Béisbol cubano: a debate nueva estructura y contratación de emigrados

El Director Nacional de Béisbol en Cuba, Ernesto Reynoso, participó este lunes en una entrevista online para esclarecer temas vinculados a lo que llaman nueva estrategia de desarrollo de la pelota en la Isla.

Por enésima vez, la Serie Nacional de Béisbol cambiará su estructura. Esta vez, debido a motivos de fuerza mayor. Obviamente, ya no se aplicará la estructura previamente aprobada para la 60 SNB y se manejan cuatro variantes de estructura, en las que se prevé que cada equipo juegue más de 50 partidos, buscando siempre concluir en enero de 2021. 

La decisión tendrá en cuenta las circunstancias epidemiológicas del país y para las variantes de calendario que se manejan “se tomaron elementos de la estructura anterior y de la que se proyectaba. Por ejemplo, los cinco juegos a la semana, la celebración de play off y otras cuestiones.”

Reynoso explicó que los equipos tendrán seis semanas de preparación, en las cuales se realizará un modelo de entrenamiento (ATR) con tres semanas de acumulación, dos de transformación y una de realización que continúa dentro de la serie nacional. Y que desde la Dirección Nacional de Béisbol se seguirían las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Sobre la posibilidad de que se disputen juegos en los municipios toda vez que se disminuyen la cantidad de partidos, Reynoso aclaró que en todas las variantes de programas que se piensan están previstos algunos partidos en los municipios, siempre y cuando se cumplan con “los 23 requisitos establecidos y los que provengan ahora del enfrentamiento a la COVID-19.”

Uno de los aspectos pendientes en el reajuste de la estrategia del béisbol en Cuba es el concerniente a la diferenciación en al pago a los peloteros, pues todos reciben el mismo salario independientemente de la fase y cantidad de partidos que jueguen. Al respecto, el director de la DNB comentó que “se entiende esa contradicción y otras existentes. La política vigente se diseñó para series de 90 juegos, pero con el cambio de estructura a dos fases surgió esa problemática. La solución transita por un cambio en la política, lo cual está en análisis.” Sí, todavía en análisis.

En uno de los aspectos más curiosos de la entrevista online se conoció sobre el nuevo Convenio Inder-Mined, firmado recientemente por la ministra Ena Elsa Velázquez y el presidente Osvaldo Vento. Según Reynoso, este acuerdo incluye tres elementos de los más solicitados por la población durante la consulta nacional: la entrega de los alumnos practicantes a las 2:00 p.m.; el béisbol vuelve como motivo de clase en la enseñanza primaria; y la nota de la asignatura educación física la dará a esos practicantes su entrenador.

Otro de los asuntos que siempre generan más debate es el del director del equipo Cuba. Ante la pregunta de: ¿qué metodología quedará finalmente establecida o se aplicará para seleccionar al mentor del equipo Cuba?, Reynoso explicó que ya está definido como parte de la implementación de la Estrategia. Por tanto, el mánager del Cuba lo será por ciclos, de Clásico a Clásico y saldrá de los que participen en la serie nacional. Eso sí, una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales, algo que ha suscitado desacuerdos en la prensa deportiva local. 

Para ser designado como DT del plantel nacional, el mánager deberá cumplir ciertos requisitos indispensables entre esos “la experiencia de trabajo en la base; contar con nivel profesional y cursos de preparación para la función; tener resultados competitivos en su tránsito laboral y otros.”

Como guinda al pastel, el periódico GRANMA dejó caer la pregunta que todos se hacen desde hace años: Para el venidero Clásico Mundial… ¿Está previsto convocar a nuestra selección nacional a jugadores nacidos y formados en Cuba, que no forman parte de la FCB y que no tengan vínculos con la MLB?

La respuesta de Reynoso no dejó entrever nada nuevo: “la inserción de esos u otros atletas en los equipos nacionales constituye uno de los temas que se analizan a tenor de la actual estrategia de desarrollo del béisbol cubano. El procedimiento vigente en la actualidad responde a la política aprobada en este momento.”

Eso sí, una vez más quedó claro que las puertas permanecen cerradas quienes abandonaron una delegación cubana en el exterior.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario