Subirán el salario en Cuba a este grupo de trabajadores

Subirán nuevamente el salario en Cuba, a algunos trabajadores que ocupen algunos puestos específicos que a continuación ampliaremos, según la resolución 7/2022 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba. Habrá diferencias entre quienes laboren en la capital cubana y el resto de las provincias en el mismo puesto laboral. 

Según esta información, Cuba decidió aumentar el salario para los inspectores y supervisores, encargados de velar porque se cumpla todo lo establecido por el gobierno en cuanto a precios y ventas. Los inspectores que trabajen en La Habana, cobrarán además 350 pesos más que sus colegas del resto del país. 

La Gaceta indica que un jefe de Grupo de inspectores en la capital cubana ahora cobrará 7830 pesos cubanos, mientras en el resto del país cobrarán 7480 pesos. A nivel municipal, en los territorios catalogados como de primera categoría, los jefes de grupo cobrarán 6780 pesos cubanos, los de segunda categoría, 6480 pesos cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  Información sobre entrega de la canasta básica: arroz, sardinas, huevos y pastas alimenticias

SALARIO EN CUBA EN PESOS

Otros cargos que modificarán su escala salarial, serán la de los supervisores provinciales, que subirá hasta 6060 pesos cubanos, mientras a los supervisores municipales se les pagará 5810 pesos cubanos. Este aumento salarial, no es casual, pues el gobierno busca evitar la corrupción en la “tarea” de vigilancia a infractores y vendedores ambulantes, entre otros actores de la economía cubana. 

“Para el resto de los cargos se aplica lo regulado en los calificadores vigentes en correspondencia con el nivel de complejidad de la escala salarial”, dicen desde la Gaceta Oficial. 

LEA TAMBIÉN:  Tasa de cambio: Otra gran caída en el precio del dólar y del euro en Cuba hoy

La mayoría de los trabajadores que se beneficiarán con este aumento del salario en Cuba, que llega después de otra reforma salarial en 2021, pertenecen a la Dirección Integral de Supervisión (DIS). 

Entre otras funciones, estos están encargados de velar por los precios minoristas, la higiene comunitaria, las actividades del trabajo privado o por cuenta propia, como se le llama en Cuba. La construcción o arrendamientos de viviendas, vendedores de productos del agro y pesca, transportistas privados, entre otras. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

56 comentarios en «Subirán el salario en Cuba a este grupo de trabajadores»

  1. Es increíble la incapacidad para generar ideas q solventen los problemas y necesidades q nos aquejan, es mejor subir el salario a esa banda de delincuentes q son prácticamente mal educados y mal preparados es increíble como siguen corrompiendo a esos actores q ya están hace tiempo corruptos

    Responder
  2. Estoy muy de acuerdo q toda persona que trabajan merecen un mejor salario por la labor q realzan, pero los inspectores no son los unicos que necesitan q le aumenten el salario para realizar su contenido de trabajo, porque hay muchosde ellos que no lo hacen ni aunque se le paguen un millón de pesos , lo que si creo que hay otros grupos de trabajadores por ejemplo los trabajadores de salud y muy especialmente enfermeria q solo gsnan 4400 cup y son profesionales, trabajan 24 horas salvando vidas sin parar, con la responsabilidad de la vida de otras personas en sus manos, se pasan toda su vida haciendo guardias de noche velando por la salud de los pacientes sin poder pegar ni un ojo como se dice en buen cubano y aún así seguimos trabajando por ese mísero salario q no alcanza para nada , cuando alguien de las personas q están encargadas de revisar el pago de salarios se dará cuenta que el personal de salud también necesita que le aumenten el salario ,no para trabajar o trabajar mejor, como los inspectores que al final nunca hacen su trabajo, si no para para poder tener mejor calidad de vida , ya que lo merecemos porque siempre nos esforzamos por hacer bien nuestro trabajo aunque no se nos paga nada bien, ni se nos valora como a otros que trabajan mucho menos y ganan mucho más y de esos pudiera escribir una larga lista.

    Responder
  3. Este desastre no lo controla nadie,le pueden pagar lo q quieran, q quien tiene q controlar es el gobierno y no puede o no quiere,y la pirámide de murillo ya no se sabe ni como está, los profesionales en el fondo del pozo.

    Responder
  4. Definitivamente el q toma estás decisiones no tiene ni idea de las consecuencias, solo promueve más la inflación y la corrupción, sin contar q la culpa de las supuestas ilegalidades las tiene el mismo sistema porque si en las tiendas por dinero cubano hubieran productos asequibles no hubieran corrupciones. Pero claro es más fácil echarle la culpa a los EEUU y no permitir q el cubano prospere. Porque si en ves de poner inspectores q al final van a seguir robando como bandas autorizadas por el gobierno, invirtieran ese dinero en abastecer los agros las cosas fueran mejorando. Pero por eso en Cuba no se mejora porque todo lo q saben hacer es reprimir y apretar la tuerca en ves de darle libertades al cubano, porque a esta altura ya nada tiene arreglo pero si se hubieran tragado su orgullo y su estúpida ideología de igualdad q al final nos lleva cada día a una sola igualdad q es más miseria, y si hubiesen permitido q todo cubano, campesino, medio, ama de casa o quién fura q tuviera una guayaba por ejemplo y la quiera vender porque es de su propiedad el gobierno no se metiera en lo q no le importa las personas fueran un poco más felices y menos miserables.

    Responder
  5. Buenas noche, que falta de respeto Jjjj yo licenciada en derecho trabajando como auditora matandome, llegando a veces a mi casa después de 15 días por estar auditando empresas. Con 3 niños pequeños votados en casa de las abuelas para poder mantenerlos. Que falta de respeto y los inspectores que algunos lo que tienen es malamente 9 grado o 12 grado y le van a aumentar el salario Jjjj y a los de la HABANA por ser de la HABANA mucho más. Eso es mentira caballero de las redes sociales y si es verdad compañeros del Estado revisense y revisen.

    Responder
  6. No entiendo nada los inspectores estarán como los policías dándose cabesasos y al final son los más corruptos , también se habla mucho aquí en Cuba de la igualdad de derechos , cuál igualdad,o tememos q irnos todos para la Habana

    Responder
  7. El mayor problema de Cuba hoy es producir, producir y producir, quienes tal hacen son justamente quienes más deberían cobrar y no premiar a quien nada produce, nuestro país desembolsa Miles de millones de pesos en salarios mayormente a personas para que jueguen en las oficinas con sus móviles esos son quienes más cobran en Cuba y NADA producen y es tendencia, se impone con urgencia cambiar la mentalidad, por cierto soy TCP, yo le pago al gobierno a cambio de NADA, respetuosamente Ronald

    Responder
  8. No vale la pena estudiar,Licenciada en Tecnología de la Salud,pagan como técnico medio,Entonces estas personas la mayoría corruptas más de 7 mil pesos,el rico más rico y el pobre más pobre.

    Responder
  9. Lo que tienen que hacer es quitar los inspectores, que no resuelven ningún problema, al contrario lo que hacen es crear más problemas, ni pagandoles 100 000,00 se acaba la corrupción y el abuso

    Responder
  10. Por eso es que tanto profesionales como estudiantes están pidiendo la baja para ir a ver los volcanes. Eso sólo se ve aquí…un universitario que estudia de 4 a 6 años + especialidad, licenciatura o doctorado para ver como su salario es superado por un título de 9no grado. Cosas como estas son las que le están quitando las ganas a la juventud de ejercer una carrera en este país…total, tanto estudio y sacrificio para qué?

    Responder
  11. Soy médico y no estoy de acuerdo con eso,hoy día la juventud está viendo que es mejor trabajar en la calle de barrendero ,con mucho respeto ;que estudiar 6 años de carrera ,no vale la pena tanto esfuerzo y sacrificio realmente lo digo y como yo mucha gente ,espero que nos llámemos a contar y le demos valor a a lo que valor merece.

    Responder
  12. Yo estoy de acuerdo con que suban los salarios ,pero a todos ,por lo menos yo soy médico y trabajo muchísimo y mi salario es mísero ,creo que es injusto que las personas universitarias no se nos valoren y se nos exijan estudios para nada.Ya la juventud cubana se está dando cuenta que no vale la pena tanto sacrificio ,que es mejor vender como ambulante o tener negocio particular que pasarte la vida estudiando.Tenemos que pesar y dar valor a lo que valor merece.

    Responder
  13. Lo que se debe de hacer es pagar un % de las multas que impongan por las infracciones.”Alguien dijo lo que dije”,CADA PERSONA TIENE SU PRECIO.Eso de la honradez es un mito.

    Responder
  14. Que mediocridad la del MTSS, los inspectores lo que no hacen es su trabajo, pero para que estudiar, ganan más que un médico, un ingeniero, el científico que diseño las vacunas que nos pusimos, que horror, sigo sin ver luz al final del túnel

    Responder
  15. Será un horror,subir salario a inspectores,estoy de acuerdo con quien dice depurar a esa plantilla,educarlos,y que hagan bien su trabajo,al final hay mucha corrupción en ese ámbito laboral,revisen su calidad de vida q parecen empresarios,tienen más negocios que una mipimes,y no se trata de subir salario, lo que tienen que bajar los precios comenzando por el propio estado que gracias a esta reforma salarial llego la inflación infinita e imparable.Me pregunto quien evalúa a los que ponen los precios de los productos en este pais,pasenlo por comisión psiquiátrica…Es todo una locura….. Lo que necesita es resolver problemas y no crear más….

    Responder
  16. Que falta de repeto que un simple inspector (para lo cual no se estudia nada) cobre 7mil pesos y un universitario tenga suerte si llega a 4mil. Para evitar la corrupcion dicen JAAAAAA esta va a seguir siempre xq la gente siempre va a querer mas. POR ESO LA JUVENTUD SE LES VA A VER LOS VOLCANES!!

    Responder
  17. La pregunta es, y los que trabajamos día a día en comercio y gastronomía y muchas veces hasta los domingos, que solo cobramos 2400 pesos, esos estamos excluidos de los beneficios del aumento de salario, sabiendo bien que no nos alcanza para sustentarnos y mucho menos aquel que tiene familia y tiene hijos y no solo de el trabajo antes mencionado sino de muchos otros que trabajan mucho más y aún así les siguen pagando esos 2000 y pico de pesos, ojalá y tuvieramos respuesta sobre eso, gracias

    Responder
  18. Buenos días: yo quisiera saber si al personal de salud, le aumentarán el salario, ya que son unos de los sectores más sacrificado y nadie reconoce su desempeño que ya el salario es bajo, y tanto que se estudia, gracias

    Responder
  19. Tantos inspectores con salarios super altos y sin resolver ningún problema para saber quien vende a sobreprecio solo hay que abrir Telegram ahí están todos sin esconderse de nadie

    Responder
  20. El que es corrupto, es corrupto y aunque le suban el salario no tiene moral para enfrentar aquél que ya lo sobornó, primero deberían de hacer una depuración de los inspectores y luego subirle el salario

    Responder
  21. Esas diferencias de salario en un mismo puesto, para diferentes partes del país, no importa “las razones o justificaciones” que quieran dar, se llaman discriminación. Y en este caso lo es tanto de salario como de origen o localidad del trabajador.

    Responder
  22. Veouy positivo que a ese grupo de trabajadores les vuelvan a subir el salario, así se verán mas comprometidos para resolver los problemas de de los vendedores abusadores con el pueblo entre otras funciones que tienen pero porque no subirle de nuevo el salario a la salud publica que tanto hace por la salud del pueblo y tanto hizo en la pandemia de la covid y sin embargo el salario no alcanzan para nada por la inflación que existe en el país sin que el gobiernos en estos momentos no puede resolver, es verdad que se le subieron los salarios en diciembre del 2020 pero aún la pirámide está invertida, cómo un inspector y supervisor van a ganar mas que un médico????, no se entiende eso, saludos

    Responder
  23. Un inspector cobrará 2 mil pesos más que un auditor. Muchos de estos inspectores no tienen estudios y están para resolver con un carnet sus necesidades personales. A donde vamos a parar??

    Responder
  24. Y a cuanto asciende la sanción penal a los corruptos que dejan sobornar por dirigentes y propietarios de negocios porque no es tan sólo subirle el sueldo tienen que saber que serán juzgados con penas duras si no la corrupción va a seguir

    Responder
  25. Me alegro por ellos que son encargados de vigilar que se cumplan los precios,pero como es posible que un supervisor cobre esa cantidad mientras que un médico casi no llega a 5000

    Responder
  26. Que clase descaro jjj en serio a los inspectores supuestamente para q controlen los precios No que va sera para q sigan engordando sus bolsos y digan admitiendo el descaro. Pero por Dios hasta cuando. O es q acaso no se sabe q los inspectores de cualquier rango llegan a salen con los bolsos llenos y la jabas y todo sigue igual. Si acaso acaballan al inocente q esta luchando los 3 pesos pero por lo general ….

    Responder
    • No casi no cobran mas q un medico por practicar la corruccion y permitir el desastre q hay en cuanto a presios en este pais la verdad lo voy a resumir con sus propias palabras no tienen voluntad politica para subir el salario de quien verdad se lo gana y lo merece como Robin jud pero diferentes les quito a los trabajadores para darle a los q no hacen nada

      Responder
  27. se le va a subir a unos que a mí entender y creo que el de muchos no hacen nada porque si de verdad supervisarán y controlarán no estuviesen los precios como están , los cocheros en centros de salud cobrando precios desorbitantes y negarse a llevar a los pacientes, las calles sucias , con microvertaderos , conclusión de supervisión nada , así que vamos a beneficiar el que hace mal su trabajo

    Responder
  28. Me quedo sin palabras y anonadada y porq no le suben el salario a los trabajadores del minaz que producen cientos de toneladas de azucar para el consumo y la exportacion de este pais. Que parecemos carneros trabajando 12 horas con tres brigadas , sin merienda , sin cafe , y con un almuerzo que no para los perros. Yo soy jefe de brigada de un area de peso y envase , donde llevo el control de la calidad del producto en todos sus parametros , que de hecho son muchos y al frente de 10 hombres exigiendoles trabajar bien y cobro 3110 pesos al mes . Esto es en refineria clace A para la exportacion . Central Washington , Villa Clara

    Responder
  29. Es una falta de respeto que tengan que subir el salario a los inspectores, por no cumplir con su trabajo, después de aumentarle el salario de escala en más de 10 veces .
    A los jubilados solo le subieron el salario en menos de 2 veces.
    Esto tiene solo un nombre. Póngalo usted.

    Responder

Deja un comentario