Atrasos en suministros de la canasta básica normada de La Habana. Reajustan la cuota de aseo

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A partir de la tensa situación sanitaria que ahora mismo se vive en La Habana, y ante la consiguiente necesidad de incrementar la higiene personal y de cada familia, el gobierno cubano ha decidido reajustado la cuota de jabones de tocador y de lavar en el presente mes de septiembre.

Este mes se van a comercializar tres jabones de tocador por persona y dos de lavar, en lugar de venderse como se venía haciendo, por composición de núcleos, un sistema adoptado desde que hace algunos meses atrás los jabones pasaran a la venta controlada. Así lo explicó a Tribuna de La Habana Idalmis Martínez, directora general de la Unión de Comercio y Gastronomía en la capital.

“Este mes va a ser diferente, teniendo en cuenta la situación de la pandemia en la capital y que estos son dos de los productos que más se necesitan para poder higienizarse, tanto las personas como la ropa”, aclaró la directiva de comercio.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

Para los niños capitalinos de hasta 2 años se asignarán otros dos jabones de lavar, además de esos tres jabones de tocador y dos de baño por persona.

Igualmente aclaró que en este mes de septiembre “se completa la crema dental para aquellos municipios que no la recibieron el mes pasado, de forma tal que los 15 municipios de la capital cuenten con la crema dental”, uno de los productos más deficitarios en Cuba desde hace varios meses.


En cuanto a la canasta básica familiar normado, la directiva informó que en este mes de septiembre se han presentado problemas con el abasto de productos alimenticios para varios municipios. Las dificultades se deben al arribo tardío de productos como el arroz y los frijoles que se asignan a la ciudad.

Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

“Se está trabajando intensamente; el arroz llega a la empresa mayorista e inmediatamente se traslada hacia la red minorista, en aras de minimizar los atrasos en la distribución”, dijo la directora de Comercio y Gastronomía en La Habana.

“Comenzamos con un grupo de unidades que recibieron parte del producto y se va completando hasta llegar a las siete libres por persona. Se trabaja por completar en tres días la canasta normada de este producto”, informó Martínez al periódico capitalino.


De igual manera reconoció que se han manifestado atrasos en los suministros de granos que deben trasladarse desde otras provincias cubanas, así como el aceite correspondiente a septiembre y octubre, y el café.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

En el caso de este último producto aseguró que “en estos tres días también debe concluirse su transportación hacia las bodegas y supermercados, con el esfuerzo que está haciendo la empresa mayorista para poder completar la canasta del mes”.

Por otra parte, en el caso de la compota adicional que se asigna a los niños de hasta seis años, se concluirá la distribución de los municipios que se han quedado pendientes de agosto, una vez que se termine con la entrega a la red de bodegas de la canasta familiar normada.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!