Aprovecha si viajas a Cuba: la Aduana volverá a limitar la entrada de maletas desde el 31 de diciembre

Tal y como se anunció en su momento la exención de aranceles e impuestos aduanales sobre los alimentos, artículos de aseo y medicamentos estaría vigente hasta el 31 de diciembre.

Desde el pasado 19 de julio y hasta el último día del año las autoridades aeroportuarias y de la Aduana de Cuba no restringen las cantidades alimentos, medicina y productos de aseo que cada viajero pueden entrar el país.

Según lo dicho, el gobierno decidió «autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles»

Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

Como sabemos, desde entonces es posible volar a Cuba con cuantas maletas de este tipo de productos se desee. Claro, según lo permita la aerolínea en cuestión. La medida, favorece a cualquier viajero independientemente del país de proveniencia, su nacionalidad o lugar de residencia, y estará vigente hasta el 31 de diciembre.


Sin embargo, desde el 1 de enero de 2022 todo debe cambiar, de acuerdo con lo expresado por el primer ministro Manuel Marrero. «Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración».

¿Cómo ha sido hasta ahora?

Hoy es posible volar a Cuba con la importación normal de 120 kilos (en realidad 125 Kg) incluyendo confecciones, calzados, equipos electrodomésticos, y demás artículos. Y adicionalmente por parte de la Aduana de Cuba, se permite importar un número indeterminado de maletas, cajas, bultos o bolsas con alimentos, medicina y aseo.  Importante destacar que no deben mezclarse las misceláneas con estos últimos productos exentos de aranceles.


Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Los viajeros que cumplan con esta condición pasan directamente por el canal verde, sin necesidad de declarar absolutamente nada. Tampoco pagan ni un solo centavo, así traigan consigo 10 maletas de aseo, alimentos y medicina, sin excederse los 125 Kg de peso relativos a otros productos.

Por supuesto que cada aerolínea establece un máximo de maletas permitido, y tarifas por exceso de equipaje, las cuales deben ser cumplidas por los viajeros. Esto último no lo establecen las autoridades aeroportuarias cubanas, sino la empresa aérea en la que se vuela.

La medida de exención aduanal impuesta en julio, buscaba apaciguar los ánimos populares y atenuar las carencias de alimentos, aseo y medicinas en la población. Habrá que ver qué sucede desde el próximo 1 de enero, pues el desabastecimiento de estos y otros productos no es cosa del pasado.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!