Banca cubana informa sobre novedades en la apertura de cuentas MLC

Mediante un comunicado de prensa, el Banco Metropolitano (BANMET) anunció este martes que se implementarán algunos mecanismos imprescindibles para garantizar la apertura de nuevas cuentas corrientes en Moneda Libremente Convertible (MLC) por parte de las personas naturales y jurídicas cubanas que lleven a cabo actividades vinculadas al comercio exterior.

El nuevo servicio, según aclara la nota, será ofrecido al amparo de la Resolución No.112 del año 2020, promulgada por el Banco Central de Cuba, y que hasta la actualidad, ha permitido la apertura de un total de 187 cuentas en MLC.

“Para esta apertura se requiere, en primera instancia, del documento de identidad, y un documento oficial que autorice a ejercer el trabajo por cuenta propia u otra forma de gestión no estatal, emitido por la autoridad competente o copia certificada del documento que acredita la constitución de la persona jurídica, según corresponda”, aclara la nota.


Además, se precisa la inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT, en correspondencia con lo estipulado en la legislación especial vigente y, para las personas naturales, depósitos financieros nunca inferiores al equivalente de cien dólares estadounidenses (USD).

  Envíos de comida y aseo a todas las provincias cubanas desde el exterior

Por otra parte, aquellas formas de gestión no estatal que disponen en estos momentos de cuentas corrientes en el Banco Metropolitano, tendrán que presentarse ante la sucursal, donde han radicado sus cuentas para proceder desde allí a la solicitud de apertura.

“Las cuentas corrientes en moneda libremente convertible se hacen operativas, cuando las formas de gestión no estatal presenten al banco, el contrato suscrito con la entidad autorizada para realizar actividades de comercio exterior”, añade la información divulgada este martes.

Cualquier duda sobre la oferta de servicio de apertura de cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC) para las formas de gestión no estatal, será atendida por el departamento de Comunicación Institucional y Mercadotecnia del Banco Metropolitano S.A. Con ese objetivo se ha habilitado el correo electrónico: [email protected].

La apertura de cuentas en MLC se inició desde octubre de 2019, como una nueva modalidad para la compra de automóviles, electrodomésticos, y ciclomotores eléctricos en un grupo de tiendas dedicadas a esos fines en las diferentes provincias del país.

  Envíos de comida y aseo a todas las provincias cubanas desde el exterior

Posteriormente, hace solo dos meses, se extendió la experiencia a otras modalidades del comercio interior, luego de abrirse otras tiendas para la venta de alimentos, aseo, y productos de primera necesidad también en MLC.

Estos comercios diseñados solo venden a aquellos cubanos que dispongan de efectivo en dólares estadounidenses o canadienses, euros, pesos mexicanos, yenes japoneses, y otras divisas extranjeras valoradas según su cambio al USD, y bajo la denominación de MLC. Los clientes solo podrán comprar con tarjetas magnéticas asociadas a las referidas cuentas en moneda libremente convertible.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Te puede interesar


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «Banca cubana informa sobre novedades en la apertura de cuentas MLC»

  1. No entiendo nada respecto a la MLC tengo necesidad de comprar euro y no puedo porque según el banco metropolitano no tiene para vender yo no tengo quien me lo deposite desde el extetior pero si tengo el dinero aquí en Cuba para comprar euro que contradicción a donde me podré dirigir para poder comprar los euros que tema más difícil !y tengo la necesidad de comprar artículos electrodomésticos para mi hogar

    Responder
  2. Es increíble percibir el descaro y la desfachatez de este gobierno, que se empeña en dar facilidades y buscar alternativas para la apertura de cuentas en MLC cuando al cubano de a pie no le pagan en esa moneda y ni siquiera el estado te la vende en los bancos, provocando que prolifere en el mercado negro. Y quiero citar una publicación que encontré en cubitanow que lo resume a la perfección y ruego que lo lean hasta el final.
    …Dónde quedaron los valores de nuestro pueblo, dónde quedó la rebeldía cubana, hasta cuándo seguiremos soportando callados que nos chantajeen en nuestras caras con tiendas en MLC y leyes o decretos, ¿que además de violar nuestra Carta Magna violan nuestros derechos como seres humanos? Ya no es cuestión de ser más revolucionario o más gusano que nadie, ya no es cuestión de temer a la represión policial o del miedo a lo que puedas perder, es cuestión de supervivencia, de autoconservación y de autorrespeto.
    Si no somos capaces de luchar por nuestros intereses nadie lo hará por nosotros, eso es un hecho. “El hombre piensa como vive”, y para los que gozan de los beneficios de ser dirigentes en este país esto es un paraíso. Ellos, los que no tienen que hacer colas, los que de algún lado les llegan todas las comodidades para que no tengan que pasar trabajo, los que cuando entran a un hospital tienen al mejor médico y no les falta ningún medicamento, esos que reciben excursiones pagas a hoteles y campismos con pase VIP, que tienen sus líneas corporativas para no tener que pagarle los ridículos precios a la dichosa y monopólica compañía telefónica, a esos no les conviene que se les caiga la carpita. Claro que son leones defendiendo al sistema, claro que no les conviene que el pueblo se les vire y le cante las verdades al mundo, claro que harán lo que sea para seguir viviendo su vida privilegiada. Yo pienso que de ellos deberíamos aprender a defender nuestras creencias, a luchar por nuestros principios, a velar por un futuro mejor para nuestros hijos. Y si crees que por callar no te meterás en problemas estás en lo cierto, pero te esperan a ti y a tus hijos otros 60 años más de miseria y sufrimiento, eso o irte a buscar prosperidad a uno de los países que según ellos están peores que nosotros. Es vergonzoso como hemos perdido la capacidad para exigir que se nos respete. Entras y sales del mes con la misma miseria y aun así cuando te llaman y te preguntan cómo estás dices que eres continuidad.
    ¿Continuidad de qué? ¿En serio quieres continuar como hasta el día de hoy? La sumisión ridiculiza los valores de nuestro país, y los propios de cada individuo.
    Hay que entender que es el Estado quien debe rendirle cuentas al pueblo y no a la inversa. Tenemos que entender que ellos deben temernos a nosotros y no nosotros a ellos. Hay que entender que el destino de un país no puede ser decidido por unos pocos que en nada nos identifican. Hay que perderle el miedo al cambio, pues en eso consiste la evolución, y hay que exigirlo o seguiremos estancados en el tiempo teniendo las mismas contradicciones que teníamos desde los españoles. Recuerda la posibilidad de prosperidad comienza en ti, en mí, en nosotros. Una vez más recuerda que “Revolución es Cambio”.

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!