Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

Una millonaria ayuda económica desde el gobiern español tendrá como beneficios directos a ciertas personas en situación de vulnerabilidad en Cuba.

En este caso, los adultos mayores resultarán los “bendecidos” por dicho alivio financiero. Así lo confirmó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España. La entidad gubernamental lanzó dos convocatorias de ayudas económicas, ascendentes a 3.6 millones de euros.

¿Cómo aplicar a la ayuda económica?

Según nos confirman desde  la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba se trata de dos convocatorias de subvenciones:

El llamado Programa de Asociaciones, dirigido a federaciones, asociaciones o centros de españoles en el exterior que desarrollen una labor asistencial a favor de estos y  por otro lado el llamado Programa de Mayores y  Dependientes, dirigido a centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a españoles sin recursos económicos suficientes.

LEA TAMBIÉN:  Empresa Eléctrica de La Habana llama a "ahorrar para evitar apagones"

Los interesados podrán aplicar a dicha ayuda económica en un plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de los extractos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La fecha límite para presentar la solicitud es el venidero 24 de abril.

El gobierno español explicó que los 3.6 millones de euros se dividen en dos segmentos de ayuda. El fondo inicial de 2.2 millones se destinará a centros de día, residencias de mayores y otras instituciones que atienden a españoles mayores y/o dependientes en el exterior. Según el BOE, “se pretende mejorar las condiciones de vida de dicho grupo de personas mediante el apoyo a actividades informativas, sociales o asistenciales”.

En tanto, la otra partida de 1.4 millones de euros será para beneficiar a federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior con más de 50 miembros. En este caso, se pretende contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de estas entidades. Se promoverá la asistencia social, sanitaria y sociocultural a los españoles fuera de las fronteras de ese país.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex: 25,000 Tarjetas Clásicas USD vendidas en Cuba desde enero

Requisitos para aplicar a la ayuda económica

Las entidades que deseen optar por estas ayudas económicas tendrán que estar creadas legalmente. Del mismo modo deben carecer de ánimo de lucro y, en el caso de las asociaciones, contar con un mínimo de cincuenta asociados.

Según lo publicado en el BOE, “todos los trámites y las planillas son gratuitos, por lo que no se debe pagar cantidad alguna a ninguna persona que lo requiera. Si así ocurriera, usted puede formular por escrito la denuncia del caso para que el Consulado General pueda adoptar las medidas que correspondan”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

125 comentarios en «Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros»

  1. Me llamo Elena Hernández Mayans. Jubilada.vivo sola invulnerable. Es poca mi jubilacion. 1528.00 pesos cubanos
    No alcanza ni para lo necesario.tengo 72 años cumplidos.
    Dónde debo entregar las planillas que se llenaron
    Por favor. Si esto es incierto es de mal gusto. Para mi pensar.
    Consulado camaguey. No sabe. Habana no sabe. Y por dónde podemos saber ? Será mentira ?saquen me de la duda por favor.

    Responder
  2. No clasificó para las ayudas pero decirles GRACIAS, pues son muchos los ancianos de nacionalidad española que están en situaciones “tristes” en Cuba.
    Hay un señor en Santiago de Cuba, Calle A de Sueño, le dicen Papo, es muy conocido, habla mucho de Jijona de cuando era niño, del barco, de que nunca más vio a su mamá y hoy está sólo en pésimas condiciones.
    Ayudenlo.

    Responder
  3. Buenas tardes soy ciudadana española y necesito saber cómo nos harán llegar las planillas para la ayuda económica ya que son pensionada y lo necesito tengo a mi esposo enfermo

    Responder
    • Elena Hernandez Mayans. Tengo 72 años vivo sola. Mi pensión es de 1528. No es posible cubrir mis necesidades con esta pensión.
      Dígame dónde entregar la planilla ya que hay una fecha limitada
      Mi correo [email protected] si pudiera informarme por esta vía. Será de gran ayuda
      Gracias

      Responder
  4. Hola …
    soy ciudadana española ,mi papá también ,,tiene 80 años ,su pensión es de 1,528 pesos cubanos ,,tiene una situación económica muy mala , necesito saber dónde puedo recoger la planilla para pedir la ayuda …
    por favor ,,responder con urgencia ,pork le dieron poco tiempo para solitar esa ayuda ..
    un saludo cordial desde cuba ….

    Responder
    • Elena Hernandez Mayans. Tengo 72 años vivo sola. Mi pensión es de 1528. No es posible cubrir mis necesidades con esta pensión.
      Dígame dónde entregar la planilla ya que hay una fecha limitada
      Mi correo [email protected] si pudiera informarme por esta vía. Será de gran ayuda
      Gracias

      Responder
  5. Raquel Morales pelegrin
    Soy ciudadana española y 69 años, estoy jubilada con una pensión de 1528.00, vivo con mi esposo de 74 años tambien jubiado, no me alcanza la pension para nada de como estan los precios, tengi Diabettes y soy hipertensa , necesito saber si puedo ciger la ayuda .

    Responder
  6. Buenos días necesito esa ayuda a qui en Cuba soy enfermera y pagan muy poco y necesito ir para España pero no tengo dinero y quiero ir para ayudar a mi mamá que está postrada en una silla de ruedas , necesito me explique dónde buscar la planilla para llenarla , ayudarme

    Responder
  7. hola me llamo Luisa María Jorge García soy ciudadana española desde el 2016 recibí ayuda ante la COVID pero en estos momentos necesito que me ayuden pues tengo a mi hermana que tambien es ciudadana española operada de cáncer de colon y mi hijo de 42 año también ciudadano español está ciego y a ninguno de los dos el gobierno cubano no le dan ayuda y yo como jubilada tengo una pensión de 1528 $ que no me alcanza para cubrir los gastos de alimentación medicina para ellos por el aumento de los.precios en cuba donde puedo solicitar la planilla

    Responder
    • Yo mildred Lucrecia vicente Rodriguez
      Cuidadana español con el pasaporte
      XDD929585
      Número Registrado de matricula 20210
      5270
      Consulado general de España

      Responder
  8. Hola, buenas tardes! Soy Ciudadana Española desde el 2012,tengo 71 años,vivo sola y mi jubilación es de 1 578 pesos cubanos,cómo puedo adquirir esas planillas,sólo una vez tuve ayuda,después había que ir a La Habana a llevar las planillas y después a cobrar,no pude ir más porque era como si tuviera que ir a la Luna.Gracias.

    Responder
  9. Me llamo SERGIO ANTONIO MARTOS CUETO Jubilados por Comisión Médica por EPILEPSIA DIABETIS MELLITUS TIPO 2 ARTROSIS GENERALIZADA MULTIPLES HERNIAS DISCALES EN LA COLUMNA LUMBO SACRO EPICONXILITS AGUDA EN AMBOS CODOS HERNIS HIATAL CON REFLUJO TENGO 72 AÑOS CUMPLO 73 EN AGOSTO VIVO SOLO NO HE RECIBIDO AYUDA DEZXE ANTEZ DE LA COVIC 19 AHORA EN EL 2024 HICE UN SOLICITUD AL CONSULADO ESPAÑOL EN CUBA DIOS PERMITA QUE SEA LLAMADO PUES LA JUBILACION NO ME ALCANZA POR LOS GASTOS EN MEDICINAS Y ALGUNOS PARA LA ALIMENTACION VIVO MUNICIPIO PLAZA TELÉFONO 5 227 99 19 Y CELULAR 5 302 6308 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA DE ANTE MANO SALUDOS CORDIALE

    Responder
  10. EL QUE SUSCRIBE ME LLAMO SERGIO ANTONIO MARTOS CUETO JUBILADO POR COMISIÓN DE PERITAJE MEDICO POR EPILEPSIA DIADTIS MELLITUS TIPO 2 ARTROSIS GENERALIZADA HIPERTENSION ARTERIAL MULTIPLES HERNIAS DISCALES EL LA COLUMNA LUMBAR ESOFAGITIS POR REFLUJO TENGO 72 AÑOS CUMPLO 73 AÑOS EL 15 DE AGOSTO VIVO SOLO NO HE RECIDO AYUDA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA DESDE ANTES DE LS COVIC 19 ESTE AÑO 2024 PRESENTE LA SOLICITUD DE AYUDA AL CONSULADO ESPAÑOL DIOS PERMITA ME SEA CONSEDIDA TAMBIÉN ESTOY OPERADO DE PROSTOTA Y DE UNA MAYA ABDOMINAL DEBO VOLVER A OPERARME POR LO MISMO GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    Responder
  11. Buenas tarde, ciudadana española de 71 años, necesito ayuda financiera ya que soy viuda, vivo sola, cuento con una percapita baja 1675 CUP por lo cual no me alcanza para el abastecimiento de mis alimentos, medicamentos y aseo personal. Qué tengo que hacer para adquirir las planillas.

    Responder
  12. Buenas tardes estoy de acuerdo que se le asigne la ayuda economica a los cuidadanos cubanos españoles por que asi podriamos tener mejor calidad de vida y poder pagar los medicamentos y comprar los alimentos por
    Que han subido muchisimos los precios y con la jubilacion
    Que tenemos muchos no podemos comprar solo lo minimo. Dios permita
    Que sea asignada para este año me llamo SERGIO ANTONIO MARTOS CUETO DE 72 AÑOS POR CUMPLIR EL 15 DE AGOSTO 73 AÑOS SOY JUBILADO POR COMISIÓN MÉDICA CON INVALIDEZ TOTAL PARA EL TRABAJO POR SER EPILÉPTICO DIABETICO HIPERTENSION ARTERIAL TENGO ARTROSIS GENERALIZADA MULTIPLES HERNIAS DISCALES EN LA REGION LUMBO SACRO NO TENGO FAMILIA NI RECIBO AYUDA SOLO VIVO DE LA PENSION DE LA JUBILACION
    QUE NO ME ALCANZA LLEVO VARIOS AÑOS QUE NO RECIBO AYUDA DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA DESDE LA COVID 19 ESTE
    AÑO ME PRESENTE PARA SOLICITARLA DIOS PERMITA QUE SEA CONSEDIDA LA PETICIÓN GRACIAS POR LA ATENCIÓN DE PRESTADA

    Responder
  13. Un saludo especial a la Embajada Consulado y Gobierno Español por tan valeroso gesto humano .Por tal motivo le estoy solicitando o que nos oriente como obtener las planillas para 5 de mis hermanos jubilados y enfermos Le saludo con agradecida voluntad Muchas gracias

    Responder
  14. Buenas tardes mi esposo es ciudadano hace 12 años es desvinculado y yo soy jubilada con una pensión de 1500 cup. Necesito saber donde obtener la planilla para hacer el tramite o si son las mismas de la Subcistencia humanitaria.

    Responder
  15. ciudadano español 72 años vive sólo, necesita ayuda es diabético , necesita ayuda parabsubalimentacion y medicamentos como puede obtener su plantilla q tiene que hace por favor

    Responder
  16. eso es genial principalmente a los niño enfermos y persona mayores este en centros o vivan sola .si todo los millonarios hicieran esa ayuda el pueblo de Cuba aliviaría el hambre que fea
    Le doy una bendición de dios que pueda seguir ayudando y que le dé mucha salud soy cubana española vivo tenerife no soy millonaria ,pero he ayudado muchos con medicamentos gracias por ese gran gesto ah no se le olvide apoyar a la iglesia que tiene centro acogida que le Dan desayuno almuerzo y comida a desprotegidos ? gracias dios ?

    Responder
  17. hola como yo pudiera busca atrabes de ustedes en españa me dejaron una herencia y no se como cobrala vivo en cuba y se me hace difici economica mente estoy muy mal y de salud enferma estoy trabajando para sustitir como pueden ayudarme por favor dios lo bendigue gracias

    Responder
    • Saludos especiales por su iniciativa de extraordinario valor humano Su asistencia economica alos familiares españoles radicado en la Isla El.agradecimiento a su Embajada Consulado Gobierno y pueblo Español
      Por tal motivo le solicito las planillas para mi hermano mayor de 71 años jubilado enfermo Manuel Villar Padron. otro hermano 69 años Rolando VillarPadron.hermana 68 años Maritza Villar Padron y una vecina Migdalia 73 años y yo jorge Alberto Villar Padron 70 años Si es posible enviar planillas o orientar donde se puede recibir Le saludo atentamente .

      Responder
  18. mi papá es español tiene 85 años, está discapacitado pués hace 10 años está en silla de ruedas.no ha recibido nunca ayudas y no tiene pensión alguna por haber sido campesino siempre.depende de los hijos y mi mamá tiene 75 añis su esposa siempre fue ama de casa..necesita muchos medicamentos pués tiene cancer de próstata.cardiopata,époc,ipertenso,diabético. cómo se puede solicitar las planillas?

    Responder
    • Buenos días necesito esa ayuda a qui en Cuba soy enfermera y pagan muy poco y necesito ir para España pero no tengo dinero y quiero ir para ayudar a mi mamá que está postrada en una silla de ruedas

      Responder
  19. Mi mamá tiene 80 años, es ciudana española desde el 2013, vive conmigo y yo tuve que dejar mi trabajo para cuidara porque padece de isquemias transitorias, cómo puedo acceder a esa ayuda por favor, vive en Puerto Padre, Las Tunas, su nombre es.
    Marbelis Inéz Hidalgo Rodríguez.

    Responder
    • Hola,A partir de qué edad se puede hacer la solicitud, tengo 59 años y soy ciudadana española tuve que abandonar mi trabajo para atender a mi anciana madre de 86 años que tiene diabetes, una insuficiencia renal crónica y por demás hipertensión arterial alta, vivimos nosotros dos solas.

      Responder
  20. Hola mí esposo es ciudadano Español residente en Cuba tiene 64 años fue operado de la cervical tiene una enfermedad neurodegenerativa Los médicos determinaron que tiene invalidez total ¿Creen que pueda resivir la ayuda en estos momentos está delicado de salud ya que tiene afectada la rodilla derecha con muchos dolores y con mucha inflamación saludos desde Holguín Cuba

    Responder
  21. Soy de Santiago de cuba cuido a mi mamá con 98 años de edad enferma próximo a cumplir 99 años en mayo y no se está alimentando bien por la inflación tan grande que hay en mi país, no un vaso de leche le puedo dar vivimos las dos de una mísera chequera como podría llenar esa planilla para recibir algo de ayuda, esperando su atención al respecto

    Responder
  22. V0/4 /2024 11:40pm SALUDOS DESDE CUBA SOY CIUDADANA ESPAÑOLA MIRLA FARRADÀ BLANCO VIVO SOLA, TENGO 70 AÑOS Y TENGO SITUACIÒN VULNERAVILIDAD, COMO PUEDO OBTENER LAS PLANILLAS SALUDOS

    Responder
  23. Holaaaaa,soy ciudadana Española hace 10 años y estoy enferma, mi esposo que también está enfermo está jubilado con solo 1500 CUP, ambos tenemos 65 años,somos de Camagüey cómo podemos solicitar las planillas, gracias por su bondad.

    Responder
  24. yo no creo en esta ayuda pues cuando la vea lo creeré, esto es una falsa pues con las personas mayores no se juega y menos con aquellos que tienen un mínimo de ingreso salarial por jubilación de comisión medica

    Responder
  25. Hola,soy ciudadana española,jubilada por seguridad social invalidez total,tengo 69 años,cubana,vivo con mi esposo q tiene enfermedad crónica d próstata,estoy interesada en la ayuda.Saludos

    Responder
  26. mi esposo y yo pensamos que somos bulnerables pues el tiene68 años y esta enfermo y yo también me considero pues soy jubilada por comisión medica por sufrir un IMA y tenemos bajo ingreso salarial

    Responder
  27. Esta ayuda a cubanos españoles no les llegará a los ciudadanos españoles. Se perderá todo. Al final los cubanos españoles no podrán disfrutar de ello. Lo más razonable fuera que lo recibieran ellos mismos.

    Responder
  28. Soy un jubilado de Educación y ciudadano español, al jubilarme con 65 años de edad y 45 años de servicios recibí una pensión de 750.00 pesos cubanos, con el “Reordenamiento Económico” se incrementó mi pensión a 2203.00 pesos cubanos que es con los que tengo que sobrevivir en éste momento que tengo 74 años.
    Tendré alguna posibilidad de recibir alguna ayuda?

    Responder
  29. mi padre tiene 83 años y enfermo de cancer solo una ves le dieron una ayuda presentó mil documentos, el vicepresidente consulado de camaguy, ciego de Ávila y las tunas, cuando lo atendía Pedro Cruz era un descaro y una mentira un analfabeto dirigiendo un viseconsulado, ahora lo tiene otro es es un cerdo en su trato y en todo, en fin es un descaro y un gran negocio desde cuba para aprovecharse de tantos cubanos que buscan información y lograr su objetivo de optar por la nacionalidad española, es todo lo que puedo decir, ninguno tiene condiciones para dirigir un viceconsulado, primeramente. España como representación de todos los españoles residentes en cuba debe analizar a quien le otorgan tan alta y digna responsabilidad, se han equivocado en los mandatos de este viceconsulafo y yo si lo se muy bien porque he vivido en España y se cual es el trato que nos Dan educadamente cuando llegamos a un lugar, aquí son unos cerdos, alimentados con el pienso de españa.

    Responder
  30. Mi visa abuelo vino de España para Cuba llamado Martín Crespo Fernández y mi abuelo Fidencio Crespo de galicia España y nunca he podido arreglar los papeles como los puedo hacer

    Responder
  31. Esa ayuda se pierde en el camino, no le llega casi a ningún adulto. Al menos en Santiago de Cuba, me imagino que si allí que hay biceconsulado sucede esto , en las provincias donde no hay es mucho peor. Tengo familiares que le ha sucedido varias veces y desistieron de seguir haciendo la solicitud.

    Responder
  32. soy ciudadana española desde el 2012 tengo 61 años vivo con mi mamá de 83 años con cáncer y radical de mama cáncer de piel insuficiencia cardíaca demencia senil diabética y postrada yo solo recibimos la chechera de 1070$ mensuales por viuda yo solo cuido de ella solita yo soy hipertencia expelecia actrosis dejenerativa migrañana y diabética por favor que debo de hacer para esta ayuda mis datos personales Xiomara María Cabrera jimenez
    pasaporte #
    XDD836562
    CALLE 3ra# 38 e/ avenida agramonte y B Reparto Versalles prov Camagüey Cuba
    teléfono fijo 32213927
    celular + 5353233365
    correo electrónico [email protected] gracias DÍOS los Bendiga por su información

    Responder
  33. Mí mamá se hizo ciudadana hace 25 años y sólo ha recibido 2 ayudas, ahora tiene 87 años, es discapacitada vive con mí esposo y conmigo y ambos somos jubilados y discapacitados,vivo en La Habana, cómo puedo acceder a esas planillas y cómo saber sí ella puede acceder a la ayuda, gracias de antemano, sería una gran ayuda para ella porque no tiene ninguna.Soy Sandra Marín García

    Responder
  34. Mis saludos mi mamá tiene 67 está operada del corazón y otras enfermedades viví en Cuba y no tiene pensión es ciudadana española hace mucho años hi no a recibido ninguna ayuda si me pudieran decir si tiene derechos a esta ayuda saludos

    Responder
  35. Hola,mi nombre es Clara Emilia Díaz Fuentes, soy ciudadana Española hace 13 años.
    Soy una persona vulnerable, tengo 57 años de edad, estoy operada de cáncer de mama ,mastectomia derecha. Tengo vaciamiento de gangleos,afectandome el túnel carpiano.Por lo que me limita profesionalmente y en mi vida cotidiana.
    En sus manos dejo mi comentario, por la cual espero se estudie mi caso en cuestión, en espera de ayuda.
    ¡Atentamente gracias!

    Responder
  36. Hola buenas tardes soy ciudadana española residente en Cuba pertenesco a una asociación soy bunerable como puedo obtener las planillas para esta ayuda económica gracias.

    Responder
  37. Hola yo estoy cuidando a un señor que es ciudadano Español. cómo puedo ayudarlo a obtener esa planilla el necesita esa ayuda. es vulnerable y vive con su esposa que tiene Alzheimer

    Responder
  38. Hola tengo in tío que es ciudadano español vive en manicaragua villaclara. Sufre actualmente de un infarto celebral qué lo tiene incapacitado tiene 75 años no tiene hijos ,vive con una sobrina y su esposo q están enfermos también como puedo acceder a la planilla.

    Responder
  39. Saludos gracias por la información soy ciudadana española tengo 65 años y vivo solo con mi esposo recibo pensión de $ 1733.00 quisiera saber si puedo optar por esta ayuda y cómo adquirir la planilla.

    Responder
  40. saludos gracias por la información soy ciudadana española resido en Cuba tengo 65 años vivo sola con mi esposo recibo pensión de $1733.90 quisiera saber si puedo optar por esta ayuda y cómo puedo obtener la planilla.

    Responder
  41. SOY CIUDADANA CUBANA .. ESPAÑOLA VIVO SOLA….TENGO 68 AÑOS….TENGO CITUACION DE VULNERAVILIDAD …. CÓMO PUEDO OBTENER LAS PLANILLAS….VIVO EN LA PROVINCIA DE GRANMA… MANZANILLO….

    Responder
  42. Hola , m abuela tiene 75 años ella pertenece a una asociación canaria , posee todos los comprobantes y carnet d asocido …como puede acceder a esta planilla para la ayuda ..
    Saludos

    Responder
  43. Buenas días
    como puedo acceder a esa ayuda soy una persona de 67 años y enferma la pensión que recibo en cuba es muy baja además estoy jubilada por peritaje medico
    gracias por su atención
    soy de astucias tineo y vivo en cuba

    Responder
    • Cómo puedo obtener las planillas?
      Soy ciudadana española y tengo muchos gastos de medicina, además de la comida, es imposible comprar , por los altos precios. Gracias

      Responder
  44. hola vivo en Pinar del Río tengo 65 años vivo sola con mi hija y mi retiro no Alcanza ni para comer .le solicito por este medio la ayuda si se puede gracias por las molestias y al gobierno Español por la ayuda lo necesitamos .bendiciones.

    Responder
  45. Buenos días.
    Muchas gracias por publicar la noticia.
    Soy Ciudadana Española, vivo en La Habana, recién jubilada y con una pensión de apenas 3455 CUP. Vivo con mi esposo también jubilado y con mi mamá que tiene 93 años y es totalmente dependiente de mí; ambos perciben una pensión mínima.
    Si pudiera recibir alguna ayuda económica sería magnífico.
    Cómo obtener las planillas para optar????
    Cordiales saludos,
    Arelia González Alfonso.

