Conéctese con nosotros

Economía

Cuba, entre lo mejor del turismo para los argentinos

Publicado

el

Lo gran fiesta del turismo en Argentina reconoció a Cuba, por partida doble, en la gala de entrega de los premios Bitácora, en su 14a edición, en Tango Porteño.   

Los premios Bitácora son impulsados por Mensajero Turístico, un medio especializado en la industria del turismo, con más de 30 años de trayectoria.

La filial de la empresa Havanatur en Argentina ganó el premio Bitácora de Oro en la categoría de Mejor Operador Mayorista de Cuba.

Y además, quizá lo más sorprendente: la isla fue destacada como el segundo Mejor Destino Turístico Extranjero Promocionado en Argentina (al ser merecedora del premio Bitácora de Plata en esa categoría), solo por detrás de República Dominicana.

Havanatur Mejor Operador Mayorista de Cuba – Mejor destino promocionado

La noticia sirve de colofón a una tendencia que viene presentando el mercado emisor argentino, que resulta asombrosa para muchos analistas del sector.

Los viajes de turistas argentinos a Cuba aumentaron en un 40% en el mes de septiembre, con respecto a igual periodo de 2018.

Si en septiembre del año pasado solo 3 mil 733 argentinos decidieron realizar turismo en la isla, en septiembre de este año Cuba registró 6 mil 192 arribos desde esa nación del cono sur americano.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: dimite Gobernador de Cienfuegos tras reconocer "errores": convocan a elecciones

De esta forma, se observa una importante recuperación del flujo de turistas desde Argentina hacia Cuba, el cual se vio seriamente disminuido en 2018, como consecuencia de la crisis devaluatoria que sacudió al país austral, según datos ofrecidos por Javier Lyonnet, redactor de temas de Latinoamérica del portal web Hosteltur Latam.

Este repunte es, sin lugar a dudas, una buena nueva para el sector turístico en Cuba, que necesita todo el oxígeno que pueda recibir, venga de donde venga.

Desde el inicio se sabía que este sería un año difícil para el sector, y las predicciones se han cumplido.

Hasta septiembre de 2019 el acumulado global era de solo de 3,3 millones de turistas extranjeros, en comparación con los 3,5 millones que arribaron entre enero y septiembre de 2018. Se ha registrado una baja del 6%, según estadísticas publicadas por Hosteltur Latam.

Autoridades cubanas ya habían informado sobre una reducción del plan de expectativas de arribo de turistas extranjeros a la isla, como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a sus ciudadanos para viajar a Cuba, así como de la prohibición de entrada de cruceros internacionales a puertos cubanos, la reducción de vuelos entre Estados Unidos y Cuba, etc.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

En septiembre de 2018 viajaron a Cuba 51 mil 776 estadounidenses; en septiembre de este año solo viajaron 13 mil 94, un 74,7% menos.

A esta situación se sumó la quiebra, en septiembre pasado, del mayor turoperador británico, Thomas Cook.

Los efectos no tardaron en sentirse. En el mes de septiembre el arribo de turistas del Reino Unido se redujo en un 55,2% respecto a septiembre de 2018, afirma Hosteltur Latam.

Según el informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI), Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas extranjeros, en lugar de los 5,1 millones que se había estimado en un principio.

Un paréntesis interesante

Al llevarse la compañía Meliá Hotels & Resorts el premio Bitácora de Oro como mejor Cadena Hotelera Internacional en Argentina, el Grupo Meliá remarcó su dominio en el mercado latinoamericano, pues Meliá Hotels Internacional es el segundo socio extranjero con más presencia en el sector turístico en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta llevar un tablet y un móvil a Cuba en 2024? Evita sorpresas en la Aduana

Para conocer más detalles de los premios Bitácora 2019, visite el sitio web: Aquí

Además, Meliá Hotels Internacional recientemente, en octubre pasado, fue reconocida como la Compañía Hotelera más Sustentable del Mundo, según SAM Corporate Sustainability Assessment (CSA).

Esta evaluación mide el impacto económico, social y medioambiental de compañías y organizaciones dedicadas a la industria del ocio.

El consorcio español Meliá ocupó el tercer lugar en el ranking de CSA el año pasado, y en solo 12 meses logró superar en 10 puntos su propia marca, ganando ahora el primer puesto, con 83 puntos, y sobresaliendo entre otras 4 mil 700 entidades, según informa Top Hotel News.

“Sin duda, esta noticia es el mayor reconocimiento posible para nuestro modelo de gestión, en el que hacer de la sostenibilidad una parte intrínseca del negocio es uno de nuestros objetivos más importantes, dado la necesidad de que las empresas generen un impacto positivo en la sociedad y el planeta”, declaró Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba: dimite Gobernador de Cienfuegos tras reconocer "errores": convocan a elecciones

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia