Así puedes enviar dólares a Cuba desde Estados Unidos

Si quieres enviar dólares a Cuba desde Estados Unidos, a continuación te explicamos pas0o a paso cómo hacerlo.

Como seguramente sabes, hoy el costo de la vida en Cuba es demasiado alto. Lamentablemente solo quienes tienen una ayuda desde el extranjero sufren menos contratiempos al encontrar alimentos y demás bienes de primera necesidad.

Si bien existen las Tiendas MLC, son comercios bastante polémicos por su carácter excluyente. O sea, quienes no tengan una cuenta bancaria en Moneda Libremente Convertible no puede comprar en ellos. Y lo peor, ni siquiera allí es posible encontrar todo lo que una familia necesita para sobrevivir en medio de la aguda crisis que sacude a la isla.


Aunque muchos cubanos emigrados envían remesas a las famosas tarjetas MLC, para que sus familiares compren en las mencionadas tiendas, allí no es posible comprar productos frescos, determinados tipos de cárnicos, huevos, etc. En fin, que independientemente de que una remesa en MLC ayuda, nuestra familia debe comprar en la calle la carne de cerdo, el queso, la leche en polvo, el aceite, las frutas, viandas u hortalizas, que no se venden en MLC.

Y por supuesto, el precio de todos estos alimentos se ha multiplicado hasta 10 veces en el último año. También el precio de las diferentes monedas extranjeras.

El USD en la calle vale casi 5 veces más

Actualmente el precio del dólar estadounidense en Cuba es muy alto y, como puedes ver en artículos anteriores, se acerca a los valores que ya tuvo durante el tristemente recordado Período Especial.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

Por eso, aunque también existe la opción de hacer remesas y que tus familiares las cobren en Pesos Cubanos (pues los bancos cubanos nunca les pagarán en dólares) sería algo descabellado hacerlo con el gobierno, pues mientras que este solo le entregaría $24.00 pesos cubanos a tu familia por cada dólar que tú les envíes, en la calle pagarían $115.00 pesos por ese mismo USD.


Resumiendo: Te conviene enviar dólares a Cuba y que tu familia los cobre precisamente en billetes USD. Y claro, existen vías informales para hacerlo. Siempre habrá algún fulano que viaje de Miami a Cuba, o maneras para pagar desde el exterior para que un tercero en la isla le entregue los dólares a tus familiares. Sin embargo, también existen maneras más serias y formales para hacerlo, y que ofrecen la posibilidad de reclamar luego, en caso de cualquier irregularidad.

¿Cómo enviar dólares a Cuba desde Estados Unidos?

En Estados Unidos, y especialmente en Miami radica la mayor comunidad de cubanos emigrados de todo el mundo. Es lógico entonces que desde allí sea desde donde se genera el mayor número de remesas a Cuba.

Si bien el gobierno estadounidense ha obstaculizado el envío de dólares a Cuba, hasta oficializarse, según se ha declarado, una alternativa que no pase por las manos del aparato militar cubano, ya existen opciones de ese tipo.

Revolupay EP S.L. es una entidad de pagos autorizada y supervisada por el Banco de España, pero que según trascendió hace algún tiempo, recibió el visto bueno del Departamento del Tesoro estadounidense, para procesar remesas a Cuba a través de e la subsidiaria revolugroup USA Inc., con sede en Miami.


Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Ante quienes han aducido que se trata de un mecanismo enmascarado del gobierno, los directivos de Revolupay han asegurado que “las remesas enviadas a través de RevoluSEND evitan los escenarios centralizados de recepción del gobierno cubano”.

De cualquier manera, esta vía se ajusta a las normativas de las Regulaciones cubanas de Control de Activos (CACR). Y por consiguiente se consideró por parte del Tesoro de los Estados Unidos que las transacciones eran “permisibles”.

Entonces ¿Cómo puedo enviar dólares a Cuba desde Estados Unidos?

Tal y como han explicado los directivos de la compañía el efectivo nunca pasa por las manos del gobierno, y es realmente fácil hacer los envíos siguiendo estos pasos:

  1. Debes tener una cuenta RevoluPAY. Si no tienes todavía una puedes crearla desde aquí de forma gratuita.
  2. Dirígete a la sección nuevo envío y elige el país al que quieres enviar dinero. Selecciona además la moneda en que quieres realizar el envío y el método de pago de tu preferncia.
  3. Ahora introduce los datos tu cuenta de RevoluPAY para abrir sesión (si es que todavía no has entrado). En dependencia del método de entrega te pedirán:
  • el nombre del banco del destinatario
  • una ubicación para recoger el dinero
  1. Escribe los datos de un nuevo beneficiario o selecciona a uno anterior dentro de tu lista.
  2. Declara el objetivo de tu envío. Puede ser que te solicite el número de la cuenta del beneficiario para que este pueda cobrarlo.
  3. Y al final solo debes pagar el importe desde tu cuenta de revolupay de manera muy sencilla. Solo necesitas escanear el código QR o tocar sobre el enlace de pago.
La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

A partir de este momento, tanto tú como la persona a quien le envías el dinero recibirán una notificación por correo electrónico y así habrá concluido el envío. Y les llegará un segundo email indicando que se ha terminado la transacción. Puedes chequear el estado del envío desde Mi cuenta.

Enviar dinero a Cuba y que lo cobren en dólares

¿Quieres enviar dólares y que tu familia los cobre en billetes americanos? Estas es otra opción muy popular entre quienes por motivos de viajes al extranjero necesitan con urgencia los dólares en efectivo.

Por esta vía podrás poner los dólares estadounidenses en las propias manos del beneficiario. Aunque los envíos deben ser de cantidades fijas de efectivo: $100.00 y $200.00 USD por cada transferencia. Más detalles desde este enlace: Ya puedes enviar dólares a Cuba con entregas a domicilio.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!