Atrasos en entrega de aceite normado, y altos precios en mercado informal

La crisis económica que sufre Cuba no tiene visos de mejoría inmediata. Los alimentos suben de precio cada semana, y ejemplo de ello es el aceite de consumo humano. Al tema se refiere un reporte del medio oficial Escambray, de Sancti Spíritus. Casi al concluir febrero, aun el aceite correspondiente al mes no ha sido vendido, y muchos se preguntan cuándo llegará a sus bodegas. Mientras, en el mercado informal cada litro de este producto se oferta a 1 300 pesos.

Iván Padilla Ramos, director de la Empresa Mayorista de Alimentos en la central provincia, dijo que en los próximos días se distribuirán 24 toneladas de aceite del mes de enero en 82 bodegas de tres municipios que quedaron pendientes.

Según Padilla, no se sabe cuándo arribarán al territorio las más de 100 toneladas correspondientes a la canasta familiar normada del mes de febrero. Es algo, apuntó, que afecta por igual a todo el país.

LEA TAMBIÉN:  Estos beneficiarios del Medicare recibirían reembolsos de hasta $3500 dólares

Hasta el momento solo la Industria Alimentaria y la Empresa Cubana del Pan han recibido el aceite para la elaboración del pan.

Sin aceite en Cuba

La crisis con el aceite afecta a todos los territorios del país, sin embargo, en el mercado informal es posible hallarlo a altos precios. Sobre ese asunto escribió en la sección de comentarios de la publicación Manuel Eduardo Polanco. Él se pregunta de “dónde sale todo el aceite y tantos productos que se revenden por las calles.”

Una usuaria identificada como Nancy, invita “a los que dirigen el comercio a entrar a Facebook y ver las ofertas de Aceite a precios exuberantes. Les pregunto ¿DE DÓNDE SALE ESE ACEITE?”

Fermina Jiménez aventura una respuesta a la interrogante. Según ella ese aceite procede del “comercio online donde siempre son los mismos que compran y luego aparece el aceite en Revolico o en portales. Es descubrir el agua fría. Claro no todos son los afortunados que pueden comprar en MLC a más de 12 el litro”.  

LEA TAMBIÉN:  Estos beneficiarios del Medicare recibirían reembolsos de hasta $3500 dólares

Y es que recientemente ha aparecido en las tiendas en divisas una oferta de aceite de oliva, pero nada accesible al bolsillo del ciudadano común. Sobre eso comenta indignada Lesvia Ruiz Pentón. 

Ella asegura que “es un ABUSO que en estos días sacaron aceite de oliva en la tienda de MLC frente al Correo del Boulevar y su precio era nada más y nada menos que 13 MLC y 45 centavos, si lo conviertes al precio del mercado negro cambiario es cerca de 2 MIL 200 PESOS. Ahí está la esencia del problema, en esas tienda el Estado vende al mismo precio o más que el intermediario”.

LEA TAMBIÉN:  Estos beneficiarios del Medicare recibirían reembolsos de hasta $3500 dólares

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario