Estados Unidos extiende restricciones fronterizas con México y Canadá

Por octavo mes consecutivo, las fronteras terrestres entre los Estados Unidos y sus países vecinos al norte y al sur o sea, Canadá y México permanecerán cerradas debido a la crisis sanitaria mundial.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, anunció en su cuenta oficial de Twitter que las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá estarán cerradas hasta al menos el 21 de diciembre.

“Para continuar evitando la propagación de la enfermedad, los EE.UU, México y Canadá extenderán las restricciones sobre viajes no esenciales hasta el 21 de diciembre”, escribió Wolf.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con México y Canadá para mantener abiertos el comercio y los viajes esenciales y, al mismo tiempo, proteger a nuestros ciudadanos”, añadió el funcionario norteamericano.

Las medidas se implementaron originalmente el 23 de marzo y desde entonces se han extendido por un período de 30 días cada mes.

De hecho, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró la decisión en su propio Twitter y escribió: “Los viajes no esenciales entre nuestros dos países (Canadá y EE.UU) siguen restringidos hasta al menos el 21 de diciembre”.

LEA TAMBIÉN:  Canadá adopta nuevas medidas para residencia temporal desde el 1 de mayo

El Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair, escribió en Twitter que las decisiones de cierre de fronteras “continuarán basándose en los mejores consejos de salud pública disponibles para mantener seguros a los canadienses”.

El acuerdo continúa la suspensión de viajes tanto turísticos como recreativos. Pero el comercio y el comercio esenciales no se ven afectados.

Además el acuerdo sostiene que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, ya no detendrá a los inmigrantes ilegales en instalaciones de detención en su territorio sino que los devolverá a su país de entrada, ya sea México o Canadá.

Para los viajeros que esperan ingresar a Canadá desde los Estados Unidos, deben cumplir con tres requisitos, según el sitio web del gobierno: los viajeros deben demostrar que viajan con un propósito esencial o que son familiares directos de alguien en Canadá; el viajero no debe presentar signos o síntomas de la enfermedad y el viajero debe tener un plan de cuarentena durante 14 días, a menos que se permita lo contrario.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Ambas fronteras terrestres de Estados Unidos se cerraron a todo el tráfico excepto el esencial a mediados de marzo después del golpe sanitario y los funcionarios del gobierno anunciaron múltiples extensiones a medida que el recuento de casos seguía aumentando, especialmente en Estados Unidos.

La extensión anterior, anunciada a mediados de octubre, estaba prevista que venciera el 21 de noviembre. Se aclara que a pesar del cierre de las fronteras terrestres, los ciudadanos estadounidenses aún pueden viajar por aire a través de cualquier aerolínea a cualquiera de los dos países. Aunque Canadá, como señalamos anteriormente, tiene otras restricciones que México no propone, por ello los norteamericanos han preferido este país, para sus vacaciones.

Por ejemplo Canadá ha comenzado a permitir que los miembros de la familia extendida que viven en los Estados Unidos soliciten una exención que les permita viajar al norte en medio de estas restricciones, siempre que cumplan los requisitos anteriormente señalados. De igual forma los legisladores han pedido al presidente norteamericano Donald Trump que haga lo mismo del lado estadounidense.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario