Aumentan significativamente los vuelos a Panamá en las últimas semanas

Si bien Cuba mantiene limitados los vuelos a Panamá, ese país centroamericano ha visto una recuperación acelerada en el número de visitantes en el último cuatrimestre. Copa Airlines ya reactivó sus vuelos a 58 destinos.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y sede de la conocida aerolínea Copa Airlines, va aumentando semana tras semana el número de operaciones aéreas. Muestra de ello es el informe presentado por esa empresa, y que indica que en junio último se registró un crecimiento del 24.9% en comparación con el mes anterior,

Las concesiones comerciales se han reactivado en un 98%, lo cual es un indicador importante de confianza según lo ven sus directivos.


Las estadísticas presentadas por Tocumen S.A. no dejan lugar a dudas de la recuperación sostenida de las operaciones aéreas y el tránsito de pasajeros internacionales durante el último cuatrimestre. Señalan que ello se debe a los avances del programa de vacunación nacional, así como en los diferentes destinos de Norte y Sudamérica que hacen sus conexiones aéreas en territorio istmeño.

Estas dos regiones fueron las que mayor número de vuelos generaron, cada una con un 41% de operaciones, mientras que desde Centroamérica arribó un 8.9%, un 6.7% desde el caribe insular y Europa con un 3%.

Anuncio
  Cambian requisitos para entrar a Panamá

En junio pasaron por Tocumen 751 219 viajeros lo que representa casi 150 mil más que en mayo. En todo el semestre han transitado por este aeropuerto 3 millones 100 mil pasajeros.

“La reactivación de las aerolíneas, el aumento de frecuencias semanales y destinos en las últimas semanas están inyectando optimismo a toda nuestra industria, sin embargo, debemos seguir enfocados en la recuperación sistemática y balanceada desde el punto de vista operativo y financiero,” dijo Raffoul Arab, quien es el Gerente del Aeropuerto de Tocumen.

Números alentadores registra también el movimiento de cargas y mercancías, una de las principales actividades que se desarrollan desde este aeropuerto, dada su cercanía a la Zona Libre de Colón, Zolicol.

Desde enero hasta el cierre de junio se han movido 89 402 toneladas métricas de mercancías, cifra que constituye un 33.6% de incremento respecto al mismo periodo de 2020.

Estrategia del gobierno

El principal aeropuerto de Panamá conecta directamente a unas 65 ciudades de 31 países a través de 19 compañías aéreas. Copa Airlines es la principal en cuanto al número de operaciones. Esta aerolínea realiza vuelos a las ciudades cubanas de La Habana, Santa Clara y Holguín, sin embargo, estos dos últimos destinos se mantienen suspendidos debido a las limitaciones impuestas por el gobierno cubano para volar hacia o desde Panamá.

  Estos son todos los vuelos de Copa Airlines a Cuba en el mes de agosto

No solo eso, Copa ha debido reducir considerablemente el número de frecuencias aéreas con la mayor de las Antillas, luego de que registraran un importante incremento debido la alta demanda de los “turistas de compras” cubanos, también conocidos como “mulas”. Se trata de viajeros insulares que viajan a Panamá para realizar compras a precios favorables y luego revender esos productos en el mercado interno, asegurando un abastecimiento paralelo e imprescindible para la sociedad cubana.

El apoyo a las actividades comerciales desde el aeropuerto de Tocumen forma parte de una estrategia gubernamental que prioriza igualmente la Zona Libre de Colón, como dos puntales esenciales en el despegue económico del país centroamericano.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.