Anuncian incrementos salariales y rebajas en los precios del combustible y algunos alimentos en Cuba

Se favorecen algunos trabajadores de los sectores de la educación, la salud, el turismo, el comercio interior, así como de diferentes renglones industriales y empresariales del país.

El gobierno cubano ha continuado reajustando algunos de los aspectos más polémicos de la tarea ordenamiento a partir del malestar y los criterios negativos de la población, y en ese sentido ha informado sobre nuevas medidas vinculadas a incrementos salariales en algunos sectores puntuales, así como rebajas de precios de combustibles y alimentos.

En la última Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera anunció un nuevo incremento en los ingresos de los operarios altamente calificados, así como de los especialistas del Comercio Exterior. La medida

Beneficia a 33 mil 800 trabajadores, y entre los 252 cargos que se verán favorecidos mencionó a quienes laboran en:

  • la extracción y refinación de petróleos, perforación y reparación de pozos.
  • procesamiento de la goma, el vidrio, el papel, la industria electroquímica y otras producciones el procesamiento del cuero, los textiles y el calzado.
  • en la esfera de la siderurgia y la mecánica.
  • en la industria de materiales de la construcción
  • en actividades navales desde los astilleros y puertos
  • en labores vinculadas a las refrigeración y clima
  • a los vinculados a labores de soldadura, trasvases y torcedores
LEA TAMBIÉN:  Informan de importante aumento salarial en Florida, firmado por el gobenador Ron deSantis

Asimismo, confirmó que se beneficiarán los trabajadores con cargos de especialistas en los procesos de compra y venta del comercio exterior en el país, y los “dirigentes no cuadros” y técnicos de la educación.

En este último sector se decidió aumentar los salarios de los Profesores Titulares, Profesores Auxiliares, Profesores Asistentes, Instructores, Metodólogos, Secretarios Docentes y Profesores Principales de año académico; o sea trabajadores con cargos técnicos vinculados a la docencia en el Ministerio de Educación Superior (MES).

La medida supone un importante incremento para 22 mil 866 profesores cubanos vinculados a la docencia en los centros de la educación superior, así como en entidades puntuales vinculadas al MES.

Igualmente, se introducen cambios salariales en el Ministerio del Turismo y del Comercio Interior, donde se ha tratado de garantizar que ganen lo mismo quienes realizan labores similares y con idéntica complejidad.

Según Feitó Cabrera, se decidió igualmente aumentar los pagos por trabajo en horario nocturno de los médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de la salud, a partir del considerable número de quejas en ese personal. Con los nuevos ajustes se verán favorecidos unos 125 729 trabajadores del MINSAP.

LEA TAMBIÉN:  Informan de importante aumento salarial en Florida, firmado por el gobenador Ron deSantis

Se favorece con incrementos el trabajo realizado en horario diurno los fines de semana, el cual será pagado con la misma tarifa, y se considerarán horas extras las trabajadas a los sábados a partir de las 12 del día y las 24 horas de los domingos.

En el mismo programa de La Mesa Redonda se informó la decisión de rebajar los precios mayoristas de los combustibles, una medida que repercute luego en la formación de los precios minoristas de determinadas empresas como TaxisCuba.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comunicó que además se rebaja el precio del keroseno, una medida que beneficia a 63 464 familias que todavía cocinan con este producto, debido a que, en lo fundamental no disponen de electricidad.

Sin embargo, aquellos núcleos familiares que reciben el keroseno normado como reserva, se mantiene el precio establecido de $14.00 pesos por litro.

En cuanto a las dietas de pescado que reciben fundamentalmente pacientes con enfermedades crónicas, la titular explicó que se deben entregar seis libras de pescado fresco, pero en aquellos casos en que no haya disponibilidad se entregan cuatro latas de ese alimento enlatado.

LEA TAMBIÉN:  Informan de importante aumento salarial en Florida, firmado por el gobenador Ron deSantis

En el caso de esta última modalidad, se cobrará a 25 pesos por lata, en aquellos casos de dietas médicas sin subsidio, o sea, no se incrementará el precio que se paga por el pescado fresco, que ronda los 114 pesos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

57 comentarios en «Anuncian incrementos salariales y rebajas en los precios del combustible y algunos alimentos en Cuba»

  1. Se está hablando mucho de aumento de salarios y a los viejos retirase que dieron su vida en la industria azucarera y otras ramas y se jubilaron solo viven con un mísero retiro para estos tiempo que se va hacer con ellos

    Responder
  2. Y para los jubilados que tanto dimos y seguimos dando que?? Los jubilados que trabajamos 50 y más años y servimos a la revolución en todos los campos y que tenemos más de setenta y pico de años, que? No tenemos un respiro?

    Responder
  3. He leído todos los comentarios anteriores, pienso que algunos muy acertados, reflexivos y hasta barbarisimos como el referente a la estimulación al mal trato en no pocas ocasiones de bastantes galenos inconscientes que hubo tenemos y bastantes por cierto. Pero lo que me alarma y mucho es que parece que nuestro señor ministro no miro antes de esta decisión la pirámide de las necesidades humanas en cuya base está la alimentación imprescindible y me explicó.
    **Aunque no sepa leer ni escribir, necesito alimentarme.
    ** Aunque tenga la mejor atención médica y y los mejores tratamientos, me edito alimentarme.
    ** Para ser un buen trabajador, estudiante, científico, político y fuere cual sea mi profesión u oficio. Necesito alimentarme.
    Entonces. cuando? para que milenio van a tener en cuenta al obrero agrícola en estos estudios de salario, por favor está.is aquí, los necesitamos tanto como ustedes a nosotros miren a este lado y tenga nos en cuenta o sino pronto todos ustedes y nosotros moriremos de inanición

    Responder
  4. Y a los pensionados no se tendrán en cuenta? Yo fui auditor y mi pensión cada día se devalúa, por lo que mi poder adquisitivo se empobrece a diario…

    Responder
  5. Felicidades para ellos . Y los trabajos de servicios comunales bayamo que sus trabajos son diarios con malas condiciones de trabajo y los pagos los más malos que hay desde que implantaron la reforma salarial. Dónde muchos no viven bien y sus condiciones de vida son malas y tienen que trabajar todos los días para alimentar a sus familiares tenemos que ser esclavos de la sociedad para poder vivir . Para que hisieron está reforma salarial.

    Responder
  6. Victoria Fernández quiero hablar sobre la jubilación. Tengo 39 años de trabajo y 59 de edad. Soy una persona con diferentes patología de enfermedad. Estoy enferma trabajando. Ya me despidieron una vez por mis problemas de salud, y decian que no era idonia. Como reitero 39 años en la misma entidad dando lo mejor de mi y q en el reajuste de plantilla saquen a uno para la calle. No me parece justo. Que pongan la jubilación a los 55 años de trabajo, y que sigan trabajando los que puedan hacerlo y quieren trabajar. Eso es lo justo, por q viene otro reajuste de plantilla y no es justo q después de tantos años de trabajo quede sin la jubilación. Esa es mi preocupación y de muchas personas mas. Disculpen y espero tengan esto en consideración

    Responder
  7. Más incremento a salud…. por Dios quejas, malas atenciones, malos tratos y arbitrariedades merecen un incremento. Después de meses de cerrada una clínica estomatologica y con un turno para más de 20 días con una cara dura, sin explicación y maltrato me dicen que no me van a atender porque no soy restante. No es por nada, pero Palma Soriano se ha vuelto una República federal autocrática, donde nada relacionado con la salud tiene solución solo justificaciones y de las peores. Casi a un año cobrando y sin trabajar ahora no pueden atender a la población que como yo está necesitada de atención y no de urgencias. Creo que lejos de un incremento necesitan un escarmiento. Además yo hago nocturnidad por centavos… Y en una sociedad como está es bastante injusto. Piensen mejor lo que van a hacer y lo digo como revolucionaria convencida. Pero la dosis de descaro por aquí rebasó los límites.

