Alertan sobre circulación de dólares falsos en Cuba

Varias denuncias de estafa se han registrado en los últimos días donde los protagonistas han sido dólares falsos, sin que las autoridades competentes se pronuncien o logren encontrar una solución al asunto, refirió la plataforma digital CubaNet.

Anayansi Acosta, residente en Santiago de Cuba, declaró recientemente a ese medio de prensa haber sido víctima de una estafa de este tipo. El incidente ocurrió la tarde del pasado 27 de diciembre, en el momento en que la joven de 25 años fue hasta la vivienda de un supuesto vendedor de dólares.

“Fui a eso de las cuatro de la tarde para la casa del vendedor. Ya había hablado con él por un número de teléfono que me habían dado, y me dijo que fuera a esa hora”, explicó la víctima, quien dijo notar un ambiente delincuencial al llegar a la vivienda, radicada en San Basilio y Carnicería.

“Pero casi todos los que se dedican a cambiar dólares en Santiago son así, por lo que le resté importancia”, explicó. El agiotista la aguardaba a la entrada de la casa, y le pidió que fueran al interior presumiblemente por miedo a una cámara que ubicada en la misma calle.

LEA TAMBIÉN:  Crítica situación con la canasta básica en Santiago de Cuba: Cobertura de pan para diez días y "el azúcar hay que producirla"

“Ahí cogió los 550 CUC que iba a cambiar por 500 USD. Se puso a revisar los CUC en una máquina de luz ultravioleta, los contó y los guardó en un sobre verde que tenía debajo de un poco de ropa. Del sobre también sacó los USD y me los dio. Pero cuando ya me iba a ir me di cuenta que los billetes de dólares americanos estaban feos, y la cinta azul, que dicen que tiene que moverse, era como un nylon que le habían puesto”, detalló Acosta a CubaNet.

Fue entonces cuando la víctima trató de revertir el acto de compraventa, lo cual molestó evidentemente al vendedor de divisas.

“Me di la vuelta y le dije que me devolviera mi plata porque ya no quería hacer el cambio, él me preguntó por qué, y le dije que eran dólares falsos, que me diera mi plata. En la incomodidad le rompí todos los billetes falsos en la cara, fui a cuestionarle, pero me sacó un cuchillo y me botó de la casa. Me quedé afuera de la casa como veinte minutos y al final decidí irme para que no hubiera males mayores”, declaró.

LEA TAMBIÉN:  Muere joven motociclista tras impacto con carro de la policía en Santiago de Cuba

La víctima decidió marcharse a su casa y contactar a un agente del DTI, quien le sugirió hacer la denuncia y le aseguró que ese ciudadano ya estaba siendo investigado.

“Incluso me dijo que ya tenía una denuncia por haber robado una nevera; lo que no entiendo es que, si ya estaba acusado de robo ¿por qué no está preso?”, se cuestionó Anayansi, quien espera una respuesta por parte de las autoridades.

Sin embargo, no espera que tenga una feliz resolución su estafa: “ya me he enterado de otros casos que nunca tuvieron respuesta porque la policía no hace nada. Eso mismo de hacerle una citación es algo estúpido, debieran detenerlo automáticamente y hacerle un registro, porque de donde salieron esos billetes que me dio de seguro hay más.

“Igualmente, en esa zona hay cámaras que registran quien sale y quien entra, bueno, si es que funcionan. Ese tipo ya tenía otra acusación y no está preso, ahora sabe dios si averigua donde vivo y quiere tomar represalias conmigo por denunciarlo”, explicó la denunciante.

Al parecer el presunto estafador continúa en libertad y la Policía Nacional Revolucionaria no ha logrado ubicarlo, aunque presume que podría encontrarse en Holguín, una provincia a la que viaja con frecuencia, refirió CubaNet.

LEA TAMBIÉN:  Crítica situación con la canasta básica en Santiago de Cuba: Cobertura de pan para diez días y "el azúcar hay que producirla"

Cómo identificar dólares falsos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Alertan sobre circulación de dólares falsos en Cuba»

  1. Para mi la causa de eso son las tiendas MLC miren esta reflexión en el momento que se crea esto es verdad que no había turismo y se necesitaba por la economía cubana captar divisas.Miren la divisa que se fugaba en Cuba para el exterior en ese momento no salía porque por la pandemia no se viajaba osea los particulares no viajaban osea los dólares estaban en Cuba.En ese momento estaba aún con un gravamen del 10%.Primera posible solución para inteligentemente captarlo dejar que sin gravamen se comprará o se cambiara a su valor de 25 pesos en cualquier tienda lógicamente quien lo tuviera en su poder ya sentía reconocimiento por sus verdes.Segundo nunca se debió hacer esto solamente cambiarlo en cadena y evitar todos los males estos al final llega al estado por un camino más largo y lleno de aprovechados.Tercero era fácil darse cuenta al que recibe divisas siempre las va a recibir.Cuarto que le van a decir al extranjero que viene que cambie a 24,no ya ese extranjero reviso Internet y vio el cambio informal y no cambiará en cadena a menos que sea bobo.Osea piensen un poquito y verán cuántos problemas se pudieron evitar además de la estabilidad de su precio a lo largo de años más difíciles.Espero corrigan lo que se pueda los que lean este comentario a lo mejor coinciden conmigo.

    Responder
  2. Al que denuncia lo acudan de tráfico de divida, y vas acusado para el juicio. por eso los estafadores se salen con la suya, el que no tenga familia en el extranjero esta j….., pues cadeca no vende.

    Responder
  3. La policia nacional revolucionara casi el 100 porciento esta corrupta.siempre le deven favores a los mismos que tienen que detener, y para rematar los ponen a trabajar para ellos.asi no hay forma de enderezar este pais.y cuando crees que ya tienes la denuncia echa y que todo esta bien siempre aparese un padrino que todos los cubanos sabemos el sifnificado a salvar la situacion de la cual el denunciante sale perdiento su denuncia tiempo y molestias e incorformidad con el pais y sus dirigentes .por eso a veces me pregunto si los policias de este pais deben ser investigado semanalmente ,eso es lo que deben hacer y veran los resultados ,ahora ellos estan puesto para los particulares que tanto le an dado de comer, ahora se moriran de hambre porque todos saben que ese salario no alcansa , para hacer fechorias y desvios yo entiendo que eso esta mal de ambas partes por eso este sistema no funciona los culpables se conosen perfectamente aqui el gobierno no funciona y nos enseñaron a andar de ese modo este mensaje quien lo lea detenidamente todos sabran que tengo razon y ya es un mal que no tiene solucion esto es un virus por asi desirlo que para erradicarlo la vacuna seria pagar correctamente el salario devidamente que alcanse para todo lo necesario pero bueno eso nunca a sido asi ,hay que reconoser que en los ultimos tiempos el salario a mejorado pero todavia es insuficiente todavia parese una burla para nosotros los pobres que trabajamos diariamente y ahora las tiendas en USD es para rematar me pregunto asta cuando es la burla para el pueblo de cuba ,la gran mayoria no tiene dolares solo 5 porciento del pais tiene ese recurso y los demas que.asi dejo de tarea este ultimo ya saben seguiremos resistiendo las desiciones

    Responder

Deja un comentario