    Responder
  46. Mi nombre es Evelio Lopez y soy ciudadano español desde el 2016 y nunca ha recibido ayuda y estoy al cumplir 69 años como puedo adquirir las planillas para optar por esta ayuda

    Responder
  47. Buenos días soy ciudadana española, estoy en caso de vulnerabilidad, mi hijo está enfermo, cómo puedo acceder a las planillas. miles de gracias x darlo a conocer.

    Responder
  48. Buenos días, me enteré x una amiga que vive en Tenerife, cómo puedo acceder a las planillas, soy vulnerable, vivo con mi hijo enfermo, somos ciudadanos españoles desde el 97.

    Responder
  49. Como puedo obtener las planillas para la ayuda económica con mi hijo sumamente enfermo, y yo también, soy sola con él,
    soy ciudadana española, al igual que mi hijo desde 1997. cómo acceder a las planillas. Somos vulnerables.

    Responder
  50. Como puedo obtener las planillas para la ayuda económica con mi hijo sumamente enfermo, y yo también, soy sola con él,
    soy ciudadana española, al igual que mi hijo desde 1997. cómo acceder a las planillas.

    Responder
    • Buenos días necesito esa ayuda a qui en Cuba soy enfermera y pagan muy poco y necesito ir para España pero no tengo dinero y quiero ir para ayudar a mi mamá que está postrada en una silla de ruedas

      Responder
  51. Hola, es de mi interés saber un familiar teniendo la ciudadanía española otorgada por la LMD puede aplicar para la ayuda económica. Sería de gran ayuda ya que tiene 76 años de edad. Gracias

    Responder
  52. mi hijo es ciudadano español vulnerrable y solamente ha recibido una sola ayuda en los 12 años vivo sola con el y siy jubilada gracias gracias gracias por su atencionMartha isabel

    Responder
  53. Buenas noche, leí la noticia de la ayuda a los que poseen nacionalidad española y residen en Cuba, mi pregunta es , cómo aplicar, dónde dirigir la solicitud?, si hay planillas, se necesita más información al respecto pues ya estamos terminando la 1ra quincena de abril y a finales se vence el plazo.

    Responder
  54. Perdonen amigos. ¿Han pensado en los pocos días que restan.para el.24.de.abril, en que se.vence el.plazo dado por ustedes para gestionar esta ayuda económica?
    También esta.el.hecho de.que los.únicos en Cuba.que tendrán posibilidades de gestionar y obtener.esa.necesaria.ayuda, son los.que viven en la.Habana y otras provincias cercanas a.la.capital.
    Sin embargo, las demás provincias del interior, principalmente las orientales, quedarán prácticamente sin posibilidades.ninguna. Pues para ir a la.Habana cuesta, solamente.el.pasaje, cerca de $8000 pesos, equivalentes a más de $30 USDólares. Más el resto de las dificultades ultades de llenar.planillas, etc. ¿Podrían responderme esta.seria preocupación más y de. cientos de españoles que van a.confrontar estos y otros.problemas?

    Responder
  55. Soy descendiente de canarios, discapacitada baja visión,no estoy en trámite aún de LMD porque estoy esperando la fe de bautismo de mi bisabuelo,quiero saber si procede o no hacer solicitud de ayuda , gracias de antemano,si alguien puede ayudarme con esta duda.

    Responder
  56. Los españoles que recidimos temporalmente enCuba pero no pertenecemos a asociaciones y somos de la tercera edad y enfermos, viviendo agregados con familia somos vulnerables, no tenemos derecho,??

    Responder
  57. Hola soy ciudadana española residente en Cuba,tengo mi abuela q también es ciudadana española y estamos pasando por unos momentos muy malos,por eso voy a dejar mi correo y mi nombre por si me quieren ayudar con la ayuda q van hacer….muchas gracias ?

    Responder

Deja un comentario