    Responder
  8. Si como no. Cuando lo vea lo crea, y no me refiero al incremento salarial sino más bien en la rebaja de precios de cualquier cosa acá en Cuba, hace rato que ellos perdieron el control en ese aspecto. Y la solución no es seguir inflando el peso cubano, sino tener más control de las cosas y un reabastecimiento como dijeron al principio de todo este reordenamiento que hasta la actualidad lo que ha hecho es llevar al país aún más para atrás, con muchas medidas en conjunto como por ejemplo la más sonada de todas poner prácticamente el 95% de todad las tiendas del país en MLC (USD) una moneda que tan siquiera tiene para venderle a la población y en las dichas tiendas han llevado hasta los productos nacionales del país de mala calidad para esas tiendas, y ver las poquísimas tiendas que dejaron en pesos cubanos la moneda nacional, las cuales la mayoría lo único que tienen son pañales desechables y mucha agua nada más. En la realidad no podía esperar más de mi país, porque lo único que han estado haciendo es quejarse por el bloqueo en vez de entre nosotros mismo buscar soluciones y dejar de lado el burocratismo que ya es más grande que el propio archipiélago, viviendo constantemente solo de momentos históricos sin tener una mirada al futuro. Ya veremos que tanto resuelve este conjunto de medidas

    Responder
  9. Ingeniera dice: Está bueno que piensen en reordenamiento salarial nuevamente, ya que todo está muy alto sea en lo particular o por el mismo estado y no alcanza, si compra comida no puedes comprar ropa y al revés, eso, sin ver las demás necesidades sin pensar en lujos, pero en vez de volver a subir el salario a la salud y educación principalmente, deberían de subir a todos por igual como hicieron, solo q según su cargo y nivel escolar le suban el porcentaje, porque todos queremos poder comprar de todo y que nos quede algo de dinero para esperar el próximo mes el próximo salario, y todos trabajamos por igual lo que en diferentes oficios ,cargos, ect. Cuando vamos a ver es una cadena unos atendiendo a los otros y otros dependiendo de otros, porque sin mi transporte el médico ni el profesor llegan a tiempo a su trabajo y a su casa y así sucesivamente, es bueno que piensen en la licencia materna, pero que madre q es primeriza va a dejar a su bebé de meses para ponerse a trabajar porque le pagan la licencia y su salario, si esa es la mejor etapa de ser mamá dar pecho hasta los seis meses y si es posible hasta el año, hay q ponerle sus vacunas todos los meses, hay que darles calor, atención, dedicación completa, para su buen desarrollo sicomotor y social,ect, y si yo me pongo a trabajar y doy a mi niña que tiene seis meses a cuidar ustedes creen se va a seguir desarrollando igual que conmigo a su cuidado, que es otro ambiente, es el proceso de que le están saliendo los dientes, y está comenzando a comer su puré y otros más cambios hasta cumplir el añito. Pues creo que se debe de analizar esto nuevamente si hay que dejar de atender a los bebés y darlos a cuidar para incorporarse a trabajar para poder cobrar el salario y la licencia o si podemos las madre cuidar a nuestros bebés hasta el año y cobrar el salario completo, se puede mantener la licencia antes de parto y luego de parto y de certificado nacido vivo para allá solamente el salario completo. Y quisiera saber si ya eso de la ayuda de asistencia social se acabó mi hermano tuvo una chequera de $ 147.00, y apenas yo comencé a trabajar en el 2010, se la quitaron y ahora con el aumento de salario mi mamá que es ama de casa y él fuero y vieron a las trabajadoras sociales para ver si lo ayudaban económicamente y le llenaron papeles y ya, como yo trabajo y mi papá tiene una chequera de $1525.00 no le pueden dar una ayuda esa fue la respuesta después de mucho tiempo, el tiene 37 años y yo 35 él es mi hermano no mi hijo, mi hija lo que tiene es seis meses de nacida y la chequera que tiene mi papá es porque entregó la finca por una chequera, mi hermano no puede trabajar es retrasado mental con oligofrenia, pero el necesita también cubrir sus necesidades porque por mucho que yo lo ayude y le compré parte de sus cosas necesarias no doy abasto, porque es a él,mi mamá, mi hija ,mi papá que no le alcanza ni para la propia comida y yo y en estos momentos estoy de licencia materna para completar.

    Responder
  10. Me preocupa el jubilado q gana1525,esas personas q nadie les está haciendo un favor,es lo q le toca,bien se sabe q estás personas fueron las q se rompieron en buen cubano el lomo trabajando en cualquier tarea q se les asignó en todo el proceso revolucionario,estas mismas personas no pueden ni comer decentemente,su salario de ninguna forma q lo sumes y divisas no te da ni para empezar.El q analize bien el salario de un jubilado se horroriza.

