Alertan sobre circulación de dólares falsos en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Varias denuncias de estafa se han registrado en los últimos días donde los protagonistas han sido dólares falsos, sin que las autoridades competentes se pronuncien o logren encontrar una solución al asunto, refirió la plataforma digital CubaNet.

Anayansi Acosta, residente en Santiago de Cuba, declaró recientemente a ese medio de prensa haber sido víctima de una estafa de este tipo. El incidente ocurrió la tarde del pasado 27 de diciembre, en el momento en que la joven de 25 años fue hasta la vivienda de un supuesto vendedor de dólares.

“Fui a eso de las cuatro de la tarde para la casa del vendedor. Ya había hablado con él por un número de teléfono que me habían dado, y me dijo que fuera a esa hora”, explicó la víctima, quien dijo notar un ambiente delincuencial al llegar a la vivienda, radicada en San Basilio y Carnicería.

“Pero casi todos los que se dedican a cambiar dólares en Santiago son así, por lo que le resté importancia”, explicó. El agiotista la aguardaba a la entrada de la casa, y le pidió que fueran al interior presumiblemente por miedo a una cámara que ubicada en la misma calle.

Calendario de vuelos chárteres a Santiago de Cuba desde Miami

“Ahí cogió los 550 CUC que iba a cambiar por 500 USD. Se puso a revisar los CUC en una máquina de luz ultravioleta, los contó y los guardó en un sobre verde que tenía debajo de un poco de ropa. Del sobre también sacó los USD y me los dio. Pero cuando ya me iba a ir me di cuenta que los billetes de dólares americanos estaban feos, y la cinta azul, que dicen que tiene que moverse, era como un nylon que le habían puesto”, detalló Acosta a CubaNet.

Fue entonces cuando la víctima trató de revertir el acto de compraventa, lo cual molestó evidentemente al vendedor de divisas.


Detenida exdueña de agencia de viajes por estafa a familias cubano-americanas

“Me di la vuelta y le dije que me devolviera mi plata porque ya no quería hacer el cambio, él me preguntó por qué, y le dije que eran dólares falsos, que me diera mi plata. En la incomodidad le rompí todos los billetes falsos en la cara, fui a cuestionarle, pero me sacó un cuchillo y me botó de la casa. Me quedé afuera de la casa como veinte minutos y al final decidí irme para que no hubiera males mayores”, declaró.


La víctima decidió marcharse a su casa y contactar a un agente del DTI, quien le sugirió hacer la denuncia y le aseguró que ese ciudadano ya estaba siendo investigado.

“Incluso me dijo que ya tenía una denuncia por haber robado una nevera; lo que no entiendo es que, si ya estaba acusado de robo ¿por qué no está preso?”, se cuestionó Anayansi, quien espera una respuesta por parte de las autoridades.

Sin embargo, no espera que tenga una feliz resolución su estafa: “ya me he enterado de otros casos que nunca tuvieron respuesta porque la policía no hace nada. Eso mismo de hacerle una citación es algo estúpido, debieran detenerlo automáticamente y hacerle un registro, porque de donde salieron esos billetes que me dio de seguro hay más.

“Igualmente, en esa zona hay cámaras que registran quien sale y quien entra, bueno, si es que funcionan. Ese tipo ya tenía otra acusación y no está preso, ahora sabe dios si averigua donde vivo y quiere tomar represalias conmigo por denunciarlo”, explicó la denunciante.

Al parecer el presunto estafador continúa en libertad y la Policía Nacional Revolucionaria no ha logrado ubicarlo, aunque presume que podría encontrarse en Holguín, una provincia a la que viaja con frecuencia, refirió CubaNet.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

Cómo identificar dólares falsos

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!