CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Ni dólares ni euros: algunos cubanos cambian CUC por Bitcoins

Publicado

el

Ante el complejo panorama cambiario que hoy se vive en Cuba, y las incertidumbres que se derivan del proceso de unificación monetaria en curso, no son demasiados, pero tampoco tan escasos como algunos pudieran pensar los cubanos que apuestan por el uso de las criptomonedas.

Todo comenzó mucho antes.

Tras la apertura de la internet en la isla hace un año atrás se ha ampliado el horizonte de posibilidades económicas para no pocos cubanos, y no ha faltado quienes se hayan propuesto adquirir o guardar sus ahorros en monedas digitales.

Tiene sentido, si se toma en cuenta que en su mayoría se trata de divisas no reguladas, administradas de manera democrática y anónima, y que como cualquier otra moneda permiten realizar compras online invertir en un negocio o comercializar determinados productos.

Publicidad

Si bien se trata de un terreno desconocido para muchos, algunos entendidos en la materia explican que ya se cuentan en más de 12 mil los cubanos que se sirven de las criptomonedas. Casi siempre se trata de estudiosos o aficionados al mundo de la informática, puesto que se trata de un ámbito en el que se requieren habilidades especiales para conseguir buenos resultados.

A partir de que el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba excluye a los cubanos del sistema de los mercados financieros internacionales, aparecen nuevas dificultades que en modo alguno son insuperables. Como en su gran mayoría los cubanos no disponen de tarjetas de crédito, hay quienes solicitan a amigos, cercanos o familiares residentes en el extranjero que le hagan la primera compra.

Con 21 años se convierte en millonario al ganar lotería de Florida

¡Ahora puedes comprar bitcoins en Cuba!

De manera muy parecida a como funciona una casa de cambio las exchanges electrónicas fuera de Cuba, permiten comprar o vender dólares, euros, yenes o cualquier otra moneda por bitcoins, KBC, ethereum, dash, litecoin, ripple y miles denominaciones más.

Publicidad

¿Pero en Cuba?

La inmensa mayoría de las casas internacionales de criptomonedas han incluido a cuba en una suerte de “lista negra”, de modo que ha quedado bloqueado ese servicio para los cubanos, quienes no podrían disfrutar de las ventajas derivadas de las criptomonedas.

Sin embargo, la inventiva de los cubanos supera cualquier barrera.

Con unos 1500 usuarios, Fusyona, es quizás la primera plataforma para el intercambio de criptomonedas en Cuba. Se trata de una página web orientada a la compra de bitcoins en la isla.

Publicidad

Se sirve del dinero que algunos residentes en el extranjero quieren enviar a modo de remesas a la isla, y que en realidad se emplea para hacer las inversiones de algunos cubanos interesados en invertir en criptos. Estos cubanos del interior del país pagan a los familiares la misma suma que iban a recibir como remesa.

Cubano es sentenciado en Argentina por asesinar a su examante y exjefe

Hace solo unos meses el ingeniero fundador de esta plataforma, declaró a Reuters que “para los extranjeros, las criptomonedas son solo otra opción, pero para los cubanos es una necesidad y puede ser una solución para su exclusión de la comunidad financiera mundial”.

Desde la página web Fusyona  es posible realizar la compra de bitcoins mediante transferencias bancarias, y a todo lo largo y ancho del país.

Publicidad

Fusyona actualmente realiza operaciones con unas 10 criptomonedas distintas, entre las que se destacan por sus volúmenes el bitcoin, litecoin y ethereum.

¿Cómo es el proceso de compra?

  1. Lo primero es que el cliente diponga de una «cartera» de bitcoin propia. Para obtener mayor información al respecto puede comunicarse a través del correo electrónico [email protected]
  2. Luego el cliente hará un depósito que quedaría aprobado en un período menor de 24 horas
  3. Al momento de realizar la compra se le solicitará al comprador la «llave pública» de su «cartera», donde serán depositados los bitcoins adquiridos.
  4. Siempre la tasa de venta, o sea, el precio del bitcoin se ajustará al valor actual en el instante de la compra
  5. Una vez finalice la transacción el cliente deberá confirmar que ha sido efectiva la transferencia a su cartera

¿Dolarización 2.0 o criptomonedas del gobierno?

En medio de la confusión financiera reinante en el país, que comenzara a hablarse de una moneda más generaría mayores incertidumbres para muchos. Sin embargo, no todos están de acuerdo. A pesar de que no se vislumbra esa posibilidad a corto plazo, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, informó el pasado 2 de julio en la Mesa Redonda que en Cuba se estudian los beneficios de la moneda virtual.

Con 21 años se convierte en millonario al ganar lotería de Florida

Según dijo las criptomonedas podrían ayudar a solucionar muchos problemas de la cotidianidad a la vez que ayudarían a dinamizar la economía interna. Es probable que haya entusiastas dentro del gobierno, que se hayan propuesto seguir las experiencias de otros países como Venezuela e Irán, los cuales también sufren los efectos de sanciones estadounidenses.

Lo cierto es que las palabras KBC, ethereum, dash, litecoin, ripple petro, bitcoin, litlecoin y otras, ya no son términos totalmente desconocidos para los cubanos. Hoy en día, las criptomonedas constituyen un medio efectivo para que los cubanos burlen restricciones externas e internas y aprovechen las ventajas que ofrece el sistema financiero digital.

Publicidad

Tras la apertura de las tiendas en divisa en Cuba, u el encarecimiento que ha experimentado el dólar, el euro y otras monedas, se ha añadido un 10% a las compras en CUC debido a que no es posible comprar con CUC en el exterior criptomonedas como KBC, ethereum, dash, litecoin, ripple, bitcoin, y litlecoin.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. José Ramón Portelles González

    07/01/2020 - 4:31 pm at 4:31pm

    No entemdí. ¿Para qué me sirve una cartera con criptomonedas? ¿Qué productos y dónde puedo comprar?

  3. exalite

    06/01/2020 - 5:34 pm at 5:34pm

    fusyona no es recomendable pues su web no es segura, ya la hakearon una ves….apartee tiene limites y % muy altos….y creo que ya no opera..
    para esos estan algunos grupos de telegram que van certificando personas de confianza que venden cripto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

A punto de finalizar 2022 y Cuba sigue lejos de cumplir el plan de arribo de turistas

Publicado

el

Ya corren los primeros días de diciembre y Cuba se mantiene, aún, distante de cumplir el plan de arribo de turistas anunciado por sus autoridades. Datos oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelan que hasta octubre último llegaron 1 millón 198 mil 402 de visitantes. (más…)

Cubano es sentenciado en Argentina por asesinar a su examante y exjefe

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense (USD) sigue estable, y su cotización en el mercado informal continúa en torno a los $175 pesos cubanos. Así lo indica el medio independiente El Toque, que cada día ofrece una media a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales. (más…)

Cubano es sentenciado en Argentina por asesinar a su examante y exjefe

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia