“Con la eliminación del CUC no pasarán todas las tiendas a MLC”, asegura Ministro de Economía

El ministro cubano de economía, Alejandro Gil Fernández, compareció este jueves en el programa radiotelevisivo La Mesa Redonda para referirse a algunos temas de la agenda económica del país, pero dedicando un aparte especial a las polémicas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El titular defendió el surgimiento “estratégico” de este tipo de establecimientos, en el que solo pueden comprar aquellos cubanos que dispongan de una cuenta bancaria con depósitos en dólares estadounidenses (USD), euros, u otras monedas extranjeras.


“Tenemos todos los argumentos. No tenemos que sentir ninguna vergüenza ni complejo por hablar de las tiendas en MLC. Esa decisión es una decisión de justicia social y de socialismo, porque seguimos dando el arroz, el poco pollo por la libreta, la leche a los niños, y el pan por la canasta familiar normada y el pan liberado”, argumentó Gil Fernández en su intervención.

Según su fundamentación, ha sido gracias a la captación de divisas directas a través de las compras realizadas en las tiendas en MLC que el país ha logrado mantener su vitalidad en una serie de sectores y servicios esenciales.

“¿De dónde sale el dinero para duplicar la venta de pollo? De la divisa que estamos captando. ¿Qué nos hubiéramos hecho sin esa divisa? ¿Qué nivel de oferta le pudiéramos dar a nuestra población?”, se preguntó el ministro.

Gil Fernández reconoció que la medida tuvo un carácter urgente, a partir de las medidas aplicadas por la administración Trump para impedir la entrada de dólares a la economía cubana, y luego el impacto directo provocado por la pandemia de coronavirus.

  Fonmoney sobre envío de remesas: el dinero está en Cuba desde hace semanas

“También podíamos, continuó, al no tener combustible, haber programado apagones. A nosotros nos auguraron grandes apagones y estamos terminando el 2020” sin que se hayan producido, advirtió el ministro.

La experiencia de las tiendas en MLC comenzó con la venta de electrodomésticos y vehículos ciclomotores primero, y luego se fue extendiendo de manera gradual a un número creciente de establecimientos y centros comerciales pertenecientes a la Cadena de Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, con ofertas de alimentos y artículos de aseo, que el gobierno cataloga de “alta gama”.

Sin embargo, el principal descontento de la población viene dado por el hecho de que solo en estos establecimientos se pueden encontrar algunos bienes de primera necesidad, que ya prácticamente ya se ofertan en las anteriores tiendas, o tienen ritmos de suministro muy inestables, o insuficientes. Algo que desdice lo planteado en julio pasado por el propio titular de economía cuando aseguró que no se desabastecerían las tiendas de CUC para abastecer las nuevas tiendas en MLC.

“Sí, pueden decir, se está vendiendo en una moneda en la que a mí no me pagan. Pero lo que se está vendiendo en esa moneda es para captar divisas para financiar y comprar producciones que se venden en una moneda en la que sí se paga (…) Sabemos que no toda la población puede acceder a ella, pero es un nivel de oferta que nos permite lograr el segundo objetivo que es captar divisas”, argumentó Gil.

  Nuevas disposiciones para turistas que lleguen a Cuba

En los últimos tiempos ha crecido a un ritmo vertiginoso el número de comercios dedicados a las ventas en Moneda Libremente Convertible en el país. En la mayoría de los casos de trata de establecimientos que anteriormente vendían sus mercancías en CUC, y a los que ahora solo pueden acudir quienes tengan una tarjeta magnética con respaldo en monedas extranjeras.

Existe la preocupación de que una vez se produzca la anunciada unificación monetaria, con la cual se sacaría el CUC de circulación, las antiguas tiendas que vendían en esa moneda desde mediados de los 90 pasen en su totalidad a la nueva modalidad de comercio en divisas.

El ministro, sin embargo, negó que vaya a ocurrir exactamente así: “Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”. Según sus palabras en la Mesa Redonda de este jueves las tiendas en CUC pasarán a pesos cubanos y los precios se mantendrían en el entorno de los actuales. “Eso es justicia social”, reflexionó el titular.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 9

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

9 comentarios en «“Con la eliminación del CUC no pasarán todas las tiendas a MLC”, asegura Ministro de Economía»

  1. El ministro es un mentiroso, planteo que los precios no subirian y solo hay que revisar el comprobante de las compras de hace un mes atras y las de ahora hay productos que su valor se ha incrementado grandemente, ademas de que los precios son abusivos, el dinero no se lo regalan a los familiares que viven en el extrangero, si el modelo economico no funciona cambienlo pero no quieran mantenerlo a costa del sacrificio ajeno

    Responder
  2. todo el descontento de la población sobre sus hombros y vienen a amenazarnos que se va a ir la luz y que vendrán apagones si no nos dejamos meter unas de las mayores humillaciones que se hallan visto en 60 años ya no somos carnero somos jutia chivos burros cualquier animal que se le ocurran a ellos jejeje de risa para no llorar

    Responder
  3. Hola, todo eso que el señor habló está muy bien pero no se dan cuenta que no hay ni tan siquiera un paquete de galletas para los niños en las otras tiendas o kioscos? Q todos los cubanos no tienen acceso a esa moneda? Q los niños no tienen nada que comer en las meriendas? Que el yogurt ,compota y demás cositas para ellos está, gelatina, matonesa,estan solo en MLC? Que pasará con nosotros en un futuro??

    Responder
  4. Es una falta de respeto al pueblo trabajador decir que las tiendas en MLC es una desviación de justicia social, hasta cuando va a insultar la inteligencia del cubano. Donde esta el dinero de este país, el recaudado por el turismo en el 2018, cuando la isla se saturo de cruceros.

    Responder
  5. Todo lo que dicen en la televisión es mentira. Nos mienten sin vergüenza ni pudor moral.
    El pueblo esra cansado de soportar esa actitud de sumisión.
    Nos morimos de hambre!!
    Pero a los dirigentes no les importa.

    Responder
  6. Creo que habría sido útil mencionar en el artículo que un tercio de la población cubana recibe remesas. Por lo tanto, hay un porciento muy alto que se beneficia directamente de las remesas y de las tiendas en divisas, a la par que beneficia, indirectamente, a quienes no la reciben. Poco a poco la MLC irá pasando de unas manos a otras por medio de servicios u otro tipo de actividad entre personas naturales, así pasó antes, así volverá a pasar.

    Responder
  7. ese ministro es un demagogo, un mentiroso y lo que debe ser eliminado de su puesto junto con toda la dirección del país por ineficientes y tener al pueblo engañado y sin resolver ningún problema.

    Responder
  8. cuando fueron abrir las tiendas de MLC dijeron que las otras tiendas iban a estar abastecida eso no ha cido asi las personas que no tienen familia en el extranjero no tienen acceso a las tiendad MLC por lo que veo esto los lleva a comprar los dolares en el mercado negro no comprendo nada desde la apertura de estas tiendas se han recrudecido la nececidad y caerencias de productos esenciales como el aceo o alimentos

    Responder
    • Bueno, no sé qué piensa la ministra de Cuba, de que justicia social ella habla, con la eliminación del cuc, menos del 20% de la población tiene acceso a las divisas extranjeras el resto tiene que pagar 3, 4 y hasta 6 veces el valor de algo inclusive a veces 12 veces el valor real del costo, de que justicia ella habla ¿aque se refieren todos?, no entiendo nada, no existe una explicación para tanta desvergüenza, el pueblo de a pie no tiene ni cigarros, teniendo dinero, nada no puedo entenderlo y no creo tenga eso una justificación justa y real, que no sea una mentira acomodada.

      Responder

Deja un comentario