Consulado de España abre convocatoria para ayudas de subsistencia 2020

Hasta el venidero 31 de marzo estará abierta la convocatoria del Consulado General de España en Cuba para aquellos residentes españoles en Cuba que deseen solicitar una “ayuda de subsistencia” en este 2020.

Según el comunicado de la sede diplomática española la Planilla de Solicitud de Ayuda de Subsistencia y la Guía Informativa pueden ser descargados de su sitio online.

Las peticiones de ayuda han de ser realizadas y entregadas por los propios solicitantes españoles en el Consulado General de La Habana, o en alguno de los Viceconsulados Honorarios existentes en las ciudades de Santa Clara, Camagüey o Santiago de Cuba.

Otra alternativa es enviarlos por medio de un correo postal certificado a  la siguiente dirección: Consulado General de España en La Habana, Sección de ayudas. Solicitud 2019. Calle Zulueta # 2, esquina Cárcel, La Habana Vieja, CP 10100, La Habana, Cuba.

Importante destacar que en caso de que se envíe dicha solicitud por medio de un correo certificado, solo serán tomadas en cuenta para la selección aquellos sobres con fecha de envío anterior al 31 de marzo de 2020, y que además llegaran a manos del Consulado Español antes del 15 de mayo.

De la misma manera la sede consular deja en claro cuales son los requisitos básicos para pedir dicha asistencia:

  1. Tener de la ciudadanía española
  2. Haberse dado de alta en el Registro de Matrícula Consular
  3. Carecer de medios de subsistencia
  4. Ser menor de 18 años o mayor de 65
  5. O si la edad comprendida está entre 18 y 65 años, demostrar su incapacidad para poder trabajar

¿Quiénes no podrán beneficiarse con una ayuda de subsistencia?

El Consulado español una vez más deja claro que no podrán beneficiarse de la ayuda los ciudadanos españoles que en la actualidad hayan recibido una ayuda de cualquier tipo, como son por ejemplo las ayudas del Consulado General, una pensión del Ministerio Español de Trabajo, o ayudas cursadas directamente por las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, o municipalidades españolas. 

De igual manera es importante destacar que no se entregarán ayudas de subsistencia a dos miembros de una misma célula familiar, ni a los solicitantes cuyo ingreso per cápita del núcleo familiar supere el mínimo de subsistencia anual, fijado en los 200 euros mensuales.

Tanto el aviso de aceptación como el pago de la yuda de subsistencia que se estimen conceder se realizarán en los últimos tres meses del año 2020, o sea de octubre a diciembre de 2020.

La ley de la Seguridad Social se consigna en el artículo 41 de la actual Constitución Española y en el texto reformado de la ley General de la Seguridad Social Española emitido como Real Decreto Legislativo de septiembre de 2015.

La Seguridad Social en el reino de España es el principal sistema de protección social del Estado a sus ciudadanos estén donde estén. Su objetivo supremo es garantizar ayudas y prestaciones individualizadas, para mitigar, afrontar o prevenir determinadas contingencias que pueden dejar a un español en situación de necesidad.

Año tras año, cientos de ciudadanos españoles que obtuvieron su ciudadanía partir de la ley de memoria histórica y otros descendientes directos de españoles radicados en la isla optan por esta ayuda que concede el Consulado general de España en la isla de Cuba.

Si bien no se trata de montos tan elevados constituye una ayuda significativa, dado el grado de desbalance existente entre los salarios y pensiones que ofrece el gobierno cubano con relación al costo de la vida en la Mayor de las Antillas.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *