Consulado General de Colombia en Cuba informa sobre visados y otros trámites

El Consulado General de Colombia en Cuba ha tenido a bien comunicar al equipo de Directorio Cubano que en breve se introducirán cambios en los servicios que habitualmente ofrecen a los solicitantes de visados y otros trámites consulares.

“Desde el próximo lunes 22 de noviembre de 2021, el Consulado General de Colombia atenderá todas las solicitudes de trámites, incluidos los visados con cita previa”, informó a Directorio Cubano Rafael Eliseo García Esquivia, consejero encargado de funciones consulares.

Dichas citas se obtienen mediante solicitud personal a través del correo: [email protected]

Estos son los requisitos o instrucciones:

  • El interesado debe solicitar la cita con un mínimo 30 días antes de la fecha del vuelo.
  • La fecha de vuelo informada para tomar la cita debe coincidir con la del boleto aéreo.
  • Las personas que tengan fecha de vuelo anterior al 20 de diciembre de 2021, serán atendidas con prioridad, concediéndoles cita en fecha apropiada. Esto, como un período de tránsito a la completa aplicación del nuevo sistema de atención por citas.
  • No se procesarán y se cancelarán las solicitudes de cita reiteradas o repetidas.
  • En el “asunto” del mensaje debe escribirse el motivo de la cita. Por ejemplo: “Cita Visa”, “Cita Legalizaciones”, “Cita Cédula de Ciudadanía”, entre otras posibilidades, según corresponda.
  • En el cuerpo del mensaje debe exponerse de forma resumida la solicitud y precisar los nombres y apellidos de la(s) persona(s) para la(s) que se solicita la cita, sea una o más personas. Así mismo, es indispensable incluir la fecha prevista para el vuelo.
  • El Consulado General dispondrá de 3 días hábiles para informar fecha y hora de la cita concedida.
  • A la cita se debe acudir con todos los documentos indicados para cada trámite, legibles y cumpliendo con lo exigido en los requisitos. De presentarse la solicitud de forma incompleta o con errores, tanto en su versión online como en formato papel, el trámite será inadmitido. Entonces se deberá tomar una nueva cita, de acuerdo a las posibilidades del momento. No será responsabilidad del Consulado General si debe modificar su fecha de vuelo.
  • La persona que no acuda a una cita concedida, deberá optar por una nueva cita, no siendo responsabilidad del Consulado General si debe modificar la fecha del vuelo.

Se aclara puntualmente que el consulado general de Colombia en Cuba no se responsabiliza con los cambios que introduzcan de última hora por parte de las aerolíneas en los vuelos previamente programados.

Consultas y solicitudes de información al Consulados de Colombia

Adicionalmente, se informa que todas las consultas y solicitudes de información sobre trámites consulares se evacuarán exclusivamente a través del correo electrónico: [email protected]. Por ejemplo: Visas, Legalizaciones, Pasaportes, Cédulas de Ciudadanía, Registro Civil de Matrimonios y Nacimientos, entre otros.

Por ley, el Consulado de Colombia dispone de 20 días hábiles para responder a las consultas, no obstante, se trata siempre de hacerlo en el menor tiempo posible. Se explica que, debido al gran volumen de información a ofrecer, no es viable atender consultas por la vía telefónica.


El Consulado General de Colombia en Cuba ofrece información sistemática y detallada. Destaca por su trabajo divulgativo a fin de orientar de manera óptima a todos los interesados en cualquiera de los procedimientos pertinentes a esa representación.

Próximamente Directorio Cubano ofrecerá información detallada sobre los diferentes tipos de visas, legalizaciones, y otros tramites de interés, que hoy brinda el Consulado de Colombia.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.