CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Anuncio del inicio de la Tarea Ordenamiento: un año después

Publicado

el

En comparecencia televisiva el presidente cubano develó dos de los grandes misterios de la Tarea Ordenamiento: cuál sería el día cero y el tipo de cambio entre el peso cubano y el dólar estadounidense.

Este 10 de diciembre hizo exactamente un año desde que el mandatario cubano Miguel Díaz Canel comunicara en una comparecencia especial por la televisión cubana que a partir del 1 de enero de 2021 se iniciaría la reforma económica en la isla.

El proceso, oficialmente bautizado conocido como Tarea Ordenamiento, marcó el fin del Peso Cubano Convertible, CUC, y estableció una tasa cambiaria fija para el dólar estadounidense (USD), equivalente a 24 pesos cubanos.

Publicidad
Naciones Unidas da un crédito a Cuba por 46 millones de dólares para producir medicamentos

De igual manera implicó una marcada devaluación de la moneda oficial, y disparó a niveles no previstos la inflación en el país, según reconociera recientemente quien fuera el principal arquitecto de la reforma, Marino Murillo Jorge.

El 10 de diciembre de 2021, Miguel Díaz Canel comunicó a los cubanos que, con la dedicación y el control oportuno, se lograrían los objetivos propuestos para garantizar el crecimiento y la eficiencia económica en el país.

“El ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad”, aseguró el gobernante.

Publicidad
Única fábrica cubana de “perros calientes” destina su producción a “turismo y tiendas en MLC”

Sin embargo, tras casi un año del inicio de la tarea, la inmensa mayoría del pueblo manifiesta descontento con el plan de reformas. Sobre todo en lo relativo al aumento desmedido de los precios y la presencia no ya de 2 monedas en el panorama cambiario de la isla sino de cuatro.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
9 comentarios

9 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Carmen Peñamaria

    11/12/2021 - 1:57 pm at 1:57pm

    De lo que si está seguro este pueblo es que Murillo y los economistas incapaces, le han hecho más daño al país que 60 años de bloqueo .

  3. Anónimo

    11/12/2021 - 8:56 am at 8:56am

    Se puede ir modificando la tarea ordenamiento , empezando por los precios , de los productos de primera necesidad ,ya que si no se toma una medida con esa inflación de precios todo sigue subiendo .

  4. Dan

    11/12/2021 - 8:54 am at 8:54am

    Ellos reordenan, desordenan y el pueblo esperando una nueva medida para que ***, mi abuelo fue combatiente internacionalista y fue comunista a muerte y nunca a podido poner un pies en ninguna tienda MLC, y mucho menos en varadero, digo fue porque como el mismo dice esto no fue por lo que el y sus amigos combatientes muertos lucharon

  5. Reynold

    11/12/2021 - 8:51 am at 8:51am

    No se como tienen el descaro de recordarnos uno que clasifica como de las peores estrategia macabras que ha puesto en marcha el partido comunista de cuba.Que ha afectado y distorsionado la realidad cubana, no es más que uno de las pruebas fallidas del laboratorio comunista. Siempre acabando con el pueblo cubano, esta ves afectando todas la clases existentes meno la cúpula castrista.

  6. Jorge pineda

    11/12/2021 - 1:02 am at 1:02am

    Es sierto ahora tenemos 4 monedas y más negocios k afectan más los precios si no esistiera el mlc o se pudiera pagar en efectivo mejoraría algo el tema de los precios y las 4 monedas

  7. ricardo rodriguez

    11/12/2021 - 12:52 am at 12:52am

    tienen 4 tipos de moneda y mas de 500 formas de donde y cada lugar donde se puede comprar con ellas.

  8. Anónimo

    10/12/2021 - 10:20 pm at 10:20pm

    Ha sido una tarea de desordenamiento, pues no se evidencia ningún beneficio en el nivel d vida del pueblo trabajador, fundamentalmente el estatal.

  9. Anónimo

    10/12/2021 - 9:46 pm at 9:46pm

    Es importante que se analicen con. Carácter urgente los precios en. Los mercados ya que lo trabajadores están descontentos

  10. Ricardo

    10/12/2021 - 9:28 pm at 9:28pm

    Ya nadie les cree a estos desordenadores del ordenamiento,todo lo inventan les sale mal y mal para el pueblo q es quien carga con las consecuencias de los errores del gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Podría estarse formando otra depresión tropical tras el paso de Ian

Publicado

el

Una nueva depresión tropical pudiera formarse en el océano Atlántico central en un plazo máximo de cinco días. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó, además, que la probabilidad de que eso suceda es del 70%. (más…)

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Cierran el Aeropuerto de La Habana hasta que pase el Huracán Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia