¿Podrán los cubanos reunirse con sus familiares y amigos que se hospeden en los cayos?

Varios destinos turísticos cubanos ya han comenzado a vender sus ofertas de cara a la cercana apertura al turismo internacional, que se iniciará el venidero 1 de julio.

Tal y como se dio a conocer varios polos turísticos de la mayor de las Antillas comenzarán a recibir a partir de esa fecha a los turistas provenientes de Norteamérica, Europa, y Asia donde se encuentran los principales mercados emisores de turistas a Cuba.

Sin embargo, en esta primera fase de paso a la normalidad, los visitantes solo podrán hospedarse en los hoteles y resorts ubicados en Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz, Cayo Largo y Cayo Santamaría, destinos que ya comenzaron a comercializar sus ofertas desde el pasado 18 de junio.

Según se informó de manera oportuna, los turistas extranjeros que comiencen a llegar a esos polos turísticos no tendrán la posibilidad de hacer turismo de ciudad, y tendrán limitada su estadía al entorno de la cayería donde se encuentren.

“Las ofertas no incluirán recorridos por la ciudad. Este producto no se venderá al turismo nacional durante la primera fase”, explicó el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz.

Ahora bien, nunca se explicó si los familiares, amigos o allegados de esos visitantes extranjeros que se alojarán en los cayos, podrían visitar a esos huéspedes.

Desde que se comunicó la medida por parte de las autoridades del ministerio del turismo, nuestra plataforma ha recibido 203 mensajes vinculados a la posibilidad o no de reunirse con los familiares o allegados que estarán hospedados en los cayos cubanos. Incluso, el caso de ciudadanas y ciudadanos cubanos que son hijos, hermanos o esposos de canadienses, españoles o italianos que han previsto viajar a la isla en esta primera fase.

Debido a esas inquietudes Directorio Cubano indagó sobre el asunto con directivos de dos hoteles ubicados en la cayería avileña y la respuesta fue tajante al respecto:

“La orientación que se nos ha dado hasta el momento es que ningún cubano puede entrar a la cayería, así sean familiares de primer grado de los huéspedes que estén alojados. En caso de recibir otra información la comunicaríamos inmediatamente a nuestros clientes”, explicó un directivo, quien luego recordó que no obstante, los turistas nacionales que se encuentren en una provincia que haya pasado a la fase 1 ya pueden disfrutar de varias ofertas turísticas.

La comercialización del resto de los destinos turísticos cubanos que no se incluyan en la primera y segunda fase comenzará en la tercera, siempre atendiendo a la demanda, y por supuesto a la evolución de la situación interna que se manifieste en el país.

Número de maletas que se permitirán ingresar al país

Igualmente hemos recibido en nuestra plataforma numerosas inquietudes y dudas respecto a la política de la Aduana General de la República vinculadas a la cantidad de equipaje que cada viajero podrá introducir al país una vez que arriben a los aeropuertos de la isla.

Reiteramos a nuestros lectores que en la primera y segunda fases se mantienen las restricciones de entrada y salida del país para los vuelos comerciales.

“Los aeropuertos permanecerán abiertos, pero solo para la recepción de vuelos humanitarios, de carga y de colaboración”, explicó en días pasados el primer ministro cubano, quien recordó además que “No habrá líneas aéreas comerciales regulares que viajen al país”, lo que sucederá desde la tercera etapa.

Igualmente, durante las primeras fases se mantiene limitación de viajar con una sola maleta y no será hasta la tercera fase, cuando se autorice a los viajeros portar hasta dos maletas.

“La operación de equipaje en los aeropuertos estaba promediando (antes de proceder al cierre de las terminales aéreas) entre 5,6 maletas por persona y muchas personas viajaban con fines comerciales que no son legales, y nosotros no podemos estimular nuevamente eso en el país. Así que las personas que entren a partir de la tercera fase lo harán con una o dos maletas”, explicó días atrás el primer ministro Manuel Marrero Cruz en la mesa redonda.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 13

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

13 comentarios en “¿Podrán los cubanos reunirse con sus familiares y amigos que se hospeden en los cayos?”

  1. Hola
    Yo estoy casado con una canadiense, y no nos vemos desde la boda en enero. Se habla una y otra vez de la reapertura y la situación económica del país y los protocolos sanitarios a cumplir para el reinicio de los hoteles. Pero no escucho ningún comentario sobre los tantos familiares en nuestra situación. La relación a distancia es de por si dura , pero 8 meses mirando tu pareja o familiar a través de un celular es realmente triste.
    Mi pregunta es….
    PORQUE EL GOBIERNO NO PIENSA EN NOSOTROS?
    Porque no se hace un plan como tantos para lograr por fin un alivio en esta prolongada ausencia que tantos estamos viviendo?
    Si la cuestión es la economía,,, nosotros también pagaremos esa semana en los cayos con nuestros familiares y estoy convencido que como a mi a nadie le importará someterse a quarentena una vez termine .
    Por favor!!!!!!
    Estamos hablando de familias
    De lazos que van mas allá de lo económico.
    Gracias por esta oportunidad .
    Espero tener respuesta

    Responder
    • Hola,

      Le hemos explicado a varios usuarios que somos un medio de información y lamentablemente no tenemos competencia para solucionar esta situación.

      Los familiares en Cuba necesitan acercarse a las oficinas del MINTUR para que los orienten sobre si algo así sería posible.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  2. Hola me gustaría saber si en septiembre me puedo reunir con mí mujer en cayó coco, soy de Santa Clara y estamos muy preocupados por saber si existe ésa posibilidad, es hasta él momento la única forma que creemos que pudiéramos vernos después de tanto tiempo, que tengo que hacer, si existe algún lugar donde llamar. Buen día.

    Responder
    • Hola,

      Le agradecemos por su comentario y por informarse con Directorio Cubano. Lamentablemente no tenemos la competencia para responder a su duda.
      Le recomendamos que exprese su preocupación en los canales apropiados donde puedan dar respuesta a su inquietud:

      Ministerio de Turismo de Cuba: https://www.mintur.gob.cu/contactenos/

      Le sugerimos intente contactarlos a través de las redes sociales además.

      ¡Manténgase al tanto de nuestras actualizaciones!
      Reciba un cordial saludo

      Responder
  3. Hola mi esposo es residente americano es cubano y hace meses no nos vemos estamos recién casado en diciembre d el 2019 hace ya 4 meses no nos vemos kisiera saber si en segunda fase el pudiese venir a cuba a ver a mi y a su hijo aunque tenga que estar 14 días en cuarentena sáquenme de duda

    Responder
  4. Hola buenos días yo también soy casada con un cubano americano y hace meses q no nos vemos estamos ansiosos por vernos yo quisiera q nos tomarán en cuenta para poder estar auq sea en un cayo juntos .

    Responder
  5. Mi nombre es Hector .. vivo en los EEUU, mi esposa vive en la Habana. La última vez que nos vimos fue en Febrero de este año. Somos recién casados en Octubre 2019. Estamos muy ansioso por vernos y estar juntos aunque sea por unos días. Les pido que por favor consideren que los turistas que nos hemos cuidado y no somos positivo de el Covid-19, nos permitan por favor, que nuestra familia puedan quedarse con nosotros. Desafortunadamente, si no lo pueden permitir, entonces, no vale la pena ir para Cuba si no puedo ver a mi esposa. Somos casados, legalmente en Playa, La Habana. Por favor, considéralo, gracias por su consideración.

    Responder
  6. Por ejemplo mi esposa y yo no nos vemos desde febrero, fuera genial que tomaran en cuenta que hay personas que han pasado mucho tiempo separados y se le permitirá pasar unos días con su ser querido, ha sido bien difícil esta situación y queremos poder rencontrarnos

    Responder
  7. Yo soy una de esas personas que le gustaría poder ir a un cayo para poder ver a mi pareja que hace meses que no nos vemos. Si ya a estos se le realizó la prueba PCR, ¿por qué se empeñan en no dejar que los cubanos vayan a los cayos en la 2da fase? De hecho sería más dinero para los hoteles, porque muchas personas en esta situación si no es ahí en los cayos en la 2da fase, no van a ir a otro hotel donde haya turismo nacional, porque lo que quieren es poder reunirse con sus familiares que están en el extranjero y hace tiempo que no ven.

    Responder
  8. De los vuelos que van a entrar aqui al el?areopuerto de santa clara el primero de julio ejemplo yo que soy residente americano hay alguna posibilidad de comprar un pasaje de regreso a estados unidos en algun avion que venga de alla con turistas

    Responder
  9. Gracias por la aclaración de ésta página, pueden contarme como otra ciudadana cubana que está en el mismo caso que le gustaría estar hospedada en los cayos con su esposo en esa primera fase, somos familiares inmediatos, considero que el gobierno debería tenerlo en cuenta para estos casos específicos, porque hay muchos padres, hijos y matrimonios separados.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER