Los viajeros tienen la obligación de presentarse al médico de la familia a su llegada a Cuba

Sancti Spíritus, se prepara para detectar casos que puedan venir del extranjero y expone el protocolo del Ministerio de Salud Pública de ese territorio para los viajeros, con el fin de evitar la propagación de la pandemia.

De acuerdo a declaraciones de Merlyn Rodríguez Estévez, Jefa de Control Sanitario Internacional del Centro de Higiene y Epidemiología, a Escambray, la estrategia local sigue pautas internacionales, pero se le han agregado algunas internas como la toma de muestras para el examen de PCR sin salir del aeropuerto a todos los viajeros que arriben a Cuba.


La directiva afirmó al periódico espirituano que el resultado del PCR “debe estar entre las primeras 24 a 48 horas y se informa a través del departamento nuestro provincial, municipal y de allí a las áreas de salud.”

Rodríguez Estévez ha señalado que “el viajero una vez que arribe está en la obligación de presentarse en el consultorio médico de la familia para notificar su arribo”.

Explicó que entre las acciones del médico de la familia está la de realizar la vigilancia epidemiológica y las acciones de control sanitaria internacionales según lo que está establecido, “entre ellas la toma de muestra al quinto día del arribo”.

Esta sin dudas es una de las principales preocupaciones para los viajeros que suelen ir a Cuba por pocos días. 

En exclusiva Directorio Cubano, un viajero proveniente de España y con destino a la provincia de Sancti Spíritus nos comentaba: “a los cinco días tengo que repetirme la prueba. Si vuelve a dar negativo, a los 10 días me dan el alta”. 

Esta resultó ser una novedad dentro del protocolo que hasta la fecha se había divulgado por canales oficiales en la isla. 

No fue hasta el 10 de noviembre que un medio estatal corroboró que “para garantizar el aislamiento social, hasta tanto tengan el resultado de sus PCR e incluso durante los cinco días posteriores a su arribo, los viajeros deberán prescindir de fiestas u otros eventos multitudinarios.”

Todavía no se ha explicado qué va a suceder con aquellos viajeros que pretenden viajar a Cuba por una estancia menor de cinco días.

Desde Sancti Spíritus reiteran que la vigilancia epidemiológica será aplicada por el equipo básico de salud, pero insisten en “la responsabilidad individual de todo viajero que arribe además de toda la responsabilidad que tiene la familia con el sistema de salud”.

Como se conoce, Sancti Spíritus se encuentra aún en la fase de transmisión autóctona limitada, por tanto hay medidas del sector turístico sobre las que aún hay que esperar para conocer cómo se reactivarán.

De momento ya es oficial la reapertura de todos los aeropuertos en Cuba, incluyendo la del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana este próximo domingo. 

Según se dio a conocer este jueves Radio Angulo, el PCR “tendrá un importe de 40 CUC, servicio que también se puede abonar en moneda nacional o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que será valorada según la tasa de cambio vigente”. 

Los cubanos residentes no tendrán que pagar por este examen a su llegada a Cuba.

  ¿Pueden los cubanos residentes en el territorio nacional salir del país en estos momentos?

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.