Toman decisión sobre Cuba en listado de países patrocinadores del terrorismo

Esta semana, el gobierno de Cuba recibió una buena noticia en la rama política, desde Estados Unidos, pero exigió a su vez que los sacaran del listado de países que patrocinan el terrorismo. Desde el gobierno de Joe Biden tomaron esta decisión.

Bruno Rodríguez señaló que no era suficiente que los eliminen del listado de países que no cooperan con la lucha antiterrorista y que deberían sacarlos del otro listado, que es más preocupante y que mantiene el cerco en cuanto a créditos, financiamientos externos e incluso afecta a los cubanos-europeos y turistas europeos que desean viajar a EE.UU sin visado, solo con el ESTA.

Rodríguez exigió públicamente que EE.UU saque a Cuba de “la lista arbitraria con la que designa a países que supuestamente patrocinan el terrorismo”. Y por supuesto, llegó la respuesta desde Estados Unidos sobre si los quitarían o no a Cuba, del listado de países que patrocinan el terrorismo.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cambios con el permiso ESTA para viajar a Estados Unidos?

Según un reporte, de Martí Noticias, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó que una lista nada tenía que ver con la otra, y los procesos de designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo (SST), en el que Cuba está, es más complejo.

Cuba seguirá en listado de países que “patrocinan” terrorismo

Según Patel, algunos países han figurado en la lista de Estados Unidos de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas sin ser designados como patrocinadores del terrorismo, y viceversa. Y se refirió al caso específico de Cuba.

“Así que todavía se puede cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero todavía creemos que hay acciones que están llevando a cabo para apoyar actividades terroristas (…) si algún criterio legal cambiara al rescindir la designación SST, trabajaríamos en ello con base en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”, señaló el vocero.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cambios con el permiso ESTA para viajar a Estados Unidos?

Añadió que “la ley estadounidense establece criterios estatutarios específicos para rescindir la designación de cualquier estado patrocinador del terrorismo, y cualquier revisión del estatus de Cuba al respecto tendría que basarse en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”.

Ante la pregunta de qué medidas debería tomar Cuba para salir de la lista de países que promueven el terrorismo, el vocero se abstuvo de dar una respuesta.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario