta ya de explicar las causas de los problemas y comiencen a adoptar medidas EFECTIVAS para resolverlos”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!