CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Cómo salir de Cuba en 2022? Te explicamos por pasos

Publicado

el

¿Cómo irse de Cuba? o ¿cómo salir de Cuba? son dos de las preocupaciones más comunes en los últimos tiempos entre los cubanos de la isla. Tan difícil ha sido la situación en el país durante este 2022 que incluso muchos de los que nunca se habían propuesto emigrar, ahora se preguntan ¿cómo salir de Cuba en una palangana? si acaso eso fuera posible.

Si eres de los que ya decidió comenzar de cero en otro país, hoy desde Directorio Cubano te ayudamos a encontrar la mejor alternativa según tus aspiraciones o posibilidades reales. Te guiaremos paso a paso a fin de que logres enfocarte en tu propósito y materializarlo, de la manera más fácil posible.

En este artículo nos referiremos a:

  1. ¿Cómo salir de Cuba hoy? Existen varias opciones
  2. ¿Cómo salir de Cuba ilegalmente?
  3. ¿Cómo salir de Cuba legalmente?
  4. ¿Cómo salir de Cuba sin dinero en 2022?
  5. ¿Como salir de Cuba con un contrato de trabajo?
  6. ¿Cómo irse de Cuba y para dónde?
  7. ¿Emigrar a Estados Unidos o España?
  8. ¿Por qué emigrar a Estados Unidos desde Cuba?
  9. ¿Cómo emigrar a Estados Unidos por México?
  10. Ley de Ajuste Cubano
  11. Emigrar a Estados Unidos sin visa
  12. Salir de Cuba en 2022. Otras recomendaciones

¿Cómo salir de Cuba hoy? Existen varias opciones

Quizás te sientes angustiado y no encuentres una vía para irte de Cuba, pero lo primero que debes entender es que no son tan pocas las opciones que tienes. Solo se trata de analizar bien las alternativas, y no desesperarse. Tal vez tu carta de triunfo está delante de tus ojos y no la logras ver por estar analizando demasiados caminos a la vez. Muchas veces otros fracasan porque se desesperan y no se enfocan en un plan. Entonces, lo primero es analizar tus opciones, escoger la mejor y trazar un plan… y nosotros te ayudaremos a realizarlo.

Cuba es una isla y por lo tanto no tiene fronteras terrestres. Solo una estrecha porción del territorio nacional tiene frontera con Estados Unidos, en la base naval de Guantánamo, pero esta definitivamente no es una opción para emigrar. De modo que, si piensas salir de Cuba, tienes dos opciones:

  1. Salir de Cuba en una lancha
  2. Salir de Cuba en un avión

Dicho de otro modo, tendrás que pensar en la vía marítima o aérea. O sea, tendrás que pensar cómo salir de Cuba en una lancha o cualquier embarcación; o de lo contrario, en un avión como hace la mayoría. Mientras que la primera alternativa es ilegal, la segunda es completamente legal.

¿Salir de Cuba ilegalmente?

La única alternativa es por mar. Y lo primero que debemos decirte es que salir de Cuba en una lancha o cualquier embarcación supone innumerables riesgos para tu integridad física y quizás la de tu familia. Te invitamos a pensar seriamente en ello antes de lanzarte. Si bien son muchos los cubanos que han optado por esta alternativa para llegar a Estados Unidos, otros muchos han perdido su vida en el mar pensando que no les pasaría a ellos.

Publicidad

Lo otro es que se trata de la vía menos segura si de alcanzar tu propósito se trata. Mientras que existen leyes que amparan a los cubanos que entran por las fronteras terrestres o los aeropuertos, para quienes se lanzan por el mar existen muy pocas posibilidades de lograr su propósito. Estos emigrantes lo mismo pueden ser objeto de deportación si los interceptan en el mar que una vez que toquen tierra.

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

Más adelante no referiremos a quienes salen de manera legal de Cuba pero llegan de manera ilegal a Estados Unidos u otros destinos.

¿Cómo salir de Cuba legalmente?

Existen varias alternativas para salir de Cuba legalmente: las principales son los viajes de turismo o por motivos familiares. Pero también puedes salir de Cuba con contrato de trabajo o por un viaje de negocios, salir de Cuba con una visa de estudios o investigación, salir con una visa humanitaria o sanitaria, o salir gracias a un evento, concurso o certamen internacional organizado por una institución.

Para salir de Cuba legalmente necesitarás un visado o no, en dependencia del país al que te diriges. Te invitamos a revisar el listado de países a los que los cubanos pueden viajar sin visa o con libre visado. Luego deberás tomar en cuenta que en algunos casos necesitarás demostrar solvencia económica y en otros no. De ahí que la próxima pregunta que deberás hacerte es la siguiente:

¿Cómo salir de Cuba sin dinero en 2022?

Y es aquí donde muchos se desesperan. Ya lo sabemos salir de Cuba sin dinero en 2022 parece algo imposible. Pero no lo es.