    Responder
  11. Espero que el aumento realmente sea notable de acuerdo con la vida actual del vubano porque el pasado estudio se quedó muy por debajo de las necesidades básicas , también pensar en los pensionados como gente trabajadora y no como a alguien que le están haciendo un favor , es penoso ver cómo los jubilados pasan millones de necesidades y renunciar a el descanso y trabajar para menos necesidad, que sigan los cambios es muy bueno

    Responder
  12. Estoy de acuerdo con el incremento salarial al sector de la salud, muy merecido como las horas extras y demás organismos, ahora yo hago una pregunta y de los jubilados no oí ni leí nada ustedes creen que los jubilados pueden seguir viviendo con la pensión que nos dan yo trabajé 45 años y solo me dan 1625.00 uds creen que yo puedo vivir con ese salario , espero que me puedas responder

    Responder
  13. Una pregunta por q se habla del aumento de salario de los médicos y los demás profecionales y no se habla también de la labor q realizan el personal de servicio interno y mantenimiento de los centros de salud por q ellos también realizan un gran sacrificio pues también se esmeran y aportan al resultado de la atención a los ciudadanos de este país en dichos centros, yo quisiera saber si también a ellos les corresponde ese aumento o solamente el mérito se lo llevan los especialistas

    Responder
  14. Todas esas modificaciones están muy bien pero igual insuficiente porque todavía no alcanza el salario para eso. Pero por ningún lado veo a los trabajadores agrícola los de pecuario y todos los renglones que producen el alimento para todo el pueblo cubano esos que desde horas temprano en la madrugada se levanta y llegando tarde a su casa sin desayunar muchas veces sin un descanso cuando llegan a sus casas porque hay apagón. Ésas esferas deben estar por encima de todo excepto la salud. Muy bien la educación pero entre más educados más vago y nadie quiere agricultura y mucho menos con la escasez de recursos. Y una frase muy antiguo con hambre no entran las letras

    Responder
  15. Todos los profesores y maestro ,somos todos muy profesionales y necesitamos tanto por igual el aumento de salario y he leído que solo se le subirá el sueldo a los del nivel medio superior ,y yo pregunto los de la primera infancia sonde quedan ,si todos tienen que pasar por esa enseñanza para llegar hacer nivel medio superior

    Responder
  16. Quisiera saber las trabajadoras de farmacia en qué grupo en qué grupo caen, pues le dicen que al Poder Popular sin eembargo solo han recibido el aumento general, mientras suben los salarios en salud no les toca solo salud las supervisa y les exige como trabajadoras de la salud trabajando de 8.00 AM hasta 8.00 pm incluyendo sábados y domingos y su salario solamente es de 2000.00 pesos mensuales y el día de recibir medicamentos tienen que quedarse a recibirlo aunque éste llegué después de horario. Creo que deberían tener en cuenta a este sector. Saludos

    Responder
  17. Sobre auditores internos con titulos universitarios en cargos tecnicos no hay proyeccion. La auditoria es un trabajo de alto riesgo y desgaste fisico y sin proyeccion. Cada dia son menos y se seguiran reduciendo los interesados en ejecutar este perfil de trabajo. Donde realmente no cuentan con respaldo.

    Responder
  18. Si siguen subiendo los salarios seguirán subiendo más los precios de todo. No mejorará nada. Tengo 30 años y ya he visto 2 o 3 subidas de salarios y ya saben bien lo que viene detrás, imagino que varios aquí sean mayores que yo y sepan de lo que escribo.

    Responder
  19. Respecto a las tarifas y precios de la factura eléctrica, alerto que están bien duras, pues los trabajadores con su salario sufren muchas limitaciones en lo que pudiese llamarse confort familiar, puesto que la comodidad requiere electricidad.
    Saque usted sus propias conclusiones.
    Espero que nuestra dirección del país trabaje en función de bajar estos precios y no sea alrevez.

    Responder
  20. Coincido con los comentarios anteriores, el personal de enfermería es indispensable, y mucho más sacrificado, también sus estudios de nivel superior, licenciaturas, no reciben un salario a su altura, a eso puede sumar si se desempeña en una unidad quirúrgica augura un salario superior, son elementos a considerar a la hora de establecer una tarifa salarial.

    Responder
  21. Por favor, no hay nadie que pueda frenar el incremento de los precios de los productos básicos como el del cerdo, viandas, hortalizas,etc. Esto es una locura, cómo los jubilados sobrevivirán si nadie, nadie toma urgentemente cartas en el asunto?

    Responder
  22. Quisiera saber los trabajadores de servicio que estamos presente y que no tenemos fines de semanas ni día de las madres ni día de los padres ninguna fecha conmemorativa ni siquiera feriados con el recordé amiento caímos en una escala muy baja los trabajadora de ETECSA las ejecutivas, los reparadores linieros que el salario básico es de 3400 y deberían de estudiar bien no estamos de acuerdo con la escala en que estamos el salario es bajo

    Responder
  23. Considero que deben revisar las pensiones de los que reciben salario mínimo a los tres meses de aplicada la medida para los jubilados ya no alcanza para todos los gastos de la casa y vivo solo y no recibo ayuda de nadie.

    Responder
  24. Yo quisiera saber por qué las enfermeras tenemos que trabajar tantas horas en un hospital y no las pagán solo nos pagan las 190.6 aunque hayas trabajado 240 no entiendo pudieron darme respuesta .entre tantos si hay un personal sacrificado y dedicado por completo en un hospital es la enfermera y me parece que no sé está valorado así

    Responder
  25. Hola acaso a los trabajadores del ministerio de la agricultura los tabacaleros nosotros los que producimos los que beneficiamos los que mas duro trabajamos no contamos no nesecitamos que se nos evalúe el sistema de pago ya que ahora con el nuevo cambio cobramos menos que el cobro anterior para nosotros los del MINAGRIC salario solo nos da hastacel deia 20 de cada mes y después de esos dias que ??? Que hacemos hasta el próximo dia 10o 12 del mes siguiente con que le damos a nuestros hijos. Por favor reevaluen nuestro pago los tabacaleros tambien necesitamos.

    Responder
  26. Y para los jubilados de la salud q dimos el paso al frente cuando cientos de médicos abandonaron el país al principio de la revolución y durante todos los años posteriores nos dedicamos en cuerpo y alma y lo dimos todo por nuestra profecion y cuando nos retiramos nos derrogaron todo lo q excedía a 3000 pesos y q posterior nos aumentaron hasta llegar a 320 y en estos momentos 1578, para estas personas no hay aumento? No es justo, las pensiones deberían ser analizadas al igual q analizan el salario de los trabajadores, por el valor y la importancia del trabajo realizado

    Responder
  27. Y para los jubilados de la salud q dimos el paso al frente cuando cientos de médicos abandonaron el país al principio de la revolución y durante todos los años posteriores nos dedicamos en cuerpo y alma y lo dimos todo por nuestra profecion y cuando nos retiramos nos derrotaron todo lo q excedía a 3000 pesos y q posterior nos aumentaron hasta llegar a 320 y en estos momentos 1578, para estas personas no hay aumento? No es justo, las pensiones deberían ser analizadas al igual q analizan el salario de los trabajadores, por el valor y la importancia del trabajo realizado

    Responder
  28. Muy bueno el aumento pero en el sector deportivo de base no se tiene en cuenta la antiguedad que es lo que indica experiencia, sacrificio, consagración en momentos difíciles entre otras y ahora llegan profes recién graduado que los viejos como dicen tienen que formarlos y que ademas llegan sin interes incluso de resolver los proyectos deportivos a los que deben integrarse entonces que pasa, gana lo mismo que un profe de experiencia y con resultado en el trabajo que desempeña y lo otro es que se debe diferenciar a los profesores por sus resultados como un incentivo o estímulo ante lo que ha logrado, a veces con muchas limitaciones y muchos sacrificios.

