Cuba autoriza el uso de un candidato de vacuna como tratamiento de emergencia contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias cubanas han autorizado el uso de emergencia de un candidato vacunal de factura nacional en el tratamiento de emergencia frente a la Covid-19, en lo que pudiera ser un gran paso de avance en la consecución de una vacuna propia.

Según refieren este viernes varios medios oficiales, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) dio luz verde para el uso de emergencia frente a la COVID-19 del CIGB-258, que a partir de ahora se nombrará Jusvinza.

Según se ha explicado por los investigadores de CECMED se trata de una alternativa terapéutica que permite controlar la hiperinflamación, así como regular la respuesta inmunitaria y reducir el riesgo de muerte.

“Los resultados de sobrevida en pacientes graves y críticos han generado interés de uso por diferentes países. La obtención de este autorizo permite realizar ensayos clínicos en los países que lo han solicitado, si los resultados se comportan como en Cuba podría formar parte de los protocolos de actuación en esos países y contribuir de manera significativa en la disminución de la letalidad”, señalan desde BioCubaFarma, según cita el diario Granma.

De la misma manera, en el diario se “explica que las agencias regulatorias tienen la facultad de otorgar Autorizo de Uso de Emergencias en situaciones de pandemia a aquellos productos que demuestren efectividad”.

Juvinza ha demostrado grandes potencialidades en pacientes con COVID-19, sobre todo entre quienes se encuentran reportados de gravedad o en estado crítico, señaló la subdirectora del CECMED.

Ya desde el 22 de mayo último, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología dentro del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, comentó que el CIGB-258 mostraba probada efectividad al garantizar la sobrevivencia de los pacientes en Cuba.

Hasta ese momento se habían tratado con el nuevo medicamento a unos 52 pacientes y la sobrevida de los pacientes en estado crítico fue del 78 por ciento, explicó el doctor.

Por otra parte, entre los pacientes graves sobrevivieron el 92 por ciento de los tratados con la solución, lo cual es un resultado mucho más alentador que en el resto del mundo, donde la media de sobrevida del paciente grave es solo de un 20%.

El inyectable, pensando en un primer momento para las terapias de enfermedades autoinmunes como la artritis, presentó amplias potencialidades ante el nuevo coronavirus por su capacidad de reducción de los niveles de citoquinas, que regulan la respuesta inflamatoria, proceso que ocurre en pacientes con complicación, indicó Cubadebate.

Jusvinza es un péptido inmunomodulador, que deriva de la proteína celular de respuesta al estrés, conocida como HSP60, según explico a Granma con anterioridad Gillian Martínez Donato, investigadora del CIGB y gestora de ese proyecto científico.

La referida molécula fue obtenida a través de herramientas bioinformáticas, gracias a la síntesis química y posee funciones asociadas a la regulación del sistema inmunológico, aumentando su concentración ante las infecciones de tipo viral y los procesos inflamatorios severos, explicó la investigadora.

Recordó que los péptidos derivados de la HSP60 pueden constituir una señal de peligro para el sistema inmunológico de los pacientes, de modo que provocan una respuesta para eliminar los patógenos. De la misma manera otros péptidos de la HSP60 tienen una función inmunoreguladora y, una vez que ya se eliminaron los patógenos, contribuyen a regular la respuesta inflamatoria.

De aquí se comprende que este péptido ha demostrado su seguridad y ofrece evidencias de eficacia en un estudio clínico en fase I, en aquellos pacientes con artritis reumatoide, pues logra reducir la actividad clínica asociada a la dolencia, incluyendo la sinovitis y el edema en las manos de los pacientes.

Bautizado en los estudios preclínicos como CIGB 258, se denomina ahora Jusvinza, y fue incluido de manera oficial en los protocolos de tratamientos de la enfermedad, explicó la científica cubana María del Carmen Domínguez, líder de la investigación, en un video de la página OnCuba y que ha sido compartido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), los desarrolladores del producto.

A casi tres meses del reporte de los primeros casos de la enfermedad en Cuba, las autoridades sanitarias de la isla avanzan en su control definitivo. En la Mesa Redonda del pasado 10 de junio el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró que Cuba tendría su propia vacuna contra la #COVID-19.

“Lograr ese resultado en medio del brutal cerco, al que es sometida Cuba, es un reto que la comunidad científica del sector asume con mucha responsabilidad y entrega, también con un riguroso seguimiento y acompañamiento de la máxima dirección de la OSDE” publicó desde su cuenta oficial en la red social Facebook la empresa de biotecnología Biocubafarma.

Según esa publicación hoy se puede constatar el alto nivel de integración entre las diferentes instituciones científicas que trabajan aceleradamente en ese proyecto.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 6

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

6 comentarios en “Cuba autoriza el uso de un candidato de vacuna como tratamiento de emergencia contra la COVID-19”

  1. Por favor infórmense bien antes de usar un título incorrecto. No es un candidato a vacuna. Es un peptidos inmunomodulador, que sólo tiene espacio para atenuar o prevenir la hiperinflamacion asociada a las etapas avanzadas de la COVID-19 (pacientes de cuidado, graves o críticos). Es un médicamente muy valioso y merece ser referido como lo que es y no con el engañoso nombre de candidato de vacuna.

    Responder
  2. No me extraña a Nicaragua le vendieron seis millones de interferon que según esa era la vacuna Cubana, en Nicaragua han muertos miles de personas y se reportan más de 70 mil personas infectadas por el coronavirus, hace unos se anunció que Putin estaba ofreciendo esa tal vacuna y decían q sería probadas en Cuba, Nicaragua, y Venezuela que la población de esos tres Países servirían de probadores de la llamada posible vacuna q es la que ahora Cuba se adjudica el descubrimiento, de algo que los organismos como OMS u otros organismos internacionales avalen dicho descubrimiento hasta ahora no he escuchado ningún pronunciamiento de estos y por otro lado explicando los efectos secundarios de dicha vacuna prueba en las poblaciones que servirían de probadores o conejitos, hoy día cualquiera puede adjudicarse descubrimientos me parece fantástico pero lo que no creo correcto que utilicen a la población sin antes estar seguros y aprobados por los organismos internacionales en este caso la OMS y otras, si es así y con la advertencia y voluntariedad de los portadores me parecería fantástico.

    Responder
    • Señor el interferon no lo inventamos los cubanos y da muy buenos resultados en las primeras etapas de la enfermedad p evitar q avance. Ahora está enfermedad es BASTANTE desconocida e intervienen muchos factores en su actuar, dentro de los cuales se incluye hasta su genética, grupo sanguíneo, etc…ahora otra cosa también son sus comorbilidades (hipertensión, diabetes, otras), q podrían contribuir a que no sea totalmente efectivo y que el virus LE AVANCE MÁS…ahora el CIGB 258 es un peptidos inmunomodulador, que sólo tiene espacio para atenuar o prevenir la hiperinflamacion asociada a las etapas avanzadas de la COVID-19 (pacientes de cuidado, graves o críticos). Es un médicamente muy valioso y merece ser referido, más CLARO: usted se esta muriendo, dejando este MUNDO y aquí tiene una OTRA OPORTUNIDAD q FUNCIONA bastante con los % que se refirieron….qué pasa? Es que la gente se esta graduando de estúpidos? Es sólo ese odio malsano y ese vicio x desmeritar a Cuba. Señor usted no sabe interpretar estadísticas? No ha visto las cifras cubanas de COVID19?…SON SENCILLAMENTE UN EJEMPLO Y en ello va el mérito de la biotecnología cubana, si los nicaragüenses se están muriendo obedece a malas estrategias de su país y no quiero decir mala voluntad, creo q hay muy pocos Gobiernos con la voluntad del nuestro para salvar su PUEBLO.

      Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER