Turismo en Cuba: Esto es todo lo que podrán hacer las agencias de viajes desde hoy

El Ministerio de Turismo de Cuba aprobó un nuevo reglamento para regular desde este 8 de junio las actividades de las agencias de viajes estatales con vistas al sector turístico dentro del país. 

Según fuentes locales, se reafirma en esta resolución publicada en la Gaceta Oficial que estas son las únicas de su tipo autorizadas a realizar gestiones como emisión, recepción y atención de turistas a su llegada a puertos y aeropuertos de la isla. 

También son ellas las que operarán como representantes de turoperadores internacionales además de que tienen el poder de diseñar y comercializar los diferentes paquetes turísticos que vende el país fuera de fronteras. 


El reglamento igualmente indica que se encargarán de contratar y ofrecer el servicio de guías turísticos, además del arrendamiento y la venta de boletos aéreos. Son las únicas capacitadas para realizar gestiones de prórroga de visados y la venta en divisas de tarjetas de turista.

Igualmente efectuarán la mediación en la venta de reservaciones y servicios en todo tipo de establecimientos de alojamiento, ya sean privados o estatales. Ofrecerán los servicios de transporte, renta de autos, seguros (sobre todo que cubran accidentes relacionados con los viajes) y servicios extra hoteleros. 

Anuncio

Se añade que las agencias de viajes estatales serán las únicas con permiso para vender tarjetas de teléfono, postales, mapas y guías turísticas, así como para ofrecer información y promoción turística. 

Esto sugiere que los particulares cubanos que quieran prestar servicios al turismo y los comercialicen en paquetes de grupos, como programas, circuitos, excursiones u otras modalidades, deben hacerlo a través de las agencias del estado o estarían cometiendo una ilegalidad. Solamente estarán exentos aquellos que cuentan con una autorización del Ministerio para realizar estar actividad de manera directa. 

La publicación hace referencia a que son las agencias estatales quienes deben organizar los programas para eventos y reuniones de carácter internacional. Así como comercializar reservaciones de centros, actividades culturales y alquilar locales. 

Finalmente expresan que las sucursales y las representaciones de agencias de viajes radicadas en el exterior deberán contratar todos los servicios a través de las entidades estatales. La única excepción sería con las capacidades de alojamiento, que pueden realizarse de manera directa.

La creación de agencias de viajes en Cuba detalle el nuevo reglamento necesita de la aprobación del Ministro de Turismo. Para ello debe realizarse una solicitud que incluya la descripción de la actividad, un listado de estatutos y un estudio de solvencia económica. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.