Publicidad

Solo piensa un poco, quizás conozcas o te hayan contado de las vivencias de alguno que se vio en un aeropuerto de un país extraño sin nada en los bolsillos. Créeme que no son pocos los cubanos que se han atrevido a hacerlo sin pensarlo dos veces.

Pero, espera… ¿si no tengo dinero cómo subo al avión?

Depende de ti y de tus potencialidades. De tus relaciones, de cuántos amigos o personas conozcas en ese lugar al que quieres llegar. Te puede asegurar que conozco muchísimas personas que han viajado sin dinero prácticamente. Y ¿cómo salir de Cuba sin dinero? Ah, pues han conocido a alguien que los invite a hacer un viaje de turismo asumiendo los gastos de su estancia.

Otros han logrado salir de Cuba gracias a una maestría o estudios de postgrado, en este caso es importante ser universitario y no tener más de 35 años de edad. No pocos han viajado para participar en un evento científico, educativo, religioso o deportivo y sencillamente han optado por quedarse empezando de cero. Otros sencillamente se han enamorado y su pareja los ha ayudado a irse de Cuba.

¿Como salir de Cuba con un contrato de trabajo?

Sí, claro, otra de las alternativas para salir de Cuba sin dinero, es teniendo un contrato de trabajo. Básicamente gracias a algún conocido que viva en el exterior y necesite de tus competencias o habilidades profesionales o laborales y te ponga una carta de invitación para que trabajes con él. No hace falta decirte, que muchas veces estos contratos de trabajo son ficticios, o sea, que una vez que llegas a tu destino trabajas en otra cosa.

Publicidad

Pudiéramos analizar contigo cómo se hace en el caso de países concretos a donde es más común viajar con un contrato de trabajo, como el caso de México, Panamá o Uruguay… pero será mejor que te enfoques en tus conocidos de otros países y que evalúen juntos cuáles son las opciones reales desde el país en cuestión. O sea, si tu conocido vive en Colombia, por ejemplo, pues ambos documéntense respecto a los requisitos en ese país concreto.

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

Aunque a menudo aparecen ofertas laborales en países como Canadá, los de Europa o Estados Unidos, debes tener en cuenta que en el caso de los cubanos resulta muchos más difícil acceder a ellas. Y estamos diciendo difícil, pero no imposible. También conocemos casos concretos de personas que han sido contratadas por instituciones o empresas de Canadá, Alemania, España, Italia o Portugal, aunque honestamente no es algo tan fácil. Siempre dependerá de tus competencias y del interés real de la otra parte.

¿Cómo irse de Cuba y para dónde?

Como ya antes te explicamos, primero que todo deberás tener conciencia de tu situación particular y luego enfocarte hacia la opción más conveniente para ti. ¿A dónde quieres emigrar?, ¿tienes dinero para hacerlo? ¿conoces a alguien allí?, ¿hablas el idioma del lugar? Son algunas de las preguntas que debes formularte.

No obstante, algunos países son los mayores receptores de emigrantes cubanos en todo el mundo. Este es el caso de Estados Unidos y España, por ejemplo, donde se concentra la mayor cantidad de cubanos radicados en el exterior. Luego le siguen otros como México, Italia, Canadá, Uruguay o Ecuador, aunque hoy viven cubanos en casi cualquier país del mundo por distante que estos sean.

¿Emigrar a Estados Unidos o España?

Entre estos dos países, donde hoy viven de conjunto unos tres millones de cubanos emigrados, existen diferencias sustanciales. Si bien España es la madre patria y existen grandes lazos culturales e históricos con aquel país, otras razones de peso hacen que sea precisamente Estados Unidos el primer destino de los cubanos.

Si pensamos un poco esto no solo sucede con los nacidos en Cuba. ¿Por qué todos quieren emigrar a Estados Unidos? En realidad, no son todos, pero sí es la primera opción para millones de migrantes de todo el mundo. Y es que sin lugar a dudas Estados Unidos es el país de las oportunidades, como se le conoce mundialmente.

Publicidad

Allí es más fácil encontrar trabajo pues existen muchas ofertas laborales, y los salarios son superiores a los de otras partes del mundo. También es cierto que el costo de la vida es más alto y que se debe trabajar más que en cualquier otro lugar. Pero ya el solo hecho de tener un trabajo es un verdadero privilegio.

¿Por qué emigrar a Estados Unidos desde Cuba?

En el caso de los cubanos se suman otros factores. Estados Unidos está muy cerca de Cuba, las costas de la Florida se ubican a solo 90 millas de la isla de Cuba, y en ese estado norteamericano vive la mayor comunidad de emigrados de Cuba. Es natural que uno busque emigrar a aquellos lugares donde tiene familiares y amigos que le apoyen, pero además existen leyes puntuales que le facilitan a los cubanos emigrar a Estados Unidos.

Aunque ya hace algunos años desapareció la conocida ley pies secos-pies mojados, que básicamente permitía quedarse en Estados Unidos a todo el cubano que pisara tierra firme (y precisamente como ya no existe, te desaconsejamos emigrar a Estados Unidos en una lancha o cualquier embarcación marítima), otras leyes o políticas favorecen a los nacidos en Cuba.

¿Cómo emigrar a Estados Unidos por México?

Según algunos estimados en 2022 han logrado entrar a Estados Unidos más de 150 mil cubanos, fundamentalmente por la frontera con México. En estos momentos estamos viviendo un verdadero éxodo, incluso superior al del Mariel, que tuvo lugar hace algunas décadas atrás. Tanto es así que ya incluso existe una oración para emigrar a Estados Unidos o plegarias para cruzar la frontera con éxito.

¿Qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas?

Las autoridades norteamericanas favorecen a los emigrantes cubanos debido a la situación sociopolítica de la isla. De modo que quienes encuentran cómo cruzar la frontera de Estados Unidos con México y se entregan a las autoridades migratorias estadounidenses tienen reales posibilidades de normalizarse en territorio estadunidense.

Publicidad

Por otra parte, la Ley de Ajuste Cubano implementada en 1996, permite que algunas personas naturales de Cuba que cumplan ciertos requisitos de elegibilidad al entrar a Estados Unidos, puedan convertirse en residentes permanentes legales, mediante la green card o tarjeta verde.

Ello en un plazo mucho menor que el que tendrían que esperar los ciudadanos de otros países del mundo. A esta alternativa pueden acogerse fundamentalmente quienes hayan podido entrar a Estados Unidos de manera legal, y transcurran en territorio estadounidense un año y un día.

Entonces debemos comprender que los cubanos que emigran a Estados Unidos tienen más probabilidades de naturalizarse en un corto período de tiempo, además de que muy probablemente tendrán familiares y conocidos. Y como señalábamos antes, existe mayor disponibilidad de ofertas laborales para comenzar a trabajar apenas se llega a territorio estadounidense.

Emigrar a Estados Unidos sin visa

Claro que emigrar a Estados Unidos desde México implica hacerlo de manera ilegal. O sea, aunque inicialmente hayas logrado salir de Cuba legalmente, el último tramo de tu recorrido hasta entrar a Estados Unidos será ilegal. Debes tener en cuenta que no se trata de una ruta desprovista de riesgos y peligros, aunque estimamos que estos siempre serán menores que para quienes se lanzan por el mar.

Lo ideal sería que pudieras entrar a Estados Unidos con un visado. Pero actualmente es bastante difícil, y hasta la embajada de Estados Unidos en Cuba se encuentra procesando solo parcialmente las solicitudes consulares. Miles de cubanos esperan desde hace años por una visa de Reunificación familiar, amparados en el CFRP (Programa de Reunificación Familiar para Cubanos).

Publicidad

Otra de las opciones de visado para los cubanos emigrar a Estados Unidos es mediante la Lotería de Visas, un programa migratorio con el cual este país entrega miles visados para optar por la residencia permanente en Estados Unidos.

Salir de Cuba en 2022. Otras recomendaciones

Si tienes el firme propósito de salir de Cuba en 2022 te recomendamos estar muy pendiente de todos los artículos que compartimos desde Directorio Cubano. Aunque esta fue una explicación a grandes rasgos de las diferentes opciones que tienes, nuestra web publica sistemáticamente artículos con ofertas de paquetes turísticos, vuelos, visados, la Lotería de Visas y trámites en las diferentes embajadas. Así como maestrías, ofertas laborales y noticias de última hora sobre estos particulares.

Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Román

    19/07/2022 - 10:05 pm at 10:05pm

    20 hojas para nada nuevo, q no se sepa, no aporta nada sol gastar la batería, q barbaridad

  3. Lierli Oconnor Montero

    19/07/2022 - 3:33 am at 3:33am

    Buen dia. Soy profesor de matemàtica dr licenciado, residente a La Habana, qusiera emigrare pero no tengo parientes ni amigos q me ayuden.
    Saludos respetuosos

  4. Harold

    18/07/2022 - 11:36 pm at 11:36pm

    Hola, gracias por este artículo. Deberían hacer un artículo referente a cómo viajar a Singapur, cuáles son los reglamentos y condiciones a cumplir. Es un país que ofrece libre visado. Gracias.

  5. Luz Cruz

    18/07/2022 - 10:59 pm at 10:59pm

    Hola.Muchas Gracias, por ser tan amables.
    Estaré pendiente de sus Noticias.
    Como siempre.

  6. Manuel Remon

    18/07/2022 - 9:28 pm at 9:28pm

    Muy buena la explicación muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)

Desde 2023 los ciudadanos de Estados Unidos necesitarán solicitar un permiso para viajar a Europa
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)

Desde 2023 los ciudadanos de Estados Unidos necesitarán solicitar un permiso para viajar a Europa
Sigue leyendo

Tendencias