Conéctese con nosotros

Acontecer

¿Para qué sirven los exámenes internacionales de INGLÉS y cuáles puedes hacer en Cuba?

Publicado

el

El inglés es el idioma más hablado en el mundo académico. Esa realidad es palpable a través de infinidades de revistas científicas que solo admiten artículos en esa lengua o los congresos que exigen de su dominio para aceptar ponencias.

También es un importante requisito en programas curriculares de la mayoría de las universidades del mundo. Quienes desean optar por una vacante en alguna maestría o doctorado deben estar al corriente sobre si deben acreditar o no su nivel de conocimiento del idioma.

Algunas becas estudiantiles como Chevening, Erasmus (en dependencia del país al que te traslades y de tu lengua nativa) o las Fullbright, exigen demostrar conocimientos más o menos avanzados de inglés.

En el mundo existen varias pruebas con diferentes niveles de reconocimiento para certificar el dominio de ese idioma. Varios hasta particularizan por especialidades como el Occupational English Test (OET), orientado a la evaluación de profesionales de la salud y la medicina.

Sin embargo, tres exámenes de inglés gozan de mayor reconocimiento y confiabilidad que el resto debido a su carácter más generalista. En Directorio Cubano queremos explicarte más acerca de ellos y qué posibilidades tienes de obtener sus titulaciones desde Cuba.

First Certificate of English (FIRST)

Este examen internacional de inglés es el más popular de los ofrecidos por la Cambridge English. ¿El motivo? Cientos de empresas e instituciones educativas de todo el mundo lo aceptan. Además, NO caduca. Es decir, a diferencia de muchos de sus homólogos tiene validez de por vida.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: dimite Gobernador de Cienfuegos tras reconocer "errores": convocan a elecciones

Su precio ronda al rededor de los 200 USD, con respecto a la tasa de cambio individual de su país. Se compone de cuatro partes (Reading, Writing, Listening  y Speaking) y se consideran como aprobados quienes reciben las notas A, B o C. Los no aptos son calificados con D o E.

En el caso de Cuba, la prueba suele hacerse de manera física a través de convenio en la Escuela Internacional de La Habana, ubicada en esquina 5TA Avenida entre 3RA Y 5TA, municipio Playa. Esa institución entra dentro de la categoría de “centros abiertos” de Cambridge English.

Esto quiere decir que pueden examinar a todos los candidatos, incluidos aquellos que no realizan un curso preparativo en la sede de la que depende el centro.

Hasta el momento previo a la pandemia, los FIRST se realizaban de forma presencial. Sin embargo, no ha sido posible constatar que se sigan realizando en medio de las condicionantes generadas por el SARS-CoV-2 en la Isla.

Test of English as a foreign language (TOEFL)

El TOEFL es por el Educational Testing Service (ETS). Muchos se refieren a él como la prueba en “inglés americano” porque se aceptar más particularidades de cómo emplean el idioma en Estados Unidos.

El título emitido sirve para estudiar en universidades de cualquier parte del mundo, siempre y cuando acepten esta modalidad. Está dirigido principalmente a personas que desean cursar estudios en centros universitarios.

Su precio es similar al de FIRST (200 USD según el cambio local) pero solo tiene una validez de dos años. Luego de transcurrido ese tiempo, si necesitas volver a demostrar tus habilidades, tendrás que tomar nuevamente el examen.

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

Desafortundamente, desde el 18 de abril de 2021 NO hay disponibilidad de exámenes TOEFL para Cuba. Antes de ese momento, la prueba contaba con dos sedes, una en La Habana y otra en Cienfuegos. Además, se podía hacer indistintamente en papel o en línea, a través del centro ETS radicado en la Isla.

Los responsables de la prueba internacional de inglés publicaron las principales razones por las cuales prescindieron de su realización en la Mayor de las Antillas.

“Como en cualquier parte del mundo, la disponibilidad y confiabilidad del examen TOEFL en Cuba se basa en muchos factores: atmósfera política, conflicto militar y, más recientemente, la amenaza de una pandemia. Sin embargo, los principales factores que determinan si el TOEFL estará o no disponible en cualquier área se basan en: la demanda del examen y la disponibilidad de centros de pruebas viables.

“Con todo esto en mente, no está claro cuál es el motivo de la falta de apoyo para el examen TOEFL en Cuba, pero está claro que el examen TOEFL en Cuba NO es estable. Esto puede cambiar en el futuro, pero a partir de ahora, esta es la situación”.

International English Language Testing System (IELTS)

El IELTS evalúa la capacidad lingüística de candidatos que necesitan estudiar o trabajar en lugares donde el inglés es el idioma principal. Sus resultados son aceptados en más de 10 mil universidades, así como oficinas gubernamentales y empresas de todo el orbe.

LEA TAMBIÉN:  Mipyme de publicidad cobra $200 mil pesos por anunciar negocios en La Habana

Como FIRST, pertenece al sistema de aprendizaje Cambridge English y, en paralelo a TOEFL) su validez es de solo dos años. Su precio actual en el mercado es de 233 USD.

En la Isla es posible realizar este examen desde hace varios años. El cobro de la inscripción puede ser en efectivo o a través de tarjetas magnéticas nacionales. Además, cuenta con dos sedes de examen. Una en el British Council de Cuba y otra en la Escuela Internacional de La Habana.

A lo largo de la pandemia de covid-19, la realización de los IELTS en Cuba se ha mantenido de manera virtual a través del subservicio Indicator. Se trata de una prueba en línea, segura y fácil desde casa. El examen se lleva a cabo una vez por semana de forma periódica, y tiene disponibilidad desde cualquier navegador de Internet.

Las pruebas de Listening, Reading y Writing se hacen en una única sesión, mientras que el Speaking se lleva a cabo por separado, unos días antes o después del resto de las acciones.

¿Algún examen es mejor que el otro?

Todas las pruebas internacionales de inglés tienen diferentes potencialidades. Su elección depende de los objetivos específico de las personas que desean acceder a ellos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Justo Gonzalez

    09/09/2021 - 10:27 am en 10:27am

    Tiene la embajada inglesa en Cuba o alguna otra institution creado algun sistema de preparacion docente previa para la realization del IELTS?

  2. maria

    08/09/2021 - 9:17 am en 9:17am

    y como en mi escuela UCP Enrique José Varona, lo hicieron sin ni siquiera un repaso? por Dios, las pruebas esas son para alguien que estudia la carrera de Inglés, son muy duras. gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Última Hora: Suenan las alarmas en el centro de Israel mientras Hamas asegura estar bombardeando Tel Aviv

Publicado

el

Intensificación de enfrentamientos: Suenan alarmas de cohetes en la región central de Israel. Hamas asegura estar bombardeando Tel Aviv. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Oportunidad laboral en la Aduana de Cuba! Curso de Técnico Asistente con salario y pago por eficiencia

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Acontecer

Preocupación internacional tras brote de infecciones respiratorias en China

Publicado

el

Las autoridades sanitarias chinas han comunicado este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el reciente brote de infecciones respiratorias registrado en las últimas semanas se atribuye a la presencia de “patógenos conocidos”. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia