Cuba abrió sus fronteras al turismo internacional

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno de Cuba ha decidido abrir desde hoy miércoles su espacio aéreo a los vuelos turísticos provenientes del exterior, la medida más arriesgada de todas cuantas se han tomado desde que el país inició su vuelta a la normalidad.

Sin embargo, la decisión se sustenta en el control sanitario que se ha logrado establecer en el país y que arroja un balance favorable en lo relativo a contagios, fallecidos y recuperados en las últimas semanas.

Siendo así el gobierno cubano pone a disposición de los visitantes extranjeros algunos de los principales destinos de sol y playa del país, tal y como fue anunciado el 11 de junio pasado, cuando se comunicó a la ciudadanía el plan general de desescalada.


Entonces se dijo que el 1 de julio los extranjeros y cubanos residentes en el exterior que desearan viajar a la isla para hospedarse en los hoteles de la cayería cubana, podrían hacerlo, pero solo dentro de esa demarcación, o sea sin poder salir de esos balnearios.

Esta es la nueva oferta de Cubamax para volar a Cuba desde Estados Unidos

Para ello, desde el 18 de junio pasado se inició la venta de ofertas turísticas para turistas internacionales en los polos turísticos de los Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz, y Cayo Santa María, mientras que se ofertan igualmente paquetes turísticos en la isla grande para los nacionales.

Cadenas hoteleras como el gigante mayorquino Meliá y otras empresas nacionales como Cubanacán, Gran Caribe, e Islazul, ya han dado a conocer los hoteles que iniciarán sus operaciones en esta primera fase.

Si bien hasta el momento no se han ofrecido informes sobre los primeros vuelos a Cuba por parte de las agencias de viajes y turoperadores con anterioridad habían dado fe de la existencia de clientes interesados en viajar a la isla desde diferentes partes del mundo.


Los turistas extranjeros que viajen a la isla para hacer turismo no podrán hacer turismo de ciudad o histórico, ya que no tendrán autorización para salir de los cayos contarán con excursiones, y otras ofertas recreativas, además de que podrán alquilar autos en estos lugares.

Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

Desde hace días el Ministerio de Turismo se viene preparando y ha ofertado el destino cubano como una opción segura y saludable, apelando incluso a la experiencia médica cubana como una de las garantías para volar a Cuba.

Según indicó el ministro cubano de turismo en las tres fases se aplicarán protocolos de protección que responden a las indicaciones trazadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OIT)

Por ejemplo, a cada turista que vuele a Cuba se le controlará en aeropuerto y de manera periódica la temperatura, se redoblarán las limpiezas y desinfecciones de los lugares de alojamiento y sobre todo las superficies de restaurantes, bares y cafeterías entre otros.


De igual manera a cada instalación hotelera se le han asignado equipo de profesionales sanitarios que chequearán de manera constante la evolución de la situación, y en caso de presentarse signos de alarma, entre turistas o trabajadores, disponen de pruebas PCR, y cuentan con un plan de enfrentamiento que incluye traslados y hospitalizaciones oportunas en centros hospitalarios cubanos.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

¿Podrán reunirse los cubanos con familiares y amigos que vuelen a los cayos?

Una de las principales preguntas que se hacen muchos por estos días gira en torno a la posibilidad de los cubanos residentes en la isla de reunirse con familiares y allegados que viajen al país para hospedarse en los hoteles de esos polos turísticos.

Como bien se ha esclarecido, se impedirá que los cubanos y extranjeros residentes en Cuba puedan viajar hasta los cayos para reunirse con sus cercanos. Y de la misma manera tampoco los visitantes podrán salir de dicha demarcación.

Se trata de una medida polémica, pero más que justificada, toda vez que el gobierno cubano pretende mantener aislada toda posibilidad de riesgo de contagio en el país.

Para más información al respecto le recomendamos visitar el siguiente texto.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!