Continúa subiendo el precio del dólar y de otras divisas en el mercado informal

La crisis económica sigue siendo una realidad para los cubanos en su día a día. Evidencia de ello es que los precios de las divisas continúan subiendo en el mercado informal.

Así lo refleja el estimado que cada día publica el medio independiente El Toque, como resultado del análisis de los anuncios de compras y ventas en páginas de internet y redes sociales. 

Este martes el dólar se cotiza a $184 pesos cubanos (CUP), un peso más los cinco días previos. Mientras, las Casas de cambio (CADECA) del gobierno siguen ajenas a la realidad económica. El canje de la moneda de Estados Unidos continúa estático a razón de 1 x 123.60 CUP. 

En cuanto a las otras divisas usadas como referencia entre los cubanos, el euro también sube su precio. Esta jornada cada moneda del viejo continente se cambia por $187 CUP. 

LEA TAMBIÉN:  Otra nueva caída en las tasas de cambio. Precio del USD, el EURO y la MLC en Cuba hoy

La Moneda Libremente Convertible (MLC) mantiene su valor desde el sábado en $174 pesos cada unidad.  

Tasas de cambio y ventas de divisas 

La existencia de una tasa de cambio oficial en Cuba, no ha sido hasta ahora una garantía de objetividad al respecto. Por esos valores las personas no se guían, y solo lo tienen en cuenta para comprar divisas, de forma limitada como ha sido hasta ahora. 

Las cantidades que vende CADECA a cada persona no superan los $100 dólares, o $95 euros si esa es la moneda en existencia. Además, para ello es preciso aguardar durante meses por un turno, obtenido de forma virtual en la plataforma Ticket.   

LEA TAMBIÉN:  Tasa de cambio hoy en Cuba. Precio del dólar el euro y la MLC

Mientras, la tasa que realmente impacta en la población cubana y en sus gestiones de compra y venta es la del mercado informal. A partir de sus valores se realizan las operaciones matemáticas en casas y negocios, en medio de una aguda crisis cuyo fin no se avizora ni a corto ni a mediano plazo. 

Nada indica entonces que el dólar baje su precio, más bien puede suceder lo contrario. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario