Adopta gobierno cubano medidas económicas en tiendas de la Cadena Caribe y CIMEX

El gobierno cubano ha adoptado nuevas medidas para enfrentar la compleja situación económica que hoy sacude al país, y todo indica que la Cadena de Tiendas Caribe y la Corporación CIMEX desempeñarán un rol clave en esas políticas.

Así se deja entrever en el anuncio del programa radiotelevisado La Mesa Redonda que tendrá lugar este jueves con el objetivo de “informar sobre medidas económicas adoptadas”, y donde comparecerán los máximos representantes de Caribe y CIMEX, así como el vicepresidente de la República, los ministros de Economía y Planificación, y del Comercio Exterior.

“El Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández, el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, El Presidente de Cimex y la Directora General de Tiendas Caribe comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno”, indica la nota de Granma.


 

Con la Mesa Redonda de este jueves, por fin el gobierno esclarecerá las dudas y comentarios que giran en torno a la presumible venta de alimentos y artículos de aseo en tiendas que operarían con Moneda Libremente Convertible, MLC (divisas extranjeras).

  Más familias recibirán dólares en la próxima ronda de cheques del gobierno

Desde hace varios días circulan rumores entre la población de diferentes provincias cubanas sobre el acondicionamiento y buen surtido de ciertas tiendas de cara a una eventual apertura de las ventas en MLC.

En caso de confirmarse esos comentarios los nuevos establecimientos asumirían una modalidad similar a las tiendas que abrieron en Cuba el 28 de octubre pasado con el objetivo de vender electrodomésticos y ciclomotores eléctricos a quienes poseyeran una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria con depósitos en dólares estadounidenses, euros, dólares canadienses, pesos mexicanos u otra moneda extranjera fuerte.

Los comentarios de los últimos días dejan saber el malestar de no pocos cubanos ante lo que pudiera calificarse como una medida impopular, puesto que no todos los nacionales tienen idénticas posibilidades económicas, y mucho menos cómo alimentar una cuenta en divisas extranjeras.

No obstante, la economía cubana se encuentra en un momento de graves tensiones a partir de la caída de sus actividades económicas fundamentales y la agudización de las sanciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump en los últimos años. Ante ese panorama no es de extrañar que se hayan adoptado medidas que permitan captar mayor cantidad de divisas frescas en el país, y así parecen indicarlo algunos reportes de prensa.

  Ventas en MLC de muebles, mesas de billar, textiles y productos de talabartería

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que América Latina experimentará una recesión del 5,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el actual año, lo cual habla de una caída sin cercanos precedentes, e incluso superando el anterior récord negativo, del año 1930.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

9 comentarios en «Adopta gobierno cubano medidas económicas en tiendas de la Cadena Caribe y CIMEX»

  1. Repito:
    INMUNODEFICIENCIA COMBINADA CONGENITA, HIPOTI ROIDISMO, DIABETICA, ARTROSIS GENERALIZADA, CATARATAS Y 68 AÑOS. CON UN CUARTO DE POLLO AL MES PUEDO ALIMENTARME? LA DIETA NO DA PARA MAS DE 3 DIAS. LA LECHE DESCREMADA ME DA DIARREAS INCONTROLABLES, EL CAFÉ MEZCLADO, IGUAL.
    NO GASTEN MILES DE MILES EN EL MUSEO DE FIDEL, VIVO FRENTE POR FRENTE, POR 13 Y LOS TRABAJADORES ROBAN Y VENDEN EN LA CUADRA. OJALA EL PDTE. DIAZ CANEL ME VISITARA CUANDO VISITA LA OBRA.
    LA DRA DE LA FAMILIA NO ME HACE SEGUIMIENTO, YO NO PUEDO CAMINAR, TENGO LOS MENISCOS DESPLAZADOS, NECESITO PROTESIS DE RODILLA, PERO NO PUEDO PORQUE HAGO RECHAZO AL METAL.
    LO JURO, TENGO HAMBRE!!!

    Responder
  2. Bueno mi comentarios seria siempre mismo,cuando nos van dejar entrar a los emigrantes que estamos EN Europa,y cuando.la habana pasa face Tres,por favor estamos.super extresados.pensando se diga prolungando.lod meses.diaz canel por favor,tengo mi padre enfermo muy viejito 86 anos

    Responder
    • No estoy en contra del todo lo que puede hacer un mayor desarrollo a nuestro país pero no todos los cubanos tenemos formas de adquirir dolares, no todos tenemos familiares en el extranjero para recargar tarjetas y cuando uno va a un banco nunca te venden creo que esas tiendas no son algo justo para un pueblo que no cobra con esa moneda y que tambien va a desear comprar en esas tiendas

      Responder
  3. Este pais es una burla y todo es un descaro,ninguna medida nunca pero nunca beneficia al pueblo,ahora este invento nuevo es un descaro,mas hambre pasara el pueblo y mas dificil de conseguir los alimentos y los articulos de primera necesidad

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.