    Responder
  29. ¿Y los jubilados no tienen aumento de su pensión, no tenemos ni el salario mínimo, más nunca he podido comprar nada extra para la alimentación, la carne de puerco cada día sube más y así todo, por favor los vestidos abran los ojos y piensen en tantos adultos mayores que están en crisis afixiados sin alcanzarles el dinero para el mes

    Responder
  30. Cómo estimular la promoción y el transito por las categorías de investigaciones, requiere de exámenes mínimos, publicaciones, investigaciones y otros resultados que requieren esfuerzos y tiempo extra. Por qué no pagar la segunda maestría y el postdoctoral, reflejan esfuerzos extra y problemas de la ciencia resueltos. Cómo estimular la permanencia en los puestos de trabajo sinó es con la antigüedad. Cómo estimular la natalidad sino cubrimos las necesidades básicas de la familia, pudiera existir una ayuda por cada niño mientras estudie…

    Responder
  31. Estoy de acuerdo que se le aumente el pago de la nocturnidad de los médicos, pero no es lo mismo una guardia en hospital que en policlínico, también deben valorar el pago por Especialidad, porque no es lo mismo ser Especialista en Nefrología que tienen riesgo de contagiarse con hepatitis y otras enfermedades, que el Especialista de MGI, todos son médicos valiosos pero hay que reflexionar, no podemos coger una vara y medir a todos por igual, hay que ir al detalle.

    Responder
  32. Muy q piensen en el salario…pero como yo muchas personas se ven afectadas…trabajo en un hospital en el departamento de esterilizacion y no consideran esto un arduo trabajo?Tenemos q estar pendientes y tener mucho tacto al trabajar para poder realizar un buen trabajo…en muchos hospitales se esta sin dormir para poder cumplir con todos(pacientes)..somos el corazon del hospital,no solo los medicos…todos esperan de nosotras(os) lo mejor y damos lo mejor cada dia porq entonces un area de salud no funcionaria…no se creo q deberian pensar mucho mejor esto y ver q tambien se cuenta con tecnicos mas abajo de esta rama para q todo funcione como tal…no solo el medico salva vidas hay demas personas detras del telon…

    Responder
  33. Buenos días muy bueno que se valoren el tema del salario en todos los sectores pero me duele que porque siempre en el sector de la salud se disminuya tanto el valor del personal paramedico enfatizó en la enfermería que siempre es menos su salario por favor yo quiero q alguien reflexiones y me dé la respuesta de esta prueba saca un día a todos los médicos de un hospital que la salud y la atención sigue funcionando y después saca a todo el personal de enfermería a ver que sucede porq sin la enfermera el médico no es nadie y como es posible que una nocturnidad se valore tanto al médico que tiene una cama en la guardia para dormir con todas las condición es en la residencia y eso no es una deficiencia sin embargo la enfermería que es la que permanece con el paciente las 24 hrs en vigilancia no se concidero en igual condición cuando la que de verdad tiene nocturnidad es la enfermería no el médico que puede dormir me duele porque pertenezco a este grupo que siempre nadie puede llevar al personal de enfermería en el lugar que se merece

    Responder
  34. Deben revisar el salario de los trabajadores bancarios en general, son bastante bajos y nosotros trabajamos bajo huracanes, pandemias, con gran riezgo para la salud y tratando de prestar el mejor servicio. Saludos

    Responder
  35. Es un desastre la política salarial que se está aplicando. Con estos incrementos de salario se incrementa el salario medio, la inflación, la desigualdad, etc. Las personas de bajos salarios son los más afectados, pues las personas con salarios altos compran muchos de ellos en el mercado ilegal a altos precios y ponen la varilla alta para los más pobres. Otros tienen sus escondites facilitados por el estado para adquirirlos a bajo precio. No me digan que no saben todo esto y más.

    Responder
  36. Hola, tengo una duda, porque se habla de los profesores y de los Secretarios docentes en el sector del MES pero no se habla de los Técnicos para la investigación y la docencia. Quisiera saber si nos corresponde el aumento de salario

    Responder
  37. Pienso se debe revisar,el salario de los técnicos de la onat,sobre todo los que se han mantenido en el sector por más de 20 años,bajo toda circunstancia y condición, pues pienso q esto se deba valorar y considerar un pago de antigüedad para estos trabajadores

    Responder
  38. Hola solo una pregunta se habla de los me alegra que se le aumente el salario a esas empresas pero recuerden que no son las únicas con problemas primero los de energía y minas y educación ahora el resto de los trabajadores de los mismos ministerios cuando le toca a las demás empresas

    Responder
    • Buenos días muy bueno que se valoren el tema del salario en todos los sectores pero me duele que porque siempre en el sector de la salud se disminuya tanto el valor del personal paramedico enfatizó en la enfermería que siempre es menos su salario por favor yo quiero q alguien reflexiones y me dé la respuesta de esta prueba saca un día a todos los médicos de un hospital que la salud y la atención sigue funcionando y después saca a todo el personal de enfermería a ver que sucede porq sin la enfermera el médico no es nadie y como es posible que una nocturnidad se valore tanto al médico que tiene una cama en la guardia para dormir con todas las condición es en la residencia y eso no es una deficiencia sin embargo la enfermería que es la que permanece con el paciente las 24 hrs en vigilancia no se concidero en igual condición cuando la que de verdad tiene nocturnidad es la enfermería no el médico que puede dormir me duele porque pertenezco a este grupo que siempre nadie puede llevar al personal de enfermería en el lugar que se merece

      Responder
  39. los cambios sobre todo en la bajada de precio de los alimentos me parece uno de los mejores cambios .sobre todo para todas aquellas madres y demas que no tienen los medios economicos para poder alimentar a sus hijos .me parece maravilloso ya que los alimentos es una necesidad.no un lujo..ahora lo que hay que hacer es hacerlo y llebarlo a cabo y sobre todo dejar producir al campesino y ser justos con ellos,grasias. esperemos esos cambios con la accion.

    Responder
  40. Pescado? Pescado Enlatado? para las Dietas de Enfermedades Crónicas? Sera “Claria” o “Picadillo de Tenca o Picadillo de Claria”. No lo creo, de echo no recuerdo cuando fue la ultima vez que llegó pescado de mar a mi Dieta de Paciente con VIH aca en Holguín, mucho menos recuerdo cuando fue la ultima vez que llego Latas de Jurel que asi como el Aceite 2 Litros y las Latas de Salchicha los quitaron desde hace ya mucho tiempo.

    Responder
  41. Yo quiero saber luego de poner tarea orden amiento dices nadie quedaras desamparado mi esposo y yo no tenemos edad laboral jamas a benido nadie a preguntarle a uno de q Vive es sierto q nuestro hijos nos ayudan desde los estado EE.UUPero se a pregunta do despues de q quitaron la guester nuestro hijos se le as dificuadado mandarnos que podemo Acer nos dices por favor

    Responder
  42. Quisiera saber cuándo van a aumentar los salarios a los jubilados, sobre todo del MInit., quienes fuimos trabajadores en épocas muy duras y ahora hemos quedado al final de todos.

    Responder
  43. Muy bien que se está revisando todo al aumento salarial, pero mi dudas y las de muchos trabajadores de la rama del deporte es el pago de la antigüedad y los resultados deportivos. Ejemplo un recién graduado de licenciatura gana igual que un profesor que lleva cogiendo sol y participando en diferentes competencias por 30 años ó más, al igual gana lo mismo el que obtiene un campeonato Nacional como el qué obtiene el último. Revisemos

    Responder
  44. Respecto a lo que planteas tienes toda la.razon. en cualquier país del mundo cualquier trabajador vive decentemente. Es solo aqui dónde continuamos con hambre , miseria y terror emocional. Haaa. Y sépase soy médico y tengo todo menos un salario suntuoso.

    Responder
  45. Me gustaría saber si piensan tener en cuenta a los jubilados del sector de la salud que durante años laboramos con igual entrega que los trabajadores activos actualmente en todas las situaciones e hicimos maestría, especialidad de segundo grado etc

    Responder
  46. Mucho incremento en otros sectores, y de los bancos nadie habla es una falta de respeto total al personal que trabajamos en los bancos, sólo se dice se incrementar la economía, pero los qué estamos sacrificados trabajando no contamos, es abusivo que un cajero bancario y un operativo de cuentas corrientes que tienen que estar directamente con le cliente todo el día, cobre un salario tan bajo que en la realidad no llegue a los 3000.00 después de aplicados los impuestos, no se concibe que los trabajadores de las unidades presupuestadas que sólo generan gastos sus salarios sean suntuosos comparados con los del banco, un trabajador bancario en cualquier otro país es una persona económicamente solvente, excepto en Cuba, hasta cuando tendremos que soportar esta mentalidad…

    Responder
    • Así mismo a los que están frente a los servicio nos hacharon la pirámide a cuesta y no quieren darse cuenta q somos los más y también tenemos familia q mantener además tampoco nos pagan si quiera las horas q trabajamos

      Responder

Deja un comentario