Anuncian extensión del servicio de giros internacionales de divisas en Cuba

Hasta la fecha Cuba recibe giros internacionales de divisas extranjeras desde países como España, Chile, República Dominicana y Uruguay.

El servicio de giros internacionales, un mecanismo establecido entre los diferentes países firmantes del Convenio Giros de la Unión Postal Universal (UPU), experimentará un crecimiento en cuanto a su alcance en la isla a partir de este mes de enero, según lo han confirmado directivos de Correos de Cuba.

El cobro del efectivo correspondiente al envío de remesas no es posible efectuarlo en todas las demarcaciones cubanas, de modo que los beneficiarios en ocasiones deben trasladarse hasta las cabeceras de sus respectivas provincias para retirar en ventanilla el dinero girado desde el exterior.


Anuncio

Ahora esa realidad pudiera cambiar, pues según explicó Isel Cabrera Cisneros, director general de la Empresa Correos de Cuba en la provincia de Cienfuegos, desde este propio mes de enero se ha comenzado a trabajar en la apertura de nuevas cuentas en sucursales bancarias y los demás trámites pertinentes, a fin de garantizar que el servicio llegue a cada rincón, de modo que nadie tenga que salir de su municipio para cobrar un giro internacional.

El directivo ha explicado que, desde finales de 2020, se venían haciendo gestiones para habilitar el pago de los giros de remesas en los territorios de Cumanayagua, Aguada de Pasajeros y Rodas. Para ello se debía instalar la tecnología que permitiera efectuar los pagos, así como radicar cuentas en el Banco de Crédito y Comercio de Cienfuegos, pues en la ciudad capital solo era posible obtener la divisa en el Banco Financiero Internacional, BFI.

Si bien el plan era extender paulatinamente el servicio hacia el resto de las demarcaciones municipales, con el inicio del ordenamiento monetario en el país se detuvo el proceso, pero ahora, al poderse realizar los pagos en la propia moneda nacional, ya será posible habilitar los servicios en cada municipio.

Aunque el directivo solo se refiere a los términos provinciales de Cienfuegos, como quiera que la unificación monetaria supone la eliminación de idénticos obstáculos en las demás provincias cubanas, es de suponer que la extensión del servicio de giros internacionales sea una realidad en cada uno de los municipios cubanos próximamente.

La transferencia de dinero a través del servicio de giros internacionales es una de las pocas alternativas que no se han visto afectadas en los últimos meses, cuando sí se interrumpió el envío de remesas a Cuba desde diferentes países, en lo fundamental debido a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos sobre la Financiera CIMEX, contraparte de no pocas agencias remesadoras, o compañías dedicadas a la transferencia de dinero a nivel internacional.

Quizás el caso más controversial fue el de la empresa estadounidense Western Union, que debió cerrar sus 407 oficinas establecidas en Cuba, luego que el Departamento del Tesoro Estadounidense le impidiera sostener sus vínculos con FINCIMEX.

Si bien hoy solo es posible enviar dinero a Cuba mediante el correo postal desde España, Chile, Uruguay y República Dominicana, con anterioridad los directivos de Correos de Cuba han informado que realizan gestiones en estos momentos para establecer convenios con otros países miembros de la Unión Postal Universal.

El gobierno cubano nunca entrega las remesas en divisas extranjeras a los destinatarios de las remesas. Hasta ahora el pago de los giros internacionales de divisas se realizaba en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), sin embargo, desde este mes de enero, luego del inicio de la Unificación Monetaria en Cuba los pagos se realizan en Pesos Cubanos (CUP).

Por cada dólar estadounidense (USD) remesado a un beneficiario en Cuba este debe recibir 24 pesos cubanos, aunque en el mercado cambiario informal de divisas actualmente la moneda verde se cotiza al doble de esta tasa de cambio fija establecida por el gobierno, o sea, $1.00USD= $48.00 CUP aproximadamente si se cambian a los vendedores ilegales de divisas del país.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.