Asegura Díaz Canel que gracias a las ventas en MLC se abastecen las tiendas de Pesos Cubanos

El gobernante cubano hizo una comparación entre los momentos actuales y la crisis de los 90 en Cuba. “Superamos el periodo especial y vamos a superar también este momento”, dijo en la última reunión del Consejo de Ministros.

En el encuentro se analizó la crítica situación que enfrenta el país, caracterizada por “un crecimiento de los precios minoristas por encima de los niveles diseñados en la Tarea Ordenamiento” y se reconoció que existe no solo escasez de oferta de alimentos sino además de medicamentos.

En su intervención, Díaz Canel insistió una vez más en que, a pesar de que muchos no comprendan la medida, gracias a las tiendas en MLC hoy el desabastecimiento no es mayor en el país.

“Si no lo hubiéramos hecho el desabastecimiento hoy hubiese sido mucho mayor”, remarcó el gobernante, en referencia a los polémicos establecimientos, impopulares por su carácter privativo, ya que en ellos solo pueden comprar aquellos cubanos con una cuenta bancaria con depósitos en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses u otras divisas extranjeras.

LEA TAMBIÉN:  Family Dollar ofrece estos productos baratos y de buena calidad

Según su argumentación, en un primer momento la decisión de abrir tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), tenía el objetivo de que no salieran del país los dólares y demás divisas que “escapaban” a mercados vecinos como Panamá o México.

“Esa medida perseguía inicialmente captar la divisa que se fugaba al exterior en función de las compras en otras naciones por parte de algunas personas, con el propósito de lucrar con su ulterior reventa en el país”, precisó, y más adelante dijo:

“Con dichos recursos financieros se reaprovisionan las tiendas en MLC, y con el resultado también se abastecen las que ofertan productos en Pesos. La industria nacional ha encontrado con la venta al mercado en MLC la posibilidad de financiar la producción destinada a satisfacer parcialmente la demanda en pesos”.

Sin embargo, en Cuba las antiguas tiendas recaudadoras de divisas o shoppings, como son reconocidas popularmente, han quedado prácticamente deshabilitadas por falta de suministros sistemáticos. En muchas de ellas hoy solo se oferta agua y bebidas alcohólicas, mientras que en otras apenas se venden productos asignados por la libreta de abastecimiento.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo pagar en Cuba cuando vas de turista?

Se trata de una realidad muy diferente de la que prometiera en su momento el ministro de economía Alejandro Gil, cuando aseguró en julio de 2020 que la apertura de tiendas en MLC no implicaría el desabastecimiento de las shoppings. Pero, hoy no solo estas se encuentran desabastecidas sino incluso las propias tiendas en MLC.

En la reunión del Consejo de Ministros se analizó además el notable decrecimiento en la producción de alimentos, sobre todo de arroz, frijoles, carne de cerdo y leche; aunque se estimó que existe un cumplimiento del plan de huevos y carne bovina, aunque todavía por debajo de la demanda de la población.

Toda esta situación viene además gravada por la tensa situación epidemiológica que vive el país con un promedio de 3000 diagnósticos diarios de covid-19 en la última semana y ante la inminente afectación del huracán Elsa.

Aun cuando desde el gobierno se evita hacer alusiones comparativas con la crisis de los 90, Díaz Canel trazó un paralelismo con otros momentos complejos vividos desde 1959: “superamos los retos de los primeros años de la Revolución, superamos el periodo especial y vamos a superar también este momento”, sentenció.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Asegura Díaz Canel que gracias a las ventas en MLC se abastecen las tiendas de Pesos Cubanos»

  1. La paradoja de las tiendas en MlC en Cuba, si las tiendas en CUP están abastecidas entonces no se venden en las tiendas por MLC por resultar éstas más caras y entonces no se recaudan los codiciados dólares, por tanto se necesita escasez en las tiendas cup para poder recaudar dólares en las tiendas por MLC.

    Responder
  2. Buenos día, de veras no se sabe cómo empezar a describir la actitud tomada por los dirigentes de este país, hablan una cantidad de descaros, que sobreviviremos a esto lo hicimos con el periodo especial,como no hacerlo si a los GUSANOS les están pidiendo ,que surtan Cuba de medicamentos,aseo y alimentos, labor de los dirigentes,con el mlc se surte las tiendas estatales?,cuales las que tienen privadas en sus casa, paren con el abuso,físico y psicológico contra el pueblo,y solo espero que este mal no dure 100años,porq de veras se pensaba que en cuba habían más personas dispuestas a defender una Cuba mejor y libre,VIDA Y LIBERTAD

    Responder
  3. a este *** le sobran las burlas hacia el pueblo…. no se alteren.!! lo que él quiso decir es que……. !!!Gracias a las ventas en MLC se abastecen nuestras arcas personales!!!

    Responder
  4. Eso es indignante decir eso , en primera por lo menos aquí en artemisa las tiendas en moneda nacional están nadamas que para dar las cosas por la libertad de abastecimiento y las de MLC hay que ir obligatorio los que tienen familia afuera porque entonces la única vía es pagar las cosas a los revendedores al triple del precio , y que alguien me diga a donde hemos llegado , quién es el que toma las decisiones tan descabelladas de este país , sin palabras

    Responder
  5. Sin palabras, yo vivo en Arroyo Naranjo, La Habana y no hay ninguna tiene con productos, estan VACIAS todas, y cuando entra algun productos las colas son interminables, yo misma que trabajo nunca he podido comprar, estoy cansada de tantas mentiras, los niños no tiene ni para las meriendas y mucho menos comida, tienes que estar inventando para comer que siempre es lo mismo POLLO, PICADILLO, PERRITO y eso que dicen que los niños son la esperanza del mundo Mentira

    Responder
  6. Soy cubana de raíz y fidelista hasta la muerte, pero, me da hasta vergüenza leer las palabras de nuestro presidente y primer secretario, cuando se refiere al abatimiento de las tiendas en CUP gracias a las de MLC. ¿A qué se refiere, a bebidas alcohólicas, agua y en ocasiones pañales desechables? No puede ser, no entiendo. ¿Es acaso lo que reportan los dirigentes de Holguín cuando despachan con la presidencia?. Lo mismo sucede con los alimentos en los mercados agropecuarios y por consejos populares. ¿Hasta cuándo vamos a vivir de la mentira?

    Responder
    • Sera en varadero xq aquí en la habana….es por gusto…no hay nada, y hay q estar inventando para darle comida a los niños…esto esta cada dia mas malo…y por lo veo y leo no va a mejorar nunca….si nuestro precidente dice q estan abasteciendo….. Bueno….. No se desde cuando el no viene a la habana del este….porque no hay nada en ninguna tienda…cuando sacan algo las colas son kilometricas y los policias y cuidadores de la tienda se cogen pa eso.y hacen lo q les da la gana, cobran por dejarte pasar. O por comprar mas de lo q esta abastecido..ademas de tener tremenda mala forma como si el pueblo fueramos perros sarnosos…estoy cansada…y días canel sabe todo eso y lo a hace es decir q ” el pueblo ” resistirá…claro es muy bonito resistir con el refrigerador lleno y sin preocuparse si sus hijos o nietos tienen para desayunar o almorzar…claro ellos si resisten…nosotros: el pueblo.aguantamos!!!!!

      Responder
  7. Demasiado octimista.
    A vez me preguntó, ,voi col carro e se rompe, la tienda en cup da pena, compro 6 libre de tomate 600 cup, las oficina estatal, o pagas 300 dollar, por paper o espera 1 ano bohh ..

    Responder
  8. La verdad que no tienen nada que decir donde esta el abastecimiento cuando las colas no sesan los contagios por covid están aumentando diario. Y con sólo quitar la recesión económica en la que estamos y dejar esa idea de sustituir importaciones resolveriamos el problema

    Responder
  9. Las tiendas en MLC como consecuencias el bloqueo interno y los productos que compraban en otros países y se revendian aquí, ahora se compran los productos de primera necesidad y re revende al pueblo quintuplicado el precio. (no se ha resuelto nada solo se ha empeorado)

    Responder
  10. Confío y agradezco el gran esfuerzo del Gobierno y Partido por hacer llegar a cada cubano lo imprescindible. Maxime en “circunstancias” actuales de escasez, enfermedades e inclemencias naturales; que demandan esfuerzo supremo…
    Gracias por resistir, cuídese

    Responder
  11. Ellos tienen todo garantizado y tienen sus millones. A la policía y la far no le falta el combustible y están listos para reprimir. Al carajo el pueblo, que nos Salvemos como podamos.

    Responder
  12. Lo mejor que hay que hacer son las colas, x que nadie tiene escrito yo estoy sospechoso.
    Como yo ya me había manifestado anteriormente en la Tienda la Sorpresa (virgen del camino) y el Kiosco la Herradura (barrio Obrero) las aglomeraciones son constante y la indisciplina social y dirigente son igual
    Creo es mejor cerrar y mandar los artículos x LIBRETA O EN LAS TIENDAS CERCA DE CAS O EN LAS BODEGAS
    MI OPINIÓN
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  13. Bueno y dónde es eso que se abastecen las tiendas en peso cubano porque aquí donde yo vivo las tiendas en peso cubanos tienen lo mismo nada,y las de MLC tienen todo no será que se confundió?

    Responder

Deja un comentario