Conéctese con nosotros

Actualidad

Aduana de Cuba informa sobre medidas con la normalidad de los vuelos comerciales

Publicado

el

La Aduana de la República de Cuba anunció con vistas a diciembre una estrategia con algunas medidas novedosas y otras recurrentes en medio de la nueva normalidad de los vuelos comerciales a la Isla, con todos sus aeropuertos operativos.

Según informó la web oficial, Cubadebate, la Aduana extendió su estrategia de trabajo actual hasta el 2021, la cual se ha ido adecuando a las diferentes etapas que ha atravesado el país y que igualmente precisará de ajustes si las condiciones sanitarias y de tráfico aéreo vuelve a variar.

“Se realizaron reajustes con la fuerza laboral, los procesos y sistemas de trabajo, así como el análisis de los posibles escenarios a enfrentar. Algo muy importante pues somos los primeros que estamos en la frontera”, dijo a ese medio la directora general de Organización y Sistemas de la Aduana, Gemma Andux Collazo.

Collazo detalló que la Aduana se trazó cinco ejes de trabajo rumbo al 2021, con 57 acciones en concreto, entre las que destacan el perfeccionamiento de la gestión y el control de riesgos, la modernización de sus sistemas, el sostenimiento tecnológico y desarrollo informático de los procesos actuales de la Aduana y la simplificación y facilitación del despacho aduanero en los aeropuertos de la Isla.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta llevar un tablet y un móvil a Cuba en 2024? Evita sorpresas en la Aduana

En este punto se adelantó que la Aduana trabaja también en el desarrollo de una aplicación para el autodespacho de viajeros y el pre despacho de cargas. Igualmente quiere desarrollar el intercambio automatizado con las entidades reguladoras y actores del comercio exterior de la Isla.

Como se sabe desde finales del mes de marzo de 2020 se cancelaron las operaciones no comerciales de personas naturales y en otras se redujeron al mínimo, debido al cierre de operaciones de muchas terminales aéreas a nivel internacional por la crisis sanitaria.

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Pero, según la Aduana de Cuba, se continuó procesando los envíos tramitados vía postal, por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International, aunque aclararon que la entrega a sus destinatarios, se efectúa por las agencias. Muchos usuarios en redes sociales continúan expresando su inconformidad con estos servicios.

La Aduana también dice que facilitó el acercamiento del despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas e incorporó nuevos puntos de despacho y aumentó las jornadas/ horarios del mismo. Igualmente se decidió no declarar en abandono legal las cargas no comerciales que llegaron en medio de la crisis sanitaria, otorgándosele prórrogas.

También amplía que se habilitó una “vía no presencial y transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, lo cual llegó para quedarse. Por esta vía hemos recibido el 92% de las consultas e inquietudes de las personas naturales y jurídicas”.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Sobre la entrada de medicamentos a Cuba desde el exterior, la Aduana también aclaró en este reporte, que hay algunos que no se permiten entrar, como el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis, Carbamazepina.

Aduana confirmó que se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos +25 Kg efectos personales (125 Kg).

Los pasajeros pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 Kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular Res.357/2012 MFP), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 Kg). Igualmente están exento del pago hasta 10 Kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Oportunidad para miles de médicos cubanos en Florida: nueva ley facilita revalidación de títulos.

Publicado

el

medicina estados unidos

Miles de médicos cubanos en Florida, Estados Unidos, tendrán la oportunidad de revalidar sus títulos de la isla en el país norteño, gracias a nueva ley. ¿Cómo hacerlo? (más…)

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

¿Vivir en España? El Proyecto Arraigo te abre las puertas. Aplica así

Publicado

el

arraigo españa

¿Cómo aplicar al Proyecto Arraigo que sigue llevando a cientos de cubanos a España, a repoblar zonas rurales? Esta inventiva también reconecta a los descendientes de españoles, con los orígenes de sus abuelos y bisabuelos, porque se asientan en esos territorios. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia