¿Qué sucede si mi pasaporte caducó durante la crisis sanitaria?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Es una pregunta que se ha formulado incansablemente. Muchas personas afectadas durante la crisis sanitaria han visto como algunos de sus documentos más importantes han perdido la vigencia.

Es conocido que muchos países han adoptado diferentes medidas para afectar lo menos posible a los ciudadanos. Así, por ejemplo, España en sus inicios extendió la vigencia de varios documentos de identidad y algunos trámites de extranjería.


En Cuba, por su parte, el gobierno decidió prorrogar la estancia de 24 meses de los cubanos en el exterior, sin que esto supusiera el fin a su condición de residentes permanentes.

Pero, ¿qué pasa en el caso de los pasaportes vencidos durante la pandemia? Directorio Cubano les propone un resumen de lo dispuesto por algunos países y especialmente, en Cuba.

En nuestra web habíamos informado a inicios de mes, cómo el Consulado de Ecuador en La Habana avisaba a sus ciudadanos que el país había decidido extender hasta febrero de 2021 la vigencia de aquellos pasaportes caducados a partir del 16 de marzo de 2020.

Sin embargo, esta medida no ha sido adoptada en muchos países.

España

En la web del Ministerio del Interior de España, se explica que la vigencia del pasaporte no se prorrogó durante el estado de alarma decretado en ese país.

Esta es una consulta frecuente que se ha realizado al Consulado General de España en La Habana. Por tanto, sigue siendo necesario realizar cualquier trámite asociado al documento de viaje. Aunque, de momento, todos los servicios consulares están suspendidos hasta nuevo aviso.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Estados Unidos

En el sitio oficial del gobierno, una nota reciente detalla que al menos 15 agencias y centros de pasaportes se encuentran en la Fase 1 del plan de reapertura, mientras otras 11 agencias y centros están en la Fase 2.

Se invita a los clientes a solicitar servicios de pasaporte a través de correo únicamente cuando no sea posible hacerlo físicamente en una oficina para ese fin. Los servicios mediante correo que pueden hacerse son: renovación de pasaportes (para clientes que cumplen determinados criterios), cambio de nombre e información, y solicitud de tarjetas pasaporte o libretas de pasaporte si el cliente ya cuenta con alguno de los documentos.

Las oficinas consulares de Estados Unidos en el exterior sí brindan servicios de pasaportes de emergencia para ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el extranjero.


México

El servicio de emisión de pasaportes fue suspendido en este país el 27 de marzo, sin embargo la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a partir del día 31 de agosto de 2020, reabrirían cuatro delegaciones encargadas de ofrecer los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior.

Legendario 9550: el vodka cubano que ya se comercializa en España y otros países de Europa

La SRE recuerda que los interesados deben programar sus citas en el Centro de Contacto, a través del número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Además, podrán sacar cita usando el portal de internet: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

Confirman que este es el único sitio autorizado y el servicio es gratuito.

Panamá

La  Autoridad de Pasaportes de Panamá, por su parte tiene previsto la prestación de este servicio para tiempos de C0VID-19. Explican que en el caso de la provincia de Panamá y Panamá Oeste, se necesita solicitar cita a través de la aplicación Fluyapp disponible en PlayStore y AppStore.


Para el resto de las provincias (Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera y Veraguas) los interesados necesitar hacer la solicitud presencialmente.

Aclara que, de acuerdo a las normas aéreas internacionales, la vigencia de un pasaporte debe ser mayor a los seis (6) meses.

Cuba

En el caso de Cuba, como hemos explicado a muchos lectores, no se ha informado de alguna prorroga a pasaportes vencidos.

En junio de este año, el gobierno cubano informó que los cubanos residentes en el exterior ya podrían retomar algunos trámites consulares esenciales, como aquellos relacionados con la solicitud o renovación de pasaportes, dejando entrever que no habría prórroga para este documento de viaje.

Conoce las ciudades más baratas para vivir en España

Para reforzar esta idea, el pasado 10 de agosto, el Consulado General de Cuba en Barcelona explicó a un usuario que “la prórroga de pasaporte es independiente a la prórroga de estancia en el exterior.”

En este sentido, señalaron que las autoridades migratorias en la Isla determinaron que “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prorrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional”.

Sin embargo, para poder entrar a Cuba es requisito indispensable tener el pasaporte válido vigente, que como todos conocemos prorroga cada dos años, dos veces hasta su caducidad a los 6 años.

Es necesario entonces que los cubanos residentes en el exterior se pongan en contacto con la oficina consular más próxima a su lugar de residencia para que se informen de todas las formas a través de las cuáles se puede solicitar o renovar el pasaporte cubano.

Si desea revisar nuestros archivos sobre trámites consulares puede pulsar AQUÍ

Lo que se conoce sobre la entrada a Cuba de residentes en el exterior

MININT actualiza información sobre cierre de las fronteras cubanas

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!