Asegura Díaz Canel que gracias a las ventas en MLC se abastecen las tiendas de Pesos Cubanos

El gobernante cubano hizo una comparación entre los momentos actuales y la crisis de los 90 en Cuba. “Superamos el periodo especial y vamos a superar también este momento”, dijo en la última reunión del Consejo de Ministros.

En el encuentro se analizó la crítica situación que enfrenta el país, caracterizada por “un crecimiento de los precios minoristas por encima de los niveles diseñados en la Tarea Ordenamiento” y se reconoció que existe no solo escasez de oferta de alimentos sino además de medicamentos.

En su intervención, Díaz Canel insistió una vez más en que, a pesar de que muchos no comprendan la medida, gracias a las tiendas en MLC hoy el desabastecimiento no es mayor en el país.


“Si no lo hubiéramos hecho el desabastecimiento hoy hubiese sido mucho mayor”, remarcó el gobernante, en referencia a los polémicos establecimientos, impopulares por su carácter privativo, ya que en ellos solo pueden comprar aquellos cubanos con una cuenta bancaria con depósitos en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses u otras divisas extranjeras.

Según su argumentación, en un primer momento la decisión de abrir tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), tenía el objetivo de que no salieran del país los dólares y demás divisas que “escapaban” a mercados vecinos como Panamá o México.

“Esa medida perseguía inicialmente captar la divisa que se fugaba al exterior en función de las compras en otras naciones por parte de algunas personas, con el propósito de lucrar con su ulterior reventa en el país”, precisó, y más adelante dijo:

“Con dichos recursos financieros se reaprovisionan las tiendas en MLC, y con el resultado también se abastecen las que ofertan productos en Pesos. La industria nacional ha encontrado con la venta al mercado en MLC la posibilidad de financiar la producción destinada a satisfacer parcialmente la demanda en pesos”.

Sin embargo, en Cuba las antiguas tiendas recaudadoras de divisas o shoppings, como son reconocidas popularmente, han quedado prácticamente deshabilitadas por falta de suministros sistemáticos. En muchas de ellas hoy solo se oferta agua y bebidas alcohólicas, mientras que en otras apenas se venden productos asignados por la libreta de abastecimiento.

Se trata de una realidad muy diferente de la que prometiera en su momento el ministro de economía Alejandro Gil, cuando aseguró en julio de 2020 que la apertura de tiendas en MLC no implicaría el desabastecimiento de las shoppings. Pero, hoy no solo estas se encuentran desabastecidas sino incluso las propias tiendas en MLC.

En la reunión del Consejo de Ministros se analizó además el notable decrecimiento en la producción de alimentos, sobre todo de arroz, frijoles, carne de cerdo y leche; aunque se estimó que existe un cumplimiento del plan de huevos y carne bovina, aunque todavía por debajo de la demanda de la población.

Toda esta situación viene además gravada por la tensa situación epidemiológica que vive el país con un promedio de 3000 diagnósticos diarios de Covid-19 en la última semana y ante la inminente afectación del huracán Elsa.

Aun cuando desde el gobierno se evita hacer alusiones comparativas con la crisis de los 90, Díaz Canel trazó un paralelismo con otros momentos complejos vividos desde 1959: “superamos los retos de los primeros años de la Revolución, superamos el periodo especial y vamos a superar también este momento”, sentenció.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano