Cuba abrió sus fronteras al turismo internacional

El gobierno de Cuba ha decidido abrir desde hoy miércoles su espacio aéreo a los vuelos turísticos provenientes del exterior, la medida más arriesgada de todas cuantas se han tomado desde que el país inició su vuelta a la normalidad.

Sin embargo, la decisión se sustenta en el control sanitario que se ha logrado establecer en el país y que arroja un balance favorable en lo relativo a contagios, fallecidos y recuperados en las últimas semanas.

Siendo así el gobierno cubano pone a disposición de los visitantes extranjeros algunos de los principales destinos de sol y playa del país, tal y como fue anunciado el 11 de junio pasado, cuando se comunicó a la ciudadanía el plan general de desescalada.

Entonces se dijo que el 1 de julio los extranjeros y cubanos residentes en el exterior que desearan viajar a la isla para hospedarse en los hoteles de la cayería cubana, podrían hacerlo, pero solo dentro de esa demarcación, o sea sin poder salir de esos balnearios.

Para ello, desde el 18 de junio pasado se inició la venta de ofertas turísticas para turistas internacionales en los polos turísticos de los Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz, y Cayo Santa María, mientras que se ofertan igualmente paquetes turísticos en la isla grande para los nacionales.

Cadenas hoteleras como el gigante mayorquino Meliá y otras empresas nacionales como Cubanacán, Gran Caribe, e Islazul, ya han dado a conocer los hoteles que iniciarán sus operaciones en esta primera fase.

Si bien hasta el momento no se han ofrecido informes sobre los primeros vuelos a Cuba por parte de las agencias de viajes y turoperadores con anterioridad habían dado fe de la existencia de clientes interesados en viajar a la isla desde diferentes partes del mundo.

Los turistas extranjeros que viajen a la isla para hacer turismo no podrán hacer turismo de ciudad o histórico, ya que no tendrán autorización para salir de los cayos contarán con excursiones, y otras ofertas recreativas, además de que podrán alquilar autos en estos lugares.

Desde hace días el Ministerio de Turismo se viene preparando y ha ofertado el destino cubano como una opción segura y saludable, apelando incluso a la experiencia médica cubana como una de las garantías para volar a Cuba.

Según indicó el ministro cubano de turismo en las tres fases se aplicarán protocolos de protección que responden a las indicaciones trazadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OIT)

Por ejemplo, a cada turista que vuele a Cuba se le controlará en aeropuerto y de manera periódica la temperatura, se redoblarán las limpiezas y desinfecciones de los lugares de alojamiento y sobre todo las superficies de restaurantes, bares y cafeterías entre otros.

De igual manera a cada instalación hotelera se le han asignado equipo de profesionales sanitarios que chequearán de manera constante la evolución de la situación, y en caso de presentarse signos de alarma, entre turistas o trabajadores, disponen de pruebas PCR, y cuentan con un plan de enfrentamiento que incluye traslados y hospitalizaciones oportunas en centros hospitalarios cubanos.

¿Podrán reunirse los cubanos con familiares y amigos que vuelen a los cayos?

Una de las principales preguntas que se hacen muchos por estos días gira en torno a la posibilidad de los cubanos residentes en la isla de reunirse con familiares y allegados que viajen al país para hospedarse en los hoteles de esos polos turísticos.

Como bien se ha esclarecido, se impedirá que los cubanos y extranjeros residentes en Cuba puedan viajar hasta los cayos para reunirse con sus cercanos. Y de la misma manera tampoco los visitantes podrán salir de dicha demarcación.

Se trata de una medida polémica, pero más que justificada, toda vez que el gobierno cubano pretende mantener aislada toda posibilidad de riesgo de contagio en el país.

Para más información al respecto le recomendamos visitar el siguiente texto.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 11

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

11 comentarios en «Cuba abrió sus fronteras al turismo internacional»

  1. ¿Por qué ya no hacen la prueba de coronavirus en el aeropuerto? a nuestra llegada?
    asi todos el mundo seria estado libre de circular ?

    con las metidas actuales el turismo se va a morir, que le sepa el Ministro de el Turismo y de la Salud.

    Responder
  2. Yo también comparto la opinión porq no dejar q nuestros familiares se reúnan con nosotros yo estoy casada con un cubano americano y es muy deprimente no podernos ver necesitamos q habrán ya es una injusticia.

    Responder
  3. Tengo a mi esposo en Cuba que no lo veo de hace meses porfavor abran no es justo es difícil ser a distancia uno se deprima porfavor Cuba Holguín abran para ver a nuestro familia porfavor ruego abran

    Responder
  4. Comprendo y hablo en nombre de muchos cubanos que la medida es necesaria pero lo que no entiendo es por qué el transporte en la habana me refiero al publuco no se acaba de restablecer? Abrir el transporte aéreo ayuda a la economía nacional y el público a la economía personal y de la familia cubana….

    Responder
  5. ¿Por qué visitar y tener ese gasto si ni siquiera puede ver a sus seres queridos? Puede hacerme las mismas pruebas que me va a hacer con la misma facilidad a mis seres queridos aprobados por el gobierno para que me visiten. iría tan lejos como para decir que pagaré por las pruebas. ¡ni siquiera quiero caminar por las calles, mantenerme encerrado en las llaves, solo reunámonos con nuestras familias!

    Responder
  6. Es cierto que nuestro país con la pandemia su economía ha decrecido, pero como es posible que se abra el turismo internacional hacia los cayos y aún la Habana no ha entrado a la fase 1 como tampoco el país ha llegado a la fase 2, para que los cubanos puedan viajar entre provincias, le tenemos más miedo a un rebrote interno que a los turistas provenientes de países que están altamente contagiados con la covid, no entiendo.

    Responder
  7. Yo soy Ciudadana cubana pero residente en italia desde dos años, creo k abrir fronteras solo para ir a los hoteles no ha sido una buena desicion, yo personalmente trabajo un año para poder tener un mes de vacaciones, es decir no puedo irme a un hotel ha hacer unas vacaciones px tengo familia la cual no veo hace un año y medio, tengo dos niños k me necesitan, y un hotel es muy costoso para una familia grande, px favor Gobierno cubano muchas personas como yo k vivimos en el extranjero también necesitamos viajar a nuestro país y estar con la familia aunque si no podemos andar en la calle a disfrutar..

    Responder
    • Why visit and have that expense if you can’t even see your loved ones. You can have the same testing you are going to do to me just as easily done to my loved ones approved by the government to visit me. i would go as far as saying i’ll pay for there testing. i don’t even want to walk the streets keep me locked up in the keys just let us reunite with our families !!!!!

      Responder

Deja un comentario